Significado de ÁNGELES Según La Biblia | Concepto y Definición

ÁNGELES Significado Bíblico

¿Qué Es ÁNGELES En La Biblia?

Seres creados cuya función fundamental es servir y adorar a Dios. Aunque algunos interpretan que el uso del verbo en tercera persona del plural en Gén 1:26 incluye a Dios y a su cortejo angelical, la Biblia no indica cuándo fueron creados. A diferencia de Dios, no son eternos ni omniscientes. La palabra hebrea en el AT es mal’ak y el término griego en el NT es angelos. Ambas palabras significan “mensajero” y ocasionalmente se refieren a mensajeros humanos.
Clasificación de ángeles
Los ángeles no solo llevan mensajes a la gente (Gén 18:9-16; Jue 13:2-24; Luc 1:13; Luc 1:30; Luc 2:8-15) sino que también ejecutan la voluntad de Dios según Él los dirija (Sal 148:2-5; Col 1:16). La Biblia proporciona escasa descripción de los ángeles mensajeros porque el énfasis está en el mensaje y no en quien lo lleva. Además los ángeles realizaban tareas como mediadores (Hch 7:53; Gál 3:19; Apo 1:1; Apo 10:1).
Los ángeles también sirven a Dios en su corte celestial. Títulos como “hijos de Dios” (Gén 6:2-4; Job 1:6; Job 2:1), “santos” o “santo” (Sal 89:5; Dan 4:13) y “huestes celestiales” (Luc 2:13) identifican a los ángeles como seres celestiales que adoran a Dios (Luc 2:13-15; Apo 19:1-3), ayudan en su trono (Apo 5:11; Apo 7:11) y conforman el ejército de Dios (1Sa 1:11; 1Cr 12:22).
A los ángeles se los identifica a veces como criaturas aladas, los querubines y los serafines. Estos ángeles aparecen en las visiones de Ezequiel (Eze 1:4-28; Eze 10:1-22) y en Isa 6:2-6. Los querubines son principalmente guardias/asistentes del trono de Dios, mientras que los serafines asisten en el trono de Dios y le ofrecen alabanzas.
Aparición angelical
La apariencia física de los ángeles varía según su categoría. A diferencia de las imágenes populares, solo tienen alas los querubines y los serafines. En los textos bíblicos, los ángeles siempre aparecen como hombres, y nunca como mujeres o niños. Se identifican con los seres humanos en cuanto a forma, lenguaje y actividad. La singularidad angelical se evidencia a veces en las Escrituras mediante sus acciones o apariciones de maneras que los seres humanos no lo hacen (Gén 16:1-11; Éxo 3:2; Núm 22:23; Jue 6:21; Jue 13:20; Jua 20:12). La apariencia blanca y brillante de ángeles solo ocurre en el NT (Mar 16:5).
Ángeles de la guarda
Aunque en la Biblia no aparece el término “ángel de la guarda”, muchas personas creen que a los creyentes se les asignan ángeles para que cumplan esta función en forma permanente. Otros sostienen que los ángeles intervienen en la historia humana pero que ayudan a los creyentes en situaciones particulares (Sal 34:7; Sal 91:11-12; Hch 12:6-11; Hch 12:15). Heb 1:14 confirma que los ángeles ciertamente sirven a los creyentes pero por voluntad de Dios y bajo su dirección.
Se describe a los ángeles como seres celestiales en la presencia misma de Dios (Mat 18:10). No pueden estar en el cielo y en la tierra simultáneamente. En dicho pasaje de Mateo, una interpretación probable de “sus ángeles” en la presencia de Dios es que están preparados para actuar bajo el mandato de Dios. La protección angelical que se les proporciona a los fieles pareciera un fenómeno universal más que individual.
Los ángeles en el regreso de Cristo
Los ángeles predijeron que Jesús volvería a la tierra en forma personal, corporal y visible (Mat 25:31; Hch 1:11). En su segunda venida, Cristo descenderá del cielo (1Ts 1:10) con voz de arcángel y trompeta de Dios (1Ts 4:16; 2Ts 1:7). Según 2Ts 1:7, los ángeles lo acompañarán como ejecutores de su decreto.
Mar 13:26-27 se refiere a la segunda venida del “Hijo del Hombre”. Estos versículos describen la venida de Jesús con gran poder y gloria y el envío de sus ángeles para reunir a los escogidos. Muchos eruditos asignan el cumplimiento de esta profecía de Mar 13:1-37 al año 70 d.c. en conexión con la destrucción de Jerusalén y del templo en manos de los romanos. No obstante, es evidente que gran parte de este texto se refiere a su regreso final triunfante. El v. Mar 13:27 confirma que el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles para reunir a los escogidos. Las apariciones angelicales frecuentemente señalan un hito en la historia bíblica (Gén 18:9-15; Luc 1:13; Luc 1:26-38; Luc 2:8-15). El pasaje paralelo de Mateo (Mat 24:31) agrega que los ángeles juntarán a los escogidos “con gran voz de trompeta”. Reunirán a los creyentes en tanto que estos serán como aquellos en el sentido de que no morirán ni se casarán en el cielo (Luc 20:35).
A través de esta acción, los ángeles colaborarán en la reivindicación de los creyentes ante la presencia misma de sus enemigos (Apo 11:12). Los ángeles adorarán a Cristo en su venida (Heb 1:6). Asimismo, los creyentes se unirán a los ángeles en la alabanza a Dios en el cielo (Apo 5:13; Apo 19:6).
Los ángeles y el juicio final
El tema de la participación angelical en el juicio divino se encuentra tanto en el AT como en el NT. Según 2Re 19:35, el ángel de Jehová mató a 185.000 asirios, mientras que 2Sa 24:16 registra que el ángel de Jehová mató a los hijos de Israel hasta que el Señor le dijo que detuviera su mano en Jerusalén (2Sa 24:16). Éxo 14:19-20 apunta que el ángel de Jehová se colocó entre los hebreos y los egipcios, lo cual resultó en la liberación del pueblo hebreo y en la destrucción subsiguiente de sus perseguidores en el Mar Rojo.
Algunas de estas referencias pertenecían a juicios inmediatos y otras a un juicio final (Gén 19:12-13; 2Sa 24:16-17; 2Re 19:35; Eze 9:1; Eze 9:5; Eze 9:7). De la misma manera, el NT ofrece varios ejemplos de participación angelical en el juicio del mal, incluyendo el juicio inmediato (Hch 12:23) como así también un enjuiciamiento futuro y final (Apo 8:6-13; Apo 9:1-21; Apo 16:1-17; Apo 18:1; Apo 18:21; Apo 19:11-14; Apo 19:17-21; Apo 20:1-3). En la crucifixión, Jesús podría haber convocado a doce legiones de ángeles para que ejecutaran un juicio inmediato sobre aquellos que lo crucificaron y se burlaban de Él (Mat 26:53).
Según Apo 14:14-16, “el Hijo del Hombre” segará la cosecha (el creyente), mientras que Apo 14:17-20 describe que los ángeles recogerán a los incrédulos con el propósito de juzgarlos. Los ángeles segarán la “buena semilla” y la “cizaña” en el nombre del “Hijo del Hombre” y por su autoridad (comp. Mat 13:36-43). Los ángeles también reunirán a las personas impenitentes para que Cristo las juzgue, y sean arrojadas en el fuego (Mat 13:39-43; 2Ts 1:7-10). Ver Arcángel; Querubín; Serafín.

Steven L. Cox

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