Significado de ACEPTACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ACEPTACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ACEPTACIÓN En La Biblia?

Ser recibido con aprobación o placer. En la Biblia se dice a menudo que las cosas o las personas son aceptables a los hombres o a Dios. La aceptación humana (o el rechazo) de parte de otras personas se ve afectada por cosas tales como la raza, la clase, el sexo, las acciones del individuo, el prejuicio, etc. Jesús, en un nivel humano, nos muestra que todos los seres humanos tienen que ser aceptados, amados por lo que son, simplemente porque son personas creadas a la imagen del Padre amoroso (Gén 1:26-27; Mat 5:43-48).
Por sobre todas las cosas, el pecado impide que una persona sea aceptable ante el Señor (Gén 4:7; Isa 59:2). Los sacrificios se ofrecían a Dios desde épocas primitivas en un intento de lograr que el adorador fuera aceptable ante Él. Más tarde la ley reveló de manera más clara qué era necesario para ser aceptable a Dios. Esto incluía acciones éticas (los Diez Mandamientos) como así también sacrificios (Levítico). Israel sucumbió a la tentación de separar los sacrificios de las acciones éticas, y en consecuencia los grandes profetas proclamaron una y otra vez la verdad de que ningún sacrificio es aceptable si está divorciado de un trato justo hacia los demás (Isa 1:10-17; Amó 5:21-24). Miqueas resumió los términos de la aceptación en Miq 6:6-8 : “[…] qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” La actitud de humildad es tan importante como la acción correcta (Sal 51:16-17; 1Pe 5:5-6).
Jesús resumió la ley y los profetas en dos grandes mandamientos (Mat 22:37-40), y los presentó como requisitos para la vida eterna (Luc 10:25-28). Pablo observó que la ley tiene dos propósitos. Uno, da a conocer los requisitos de Dios, revelando de esta manera la pecaminosidad humana (Rom 3:20). Dos, la ley moral, como expresión verdadera de la voluntad de Dios, permanece como meta y guía, aunque uno ya no piense que la aceptación de Dios se obtiene por medio de la ley. El NT proclama que Jesús ha hecho lo necesario para que seamos aceptables a Dios. Al principio de su ministerio, Jesús anunció que Su misión incluía la proclamación del año agradable (aceptable) del Señor, el tiempo de salvación (Luc 4:19). Jesús reveló la voluntad de Dios de manera más clara que nunca antes (Heb 1:1-2), deshizo las obras del diablo (1Jn 3:8), pero por sobre todas las cosas, quitó el pecado “por el sacrificio de sí mismo” (Heb 9:26). Pablo escribió acerca de la aceptación delante de Dios, en especial, al hablar de justificación. Las personas son hechas aceptables ante Dios porque los requisitos justos de la ley se cumplieron por medio del sacrificio de Jesús (Rom 3:21-26; Rom 8:3-5). El libro de Hebreos presenta a Jesús como el verdadero Sumo Sacerdote que ofrece el sacrificio perfecto que lava o cubre eficazmente el pecado, de manera que este deja de ser una barrera para ser aceptado por Dios (Heb 9:11-14; Heb 9:26). Tanto Pablo como Hebreos enseñaron que, a fin de que la aceptación de parte de Dios fuera efectiva, uno debe creer, recibir el ofrecimiento de la aceptación de parte de Dios en Cristo, y comprometerse a seguir el camino de Jesús, confesándolo como Señor. Ver Amor; Expiación; Justificación.

Joe Baskin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí