Significado de ASERA Según La Biblia | Concepto y Definición

ASERA Significado Bíblico

¿Qué Es ASERA En La Biblia?

Diosa de la fertilidad y madre de Baal cuya adoración se concentraba en Siria y Canaán e incluía objetos de madera que la representaban. Asera se traduce a veces con el sustantivo propio “Astarot”. Los escritores del AT se referían a la imagen de Asera como así también a los “profetas” que le pertenecían y los utensilios que se usaban para adorarla (1Re 15:13; 1Re 18:19; 2Re 21:7; 2Re 23:4; 2Cr 15:16). Más de la mitad de las referencias antiguotestamentarias a Asera se pueden encontrar en los libros de Reyes y Crónicas. Deu 7:5 y Deu 12:3 instruía a los israelitas para que cortaran y quemaran las imágenes de Asera. Deu 16:21 prohibía plantar un árbol para Asera.
Los escritores del AT no proporcionaron ninguna descripción real de una “Asera” ni del origen de la adoración a esa diosa. Otros escritos religiosos del antiguo Cercano Oriente indican que “Asera” es el nombre hebreo de una diosa amorrea o cananea adorada en diversas partes de esa región. Los escritores bíblicos a veces no hacían una distinción clara entre las referencias a Asera como diosa y las correspondientes a un objeto de adoración. Según la mitología antigua, Asera, la diosa madre, era esposa de El y madre de 70 dioses, de los cuales Baal era el más famoso. Asera era la diosa de la fertilidad de los fenicios y los cananeos. Se la llamaba “Señora Asera del Mar”. Ver Canaán; Dioses paganos.
Los eruditos que han estudiado obras de arte del antiguo Cercano Oriente sugieren que algunas figuras en los dibujos podrían ser representaciones de la diosa Asera. Dibujos de postes lisos y esculpidos, de cayados, de una cruz, de un hacha doble, de un árbol, de una cepa de árbol, de un tocado para un sacerdote y varias imágenes más hechas de madera podrían ser ilustraciones de Asera. Pasajes tales como 2Re 13:6; 2Re 17:16; 2Re 18:4; 2Re 21:3, y 2Re 23:6; 2Re 23:15 en LBLA se han interpretado como definición de una Asera en el sentido de un objeto de madera construido y destruido por el hombre. El objeto se colocaba en forma vertical y se utilizaba para adorar a la diosa que llevaba el mismo nombre.
Asera existía en los reinos de Israel tanto del norte como del sur. Jezabel de Tiro aparentemente estableció en el norte la adoración a Asera cuando se casó con el rey Acab (1Re 18:18-19). Las principales ciudades donde estaban ubicados los objetos eran Samaria, Bet-el y Jerusalén. Según 1Re 14:23, el pueblo se edificó “lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso”. Ver Baal; Ídolo.

James Newell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí