Significado de ABBA Según La Biblia | Concepto y Definición

ABBA Significado Bíblico

¿Qué Es ABBA En La Biblia?

Palabra aramea que significa “padre” utilizada por Jesús al hablar de Su relación íntima con Dios, relación a la cual todos pueden entrar por medio de la fe. También se puede referir a un antepasado, abuelo, fundador (de algo), protector o inclusive se utiliza como título honorario para un anciano.
Antiguo Testamento
Aunque abba no aparece en el AT, su correspondiente hebreo ab ocurre con frecuencia. Ab se refiere generalmente a un padre humano. En algunas ocasiones, el AT habla de Dios en el papel de Padre de Israel (Éxo 4:22; Deu 32:6; Isa 45:9-11; Mal 2:10) o del rey de Israel (2Sa 7:14; Sal 2:7; Sal 89:26-27).
Nuevo Testamento
La idea de la relación íntima de Dios con la humanidad es un rasgo distintivo de la enseñanza de Jesús. Dios se relaciona con los creyentes tal como un padre lo hace con su hijo. Algunos traducirían Abba por “Papito” para dar una idea del significado íntimo y personal de la palabra. Aun cuando “Padre” traduce en el NT la palabra griega más formal pater, sin duda la idea de Abba está en su trasfondo. Jesús se dirigió a Dios en oración como Abba (Mar 14:36) y les enseñó a los discípulos que oraran en los mismos términos (Luc 11:1-2, pater). Las declaraciones de Jesús en cuanto a Su íntima relación con Dios ofendía a muchos de sus opositores pues consideraban que Abba era una expresión excesivamente familiar para dirigirse a Dios. No obstante, el uso que hizo Jesús estableció el modelo para la visión de la iglesia en cuanto a Dios y la relación de los creyentes con Él. Pablo utilizó Abba para describir la acción de Dios al adoptar a los creyentes como hijos (Rom 8:15) y al cambio que resulta en la condición del creyente ante Dios (Gál 4:6-7). Michael Fink

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí