Santiago 5:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Santiago 5:19 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Santiago trata de la conversión del extraviado. Dicen así en la NVI: «Hermanos míos, si alguien de vosotros se desvía de la verdad y otro le hace volver al buen camino, recordad esto: Quienquiera que haga volver de su extravío a un pecador, le salvará de la muerte y cubrirá muchos pecados».

1. Por el tono con que se abre esta exhortación, se nota el afecto con que Santiago la dirige: «Hermanos míos …». Esto mismo da evidencia (nótese lo de «si alguien de vosotros») de que el autor sagrado está tratando casos entre creyentes; no se trata de la evangelización de un inconverso.

2. El griego original (planethé, aoristo pasivo de subjuntivo del verbo planáo, engañar) da a entender que el individuo en cuestión se ha desviado de la verdad y cedido al engaño; lo cual no significa que sea otro quien le haya engañado, sino que él mismo ha caído en el error. «La verdad» no tiene en la Biblia el sentido limitado de lo que es conforme a la realidad doctrinal o histórica, sino que abarca tanto la doctrina como la conducta (v. Stg 3:14 y comp. con 2Jn 1:2; 3Jn 1:3). De ahí que Santiago hable de hacerle volver, esto es, reencaminarle por la senda correcta (comp. con Mat 18:15; Gál 6:1).

3. Santiago tiene gran interés (no es para menos la importancia de esta materia) en que sus lectores recuerden (lit. conozca; quizás pensaba en Pro 10:12 y lugares parecidos) lo siguiente: «Quienquiera que haga volver de su extravío al pecador, le salvará de la muerte y cubrirá muchos pecados». Cada una de estas tres frases requiere especial análisis:

(A) El autor sagrado usa, en el griego original, el verbo epistrepho que significa, en pasajes similares a éste, convertir, y así lo tradujeron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Las ediciones posteriores (1960 y 1977) lo han modificado para evitar el pensamiento de que es un hombre el que convierte a otro, aunque, como hace notar Manton, «es atribuido al hombre, a los ministros e instrumentos de la conversión, como en Hch 26:18». Hecha esta salvedad, cualquier lector podrá percatarse de que éste es el sentido que quiere Santiago darle a dicho verbo: «Quienquiera que, como instrumento de Dios, haga volver al buen camino a un hermano extraviado …». Hay otra razón por la que el verbo convertir, en este caso, podría entenderse mal, como si se tratase de traer al Evangelio a un inconverso, lo cual no tiene aplicación en este contexto.

(B) «Le salvará de la muerte» (si se compara con 1Co 11:30; 1Jn 5:16, 1Jn 5:17) se refiere, como hace notar Ryrie, a la muerte física y ya que el hermano, esto es, el creyente genuino, ya no padece de la muerte espiritual, que es la del pecado (v. Efe 2:1-5).

(C) Finalmente, la frase «cubrirá multitud de pecados» (lit.) ha suscitado mucha controversia. Una frase semejante aparece en 1Pe 4:8 y puede asegurarse que lo de «cubrirá ( está cubriendo , dice Pedro del amor) multitud de pecados» tiene el mismo sentido en los dos lugares. La mayoría de los exegetas catolicorromanos (entre ellos, Salguero) entiende las dos últimas frases como aplicadas a la persona que hace volver al extraviado: ella misma se salva y cubre todos sus pecados con ese acto de amor al prójimo. El jesuita J. Alonso es más cauto, pues dice que «no es fácil dirimir la cuestión, ya que el autor empleó una forma gramatical ambigua». Los evangélicos sostenemos, por principio, que las frases se refieren a salvar de la muerte al prójimo extraviado y cubrir los pecados del extraviado, no de la persona que lo devuelve al buen camino. Como bien dice Th. Manton: «El amor es ciertamente una señal y un argumento del perdón de nuestros pecados, pero no la causa. El perdonar a otros nos da una mayor confianza y seguridad de nuestro propio perdón, Mat 6:14». En efecto, atribuir al amor la salvación de uno mismo es ir derechamente contra la clara enseñanza bíblica de la justificación por medio de la fe sola.

Santiago 5:19 explicación
Santiago 5:19 reflexión para meditar
Santiago 5:19 resumen corto para entender
Santiago 5:19 explicación teológica para estudiar
Santiago 5:19 resumen para niños
Santiago 5:19 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí