Significado de AGEO, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa AGEO, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Libro inspirado de las Escrituras Hebreas clasificado entre los llamados profetas menores. Consiste en cuatro mensajes de Jehová dirigidos a los judíos que habían regresado del exilio en Babilonia, en los que se les insta a terminar la reconstrucción del templo de Jerusalén. Siendo también profético, este libro predijo, entre otras cosas, que Jehová llenaría Su casa de gloria y que los reinos humanos serían derrocados. (Hag 2:6-7; Hag 2:21-22.)Escritor y canonicidad. El escritor fue el profeta Ageo, quien pronunció personalmente cada uno de los mensajes que se hallan en el libro. (Hag 1:1; Hag 2:1; Hag 2:10; Hag 2:20; véase AGEO.) La mayoría de los catálogos antiguos de las Escrituras no mencionan explícitamente el libro de Ageo, pero está implícito en las referencias hechas a los ‘doce profetas menores’, pues con él son doce. Los judíos nunca han puesto en duda que forme parte de las Escrituras Hebreas, y su canonicidad queda demostrada por la cita de Hag 2:6 que aparece en Heb 12:26. (Compárese con Hag 2:21.)Estilo. El libro de Ageo utiliza un lenguaje sencillo y de gran claridad. También plantea algunas preguntas que inducen a la reflexión. (Hag 1:4; Hag 1:9; Hag 2:3; Hag 2:12-13; Hag 2:19.) En él hay tanto censura fuerte como estímulo y profecía esperanzadora. El nombre divino Jehová aparece treinta y cinco veces en sus treinta y ocho versículos, y se dice claramente que los mensajes proceden de Dios y que Ageo era su mensajero comisionado. (Hag 1:13.)Cuándo se escribió. Los cuatro mensajes registrados por Ageo se pronunciaron en Jerusalén en el segundo año del rey persa Darío Histaspes (520 a. E.C.), durante un período de unos cuatro meses. Según parece, el libro se acabó de escribir en el año 520 a. E.C. (Hag 1:1; Hag 2:1; Hag 2:10; Hag 2:20.) Durante el tiempo en que Ageo profetizó, lo hizo también Zacarías, y con el mismo propósito. (Esd 5:1-2; Esd 6:14.)Mensajes de beneficio duradero. Entre otras cosas, el libro de Ageo engendra fe en Jehová, algo fundamental para los siervos de Dios. Muestra que Él está con su pueblo (Hag 1:13; Hag 2:4-5), y también insta a poner Sus intereses en primer lugar en la vida. (Hag 1:2-8; Mat 6:33.) El libro enseña con claridad que a Jehová no le agrada una mera adoración formalista (Hag 2:10-17; compárese con Isa 29:13-14; Mat 15:7-9), pero que las acciones fieles que están en armonía con la voluntad divina resultan en bendiciones. (Hag 2:18-19; compárese con Pro 10:22.) El escritor del libro bíblico de Hebreos atribuye a Hag 2:6 un cumplimiento mayor relacionado con el reino de Dios en manos de Jesucristo. (Heb 12:26-29.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE AGEO

Cuatro mensajes orientados a impulsar a los judíos a continuar con la reedificación del templo de JehováEscrito en Jerusalén diecisiete años después del regreso de los judíos del exilio, cuando todavía no había concluido la reconstrucción del templo
Mensaje a la gente que vivía en casas revestidas de paneles, mientras que el templo de Jehová yacía en ruinas (Hag 1:1-15)
Jehová dice a todos los que pensaban que no era el tiempo para reconstruir el templo, que el abandono de este trabajo ha resultado en la pérdida de su bendición, de modo que las cosechas son malas y los trabajadores alquilados reciben salarios exiguosZorobabel, Josué y el resto del pueblo responden favorablemente; se les promete que Jehová estará con ellos en la obra de reconstrucción del templo; empieza la obra
Proclamación según la cual Jehová llenará su casa de gloria (Hag 2:1-9)
A los ojos de los ancianos que habían visto la gloria del templo de Salomón, el nuevo edificio parece insignificanteJehová insta a Zorobabel, Josué y el resto del pueblo a ser fuertes, animosos, a seguir con el trabajo, asegurándoles que la gloria del templo reconstruido superará a la del anterior.
Se le muestra a la nación que el abandono de la obra de reconstrucción del templo la había hecho inmunda ante Dios a ella y a toda su obra (Hag 2:10-19)
Los sacerdotes responden preguntas que indican que la santidad no se transmite, pero la inmundicia síJehová anima al pueblo, informándole que a partir del día en que se coloque el fundamento del templo, Él derramará su bendición y terminarán las malas cosechas
Mensaje a Zorobabel según el cual Jehová mecerá los cielos y la tierra (Hag 2:20-23)
Cuando Jehová meza los cielos y la tierra, incluso derribando el trono de reinos, los enemigos volverán sus armas contra ellos mismos; por lo tanto, ninguna fuerza tendrá éxito en impedir la reconstrucción del temploJehová pondrá a Zorobabel como su anillo de sellar, y así garantiza su posición, independientemente de lo que pueda suceder

El Significado de la palabra AGEO, LIBRO DE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de AGEO, LIBRO DE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de AGEO, LIBRO DE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

AGEO, LIBRO DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí