Significado de ARCÁNGEL Según La Biblia | Concepto y Definición

ARCÁNGEL Significado Bíblico

¿Qué Es ARCÁNGEL En La Biblia?

Ángel jefe o primer ángel. El término español “arcángel” es un derivado de la palabra griega archangelos, que aparece solo dos veces en el NT.
En la Biblia se menciona solamente un arcángel, aunque es posible que haya otros. En la carta de Judas se describe al arcángel Miguel en disputa con Satanás por el cuerpo de Moisés (Jud 1:9). En Dan 10:1-21, este mismo Miguel se describe como uno de los principales príncipes. Tal vez esto implique que existan otros príncipes principales (arcángeles). La literatura apocalíptica judía del período posexílico describe a siete arcángeles que están en la presencia de Dios: Sariel, Rafael, Raguel, Miguel, Gabriel, Rumiel y Uriel (Tob 12:15; 1En 20:1-7; 9:1; 40:9). Algunos eruditos especulan que estos son los mismos ángeles que están delante de Dios y hacen sonar las trompetas del juicio de Dios (Apo 8:2-13; Apo 9:1-15). Aunque Juan no se refiere a ellos como arcángeles, es interesante observar la asociación que hay entre la trompeta de Dios y el arrebatamiento de la iglesia con la voz del arcángel (1Ts 4:16). No obstante, Pablo utiliza la forma singular del sustantivo, y esto tal vez sea una referencia a la tarea de Miguel al final de los tiempos (Dan 12:1).
Aparentemente los arcángeles comandan a otros ángeles, integrantes de un ejército general. Miguel y sus ángeles batallan contra el dragón y sus ángeles. Pareciera que Miguel echa a Satanás a la Tierra (Apo 12:7-9), y también podría ser Miguel quien ata a Satanás por mil años (Apo 20:1-3), aunque el texto no lo especifica. También podría ser un arcángel quien sostiene el rollo que se le pide a Juan que coma (Apo 10:1). A Miguel se lo describe como protector del pueblo de Dios (Dan 12:1).
Gabriel y Satanás son dos seres angelicales mencionados en la Biblia y que a menudo se consideran arcángeles. Al ángel Gabriel se lo denomina arcángel en algunos escritos apócrifos, pero el texto bíblico lo describe fundamentalmente como un mensajero (Dan 8:16; Dan 9:21; Luc 1:19; Luc 1:26). Sin embargo, también parece tener ciertos poderes extraordinarios. Por lo menos en una ocasión, Gabriel fortaleció a Daniel (Dan 8:18; posiblemente Dan 10:16; Dan 10:18-19), y Zacarías perdió su capacidad de hablar porque no creyó en el mensaje de Gabriel (Luc 1:20). Este parece tener con Israel una relación similar a la de Miguel. Daniel describe a Gabriel diciendo que tiene apariencia de hombre (Dan 8:15-16), y es probable que Gabriel sea el hombre a quien Miguel ayudó en la guerra contra el rey de Persia (Dan 10:13; Dan 10:21). En consecuencia, Gabriel quizás sea un protector del pueblo de Dios. No obstante, pasar de esta evidencia un tanto escasa a la conclusión de que Gabriel sea un arcángel es basarse demasiado en la especulación. Ver Gabriel.
Aun más escasa es la evidencia a favor de que Satanás era un arcángel. Aunque se lo describe como líder de otros ángeles en la guerra contra Miguel y sus ángeles (Apo 12:7) y se lo menciona como el gran dragón (Apo 12:9), el que sea echado del cielo (Apo 12:8) y superado por otro ángel (Apo 20:1-2) no parece respaldar esta suposición. Ver Ángeles.

John Laing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí