Significado de AGUIJÓN EN LA CARNE Según La Biblia | Concepto y Definición

AGUIJÓN EN LA CARNE Significado Bíblico

¿Qué Es AGUIJÓN EN LA CARNE En La Biblia?

La palabra griega skolops aparece en el griego clásico en referencia a una estaca o asta filosa de madera utilizada para empalar. En el griego helenístico se mencionan las variantes “aguijón” y “astilla”. La mayoría de las referencias en la LXX, el NT y los papiros se traducen aguijón, astilla o esquirla. Celso y Eustaquio, opositores teológicos de Orígenes, utilizaron skolops para referirse de manera derogatoria a la cruz.
Dado que los falsos maestros de Corinto declararon haber recibido revelación divina, Pablo compartió su visión del “tercer cielo” como prueba milagrosa de su llamamiento apostólico. La revelación que recibió Pablo fue equilibrada mediante un “aguijón en la carne” (2Co 12:7). En esa época, las dolencias físicas eran un problema constante. Por consiguiente, la mayoría de los padres de la iglesia consideraban que la aflicción de Pablo era un doloroso problema físico crónico o una persecución continua.
En la Edad Media, “aguijón” se interpretaba como una tentación carnal. La Vulgata apoyaba la idea de que el aguijón se refería a una tentación sexual. Durante la Reforma, Lutero y Calvino la rechazaron. Calvino interpretaba que el “aguijón en la carne” consistía en una variedad de tentaciones físicas y espirituales. Lutero lo interpretó como enfermedad física.
Existen cuatro teorías modernas sobre el aguijón en la carne de Pablo. La más común, basada en una posible relación con la enfermedad física de Pablo mencionada en Gál 4:13, sostiene que se trata de algún tipo de enfermedad física recurrente, posiblemente malaria. Según lo expresado en Gál 4:13-15 donde Pablo confirma que si hubieran podido, los gálatas le habrían dado sus ojos, algunos sostienen que padecía una enfermedad ocular (oftalmia). Además, en Gál 6:11 Pablo indica que escribía en letras grandes, algo lógico para una persona con problemas de visión. Una tercera teoría habitual es que el aguijón se refiere al dolor y la angustia causados por la falta de fe de los judíos (Rom 9:1-3). La cuarta teoría se refiere a un “mensajero de Satanás” más que una dolencia física, que actuaba como juicio redentor de Dios para mantenerlo humilde.
Otras teorías suponen que el aguijón se refiere a histeria, hipocondría, cálculos biliares, gota, reumatismo, ciática, gastritis, lepra, pediculosis, sordera, infección dental, neurastenia, discapacidad del habla y remordimiento por perseguir a la iglesia.

Steven L. Cox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí