Significado de ASCENSIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ASCENSIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ASCENSIÓN En La Biblia?

Movimiento o partida desde lo más bajo a lo más elevado en relación con una ubicación en el espacio. Tanto el AT como el NT registran los eventos de ascensión humana en la vida de Enoc (Gén 5:24), Elías (2Re 2:1-2) y, la más importante de todas, de Jesucristo (Hch 1:9). La ascensión puso fin al ministerio terrenal de Jesús, y permitió que los testigos visuales observaran tanto al Cristo resucitado sobre la tierra como así también al Cristo victorioso y eterno que regresaba al cielo para ministrar a la diestra del Padre.
El concepto de ascensión se reafirma en el regreso del Hijo del Hombre a Dios (Hch 2:34; Rom 10:6; Efe 4:8-10). Cristo, el Verbo preexistente (Jua 1:1-5), cierra mediante Su encarnación el abismo que había entre lo humano y lo divino, y en Su ascensión revela la paternidad en común de Dios sobre los creyentes y la hermandad del Hijo (Jua 20:17).
Jesús en Su ascensión regresa para convertirse en el abogado de los creyentes a la diestra del Padre (Rom 8:34; 1Jn 2:1; Heb 7:25). Además, la ascensión les recuerda a los cristianos la obra sacrificial y consumada de Cristo (Heb 10:9-18). En Su condición de Rey y Sacerdote para Su pueblo, Jesús regresa ante el trono de Dios siendo plenamente Dios y plenamente hombre, habiendo concluido la obra de expiación sustitutoria y siendo capaz de ejercer Su oficio sacerdotal como Mediador entre Dios y el hombre. El regreso del Hijo del Hombre al cielo
(1) confirma la resurrección de todo creyente para estar con Dios (Jua 14:2);
(2) envía el Espíritu Santo a la iglesia (Jua 16:7);
(3) consuela a los que son perseguidos hasta la muerte (Hch 7:54-60) y
(4) concede fortaleza para perseverar para Su gloria (Col 3:1-4).
Lo más importante es que la ascensión exaltó a Cristo por encima de toda la creación (Flp 2:9), lo cual contrasta con su humilde encarnación y su muerte en la cruz (descenso). La ascensión es la acción manifiesta de Dios en que exalta a Jesús a la posición más elevada del universo, declarándolo Señor sobre todo lo que existe y todo lo que sucede (Flp 2:9-11). En la ascensión, Jesús derrotó a la muerte para siempre e hizo posible la vida eterna (Heb 6:19-20). Una vez consumada Su obra, la ascensión demuestra la naturaleza de su autoridad, llamando así a todo ser humano a inclinarse en adoración y obediencia ante el soberano ascendido (Flp 2:10).

Mark O. Overstreet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí