Significado de ALIENTO, RESPIRACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ALIENTO, RESPIRACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ALIENTO, RESPIRACIÓN En La Biblia?

Aire que sale o entra al cuerpo de un ser viviente. Dos términos hebreos se traducen “aliento”. Neshamah se utiliza generalmente de manera más suave para aludir a que el aliento se encuentra en todas las formas de vida. Corresponde al concepto fisiológico de la respiración con un énfasis primario en el aliento como principio de vida. A manera de contraste, ruach se refiere más a la fuerza del aliento en las experiencias extremas de la vida, en el juicio y en la muerte. A veces se intensifica con la idea de una explosión de aliento. Por lo tanto, contiene los significados extensivos de viento y espíritu. Ruach se refiere más a la idea psicológica del aliento en relación a la voluntad o el propósito de la persona.
El término neshamah se utiliza a menudo con referencia al aliento de Dios. Identifica a Dios como fuente de la vida (Gén 2:7; Job 27:3; Job 33:4; Dan 5:23).
Dios es también el soberano de la vida. Él inicialmente les dio aliento a los seres humanos cuando los creó (Gén 2:7), pero también lo quita finalmente en la muerte (Gén 7:22; Job 34:14). Dios tiene poder para restaurar la vida de los muertos si lo desea (Eze 37:9). Él controla la naturaleza y el clima con Su aliento (Job 37:9-10). El impacto del aliento de Dios sobre la vida nacional es más significativo porque Él puede respirar enojo y juicio sobre la amenaza de los enemigos y producir así una celebración gozosa en el pueblo de Dios (Isa 30:33; comp. Job 41:21).
Neshamah se utiliza varias veces para referirse a la respiración humana. Identifica la fragilidad de esta durante las ocasiones en que Dios muestra Su ira y en las catástrofes naturales (Isa 2:21-22). La respiración se puede debilitar (Dan 10:17) y limitar (Gén 7:22; 1Re 17:17). A una persona se le puede quitar el aliento, o sea, hacer que experimente la muerte (Jos 11:11).
El aliento (neshamah) se refiere a todas las criaturas creadas. Se espera que todos los que respiran respondan ofreciéndole alabanzas a Dios (Sal 150:6). Finalmente, son responsables ante Dios porque Él tiene derecho a demandar que mueran (Deu 20:16; Jos 10:40).
El NT contiene algunas referencias al aliento como el principio de vida que da Dios (Hch 17:25) y el viento potente de Pentecostés (Hch 2:2). Hch 9:1 utiliza la respiración para expresar el enojo de Pablo al decir que respiraba amenazas contra los cristianos primitivos. En Jua 20:22, Jesús sopló el Espíritu Santo sobre Sus discípulos. Mientras que la palabra pneuma es paralela a ruach en sus múltiples usos en el AT, en el NT se traduce principalmente espíritu o Espíritu Santo. En Apo 13:15 se refiere al poder de infundirle aliento de vida a la imagen de la bestia. Ver Espíritu; Vida.

Donald R. Potts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí