Significado de ASIA MENOR, CIUDADES DE Según La Biblia | Concepto y Definición

ASIA MENOR, CIUDADES DE Significado Bíblico

¿Qué Es ASIA MENOR, CIUDADES DE En La Biblia?

Ciudades en la península de Anatolia (actualmente Turquía). Las más importantes para los relatos del NT incluían a Alejandría, Troas, Asón, Éfeso, Mileto, Pátara, Esmirna, Pérgamo, Sardis, Tiatira, Filadelfia, Laodicea, Colosas, Atalía, Antioquía, Iconio, Listra, Derbe y Tarso. Ocuparon un lugar destacado en los viajes misioneros del apóstol Pablo, y muchas de las iglesias recibieron epístolas. Entre ellas se encuentran las “siete ciudades” del Apocalipsis.
Geografía e historia
La geografía de Asia Menor tuvo una gran influencia en el desarrollo de los asentamientos de la zona. La región se puede describir como el punto donde “el oriente se encuentra con el occidente”, uniendo el continente europeo con el Cercano Oriente. La península es una planicie elevada rodeada de cadenas montañosas empinadas. Las montañas aíslan a Asia Menor de gran parte del mundo exterior. Pasos angostos a través de las montañas conectan el interior con el Cercano Oriente. Barrancos profundos atravesados por numerosos ríos a menudo aptos para la navegación unían las ciudades de la planicie con la ribera occidental. Las ciudades se desarrollaban en sitios vitales para los negocios y el comercio, por ej. la cercanía de la desembocadura de ríos y los pasos montañosos.
La historia de Asia Menor refleja la posición inestable de la región entre oriente y occidente. El Imperio Hitita prosperó en la porción oriental de la península durante el segundo milenio a.c. La región costera que mira hacia el Mar Egeo en el oeste se convirtió en el hogar de numerosas colonias griegas que comenzaron alrededor del 1200 a.c. El Imperio Lidio, con su centro en Sardis, comenzó a extenderse alrededor del 600 a.c. , pero los persas lo conquistaron poco tiempo después. El control pasó a manos de Alejandro Magno alrededor del 333 a.c. Luego de su muerte, Asia Menor cayó bajo el dominio de los Seléucidas. El control romano sobre la península comenzó alrededor del 200 a.c. y fue incrementando hasta que toda Anatolia fue incorporada al sistema provincial romano. En esa época “Asia” designaba solo a las provincias del oeste de Anatolia. Galacia, Capadocia y Cilicia constituían las provincias orientales mientras que Bitinia y el Ponto limitaban al norte con el Mar Negro. Es probable que la península de Anatolia se haya designado por primera vez como “Asia Menor” después del 400 d.c.
Ciudades costeras
El nombre Troas describía tanto a la región noroeste de Asia Menor como así también a la ciudad portuaria. Ubicada a unos 16 km (10 millas) al sur del sitio correspondiente a la antigua Troya, Alejandría/Troas se fundó como colonia romana durante el período de Augusto y sirvió de puerto principal del paso comercial entre Asia Menor y Macedonia. Aún se encuentran visibles los restos de la ciudad amurallada en ruinas y un complejo de baños correspondientes al siglo II d.c. Tal como sucedió con muchos puertos antiguos, lo que en un tiempo fue un puerto concurrido se llenó de cieno y no se pudo utilizar más. Pablo en una ocasión navegó desde Troas hasta Grecia en respuesta a la visión del “varón macedonio” (Hch 16:11). En el tercer viaje misionero de Pablo, sus compañeros se embarcaron en una nave que se dirigía hacia el puerto de Asón, 32 km (20 millas) al sur (Hch 20:13). Asón era una ciudad portuaria activa rodeada de un muro que data del siglo IV a.c. y con un templo de Atenea ubicado en lo alto de la acrópolis con vista hacia el puerto. Pablo subió al barco en Asón llevando consigo a Lucas y varias personas más, luego de haber viajado a pie desde Troas.
Éfeso constituía el centro comercial más importante de Asia Menor. La extensa facilidad portuaria proveía un amplio lugar de anclaje para los barcos que acarreaban mercaderías provenientes desde Grecia e Italia hacia el este, como así también para los que las llevaban camino a Roma, las cuales habían transportado por tierra desde Asia y el Lejano Oriente. Un camino bien establecido unía las instalaciones portuarias de Éfeso con las de Tarso al este. El camino llegaba a la ciudad por el sudeste entrando por una puerta monumental cercana a los baños públicos. Las ruinas del inmenso teatro de la ciudad, con capacidad para 24.000 espectadores, permanecen hasta hoy como recordatorio de la gran multitud que ocupó los asientos protestando contra Pablo y gritando durante horas: “¡Grande es Diana de los efesios!” (Hch 19:34). El templo de la ciudad que honraba a Diana fue una de las siete maravillas del mundo. Conocido como el Artemision de los griegos, el templo tenía 127 columnas de unos 20 m (60 pies) de alto que sostenían el techo de la estructura, construida totalmente de mármol, la estructura de mármol más grande del mundo helenístico. El puerto de la ciudad, edificado alrededor de la salida del Río Cayster, gradualmente se fue llenando de cieno y el lugar actualmente se encuentra a unos 10 km (6 millas) de distancia del mar. En su condición de puerto y ciudad principal de Asia, la elección que Pablo hizo de Éfeso como centro del ministerio proveyó la base perfecta a partir de la cual se podría esparcir el evangelio a lo largo de todo el mundo romano.
Durante el comienzo de la colonización griega, Mileto ejerció un dominio amplio sobre la región sudoeste de Anatolia. En su condición de puerto marítimo importante, la ciudad permaneció independiente durante la época del gobierno lidio en la región. Fue capaz de soportar intentos de ocupación por parte de los persas hasta el 494 a.c. Luego de haberse constituido durante un tiempo en un puerto rico para la industria de la lana, Mileto se transformó en una ciudad poco significativa durante la era del NT (Hch 20:15).
Hch 21:1-40 narra la forma en que Pablo navegó desde Pátara hacia Tiro. Esta ciudad era un puerto conocido para los barcos que navegaban hacia el este durante los primeros meses del otoño, cuando los vientos favorables hacían más fácil dirigirse hacia la costa de Egipto y Fenicia. El puerto estaba ubicado cerca de la salida del Río Xantus y era la principal instalación portuaria de la provincia de Lidia.
Esmirna rodeaba un puerto bien protegido sobre la costa del Egeo en la desembocadura del Río Hermos. Una amplia actividad mercantil entraba y salía de Asia a través de la ciudad. Esmirna sobresalió como una de las grandes ciudades de Asia durante el siglo I. Un gran templo dedicado al emperador Tiberio hacía alarde de la íntima alianza de la ciudad con el Imperio. La ciudad estaba “decorada” con varios templos más dedicados a una amplia gama de deidades romanas como así también con una gran cantidad de edificios públicos.
Ciudades del interior
Ubicada a unos 25 km (15 millas) hacia el interior y con vista hacia el Río Caicos, Pérgamo poseía el primer templo de Asia dedicado al emperador romano Augusto en el 29 a.c. La ciudad gozaba de una ubicación estratégica sobre un monte en lo alto de un valle. Situados en la Acrópolis Superior se encontraban un teatro grande, una biblioteca, el ágora, el palacio, las barracas y el altar de Zeus. La zona amplia del altar probablemente sea lo que Juan describe como “el trono de Satanás” (Apo 2:13). La ciudad era famosa como centro de adoración a los dioses Asclepio, Zeus, Demetrio y Perséfone, Serapis, Isis y también como centro de culto al emperador.
La ciudad más grande de Lidia, Sardis, se recuerda como la primera municipalidad donde se acuñaron monedas de plata y oro. Situada en el fértil Valle del Hermos, Sardis era la capital del rey lidio Creso, nombre sinónimo de riqueza. La ciudad cayó frente el ejército persa de Ciro en el 549 a.c. y ante los romanos en el 188 a.c. Un tremendo terremoto que tuvo lugar en el 17 d.c. destruyó Sardis, golpe del cual jamás fue capaz de recuperarse plenamente.
Camino hacia el interior por el Río Hermos desde Sardis se llegaba a Filadelfia, nombre que conmemoraba el amor fraternal entre Atalo Filadelfo y Eumenes. Fundada durante el siglo II a.c. , la ciudad estaba situada en medio de vastos viñedos y era cabeza del culto a Dionisio. El terrible terremoto del año 17 d.c. fue seguido por temblores peligrosos durante los 20 años siguientes, cada uno de los cuales debilitó aún más la ciudad. La referencia del apóstol Juan a darle un “nombre nuevo” (Apo 3:12) tal vez sea un juego de palabras sobre la propuesta a que la ciudad se denominara “Neocesarea” en honor a la ayuda enviada por Tiberio.
Los viajeros que se dirigían hacia el interior desde Mileto, podían seguir el curso del Río Menderes hasta su confluencia con el Lycos. En el centro del valle se encontraba Laodicea. Situada junto a la carretera comercial más importante con dirección este-oeste, la ciudad prosperó en gran manera. Debido a que era la ciudad principal de la rica provincia de Frigia, se jactaba de tener gran cantidad de bancos. Su gran riqueza le permitió financiar su propia reedificación después de un terremoto demoledor en el 60 d.c. y rechazar la ayuda del Senado de Roma. La ciudad también se conocía por la ropa y las alfombras tejidas de excelente lana negra lustrosa, que se obtenía de los rebaños criados en el valle. Laodicea era el asiento de una escuela médica famosa por la producción de colirio, un ungüento ocular. Apocalipsis menciona las riquezas de la ciudad y les aconseja a los creyentes que en lugar de eso busquen el oro espiritual con valor eterno y se unjan los ojos con un colirio espiritual. La descripción de Juan en cuanto a las “vestiduras blancas” para cubrir la desnudez de sus habitantes contrasta con la preferencia de los laodicenses, que preferían la lana negra producida localmente, símbolo de la prosperidad mundana (Apo 3:14-18).
Dieciocho kilómetros (11 millas) al sur de Laodicea se encontraba Colosas. Ya alrededor del 450 a.c. , la ciudad era conocida como centro comercial famoso por las lanas teñidas de rojo. No obstante, el establecimiento de Laodicea condujo a la declinación de la prosperidad de Colosas. Aún existen ruinas visibles, incluyendo un teatro pequeño en el extremo sudeste de la ciudad. El apóstol Pablo nunca evangelizó personalmente esta ciudad. En cambio, la iglesia fue establecida por Epafras durante el tercer viaje misionero paulino (Col 1:7; Col 4:12-13). El apóstol le escribió a la iglesia durante su encarcelamiento en Roma y así complementó la obra de Onésimo, el siervo de Filemón (Col 4:9).
Ciudades del este de Asia Menor
Gran parte del ministerio de Pablo en Asia se centró en las provincias de Galacia y Licaonia. Lo más probable es que, en su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé hayan llegado por mar a Atalia, un puerto relativamente pequeño y de poca importancia. Dirigiéndose desde el puerto hacia el norte y cruzando Panfilia, el grupo arribó a Antioquía en la provincia de Galacia (Hch 13:14). La “Antioquía de Pisidia” de Lucas llevaba el título de Colonia Cesarea Antioquía, establecida en el 25 a.c. sobre una ciudad helenística mucho más antigua. Roma la había restaurado a fin de proveer una defensa para Galacia. Un templo a Augusto dominaba la plaza central y en la ciudad se exhibía la inscripción oficial que narraba sus victorias y logros. Los vagones que transportaban mármol de Anatolia utilizado para la decoración del imperio, atravesaban Antioquía con destino a los barcos que aguardaban en Éfeso.
Pablo y sus compañeros continuaron viaje hacia el sudeste de Antioquía hasta llegar a Iconio (Hch 13:51). Ubicada en una llanura fértil y bien irrigada, Iconio proveía grandes cantidades de fruta y granos para las provincias circundantes. El emperador Claudio, varios años después de la visita de Pablo, permitió que en su honor se le cambiara el nombre a la ciudad por el de Claudiconium, como un recordatorio de los fuertes lazos que compartía con Roma.
Listra se encontraba a poco más de 30 km (20 millas) al sur de Iconio junto a la Vía Sebaste. Alrededor del 6 a.c. , Augusto le confirió a esta colonia romana el título de Julia Félix Gemina Lustra. La ciudad se conectaba con Antioquía al oeste mediante un excelente camino, y sus habitantes honraban a Zeus y a Hermes como dioses patronos. En el siglo XVIII se descubrió una estatua dedicada a ambos que hace recordar la mención que hicieron Pablo y Bernabé acerca de la identificación que la ciudad tenía con los dioses (Hch 14:1-28). Timoteo era nativo de Listra. Las ruinas de la ciudad están actualmente cerca de la pequeña ciudad turca de Katyn Serai. Derbe estaba ubicada a casi 100 km (60 millas) de Listra en el sitio actual de Kerti Huyuk. Aunque era una ciudad grande de Licaonia, su importancia era relativa. La decisión de Pablo de visitarla sugiere que existía una gran población judía en la región. Es posible que algunos creyentes ya hubiesen llevado el evangelio a Derbe luego de haber sido expulsados de Iconio.
Tarso de Cilicia, el hogar de la niñez del apóstol Pablo, se levantaba sobre el extremo oriental de la carretera comercial que comenzaba en Éfeso y unía el este con el oeste. Los comerciantes de Tarso tenían la posibilidad de dirigirse hacia el sur camino a Siria y Palestina o de continuar a través de las montañas hasta Zeugma y el Oriente. El Río Cidnos le daba a Tarso una salida al Mar Mediterráneo a unos 15 km (10 millas) de distancia. Las principales industrias de Tarso eran la madera y el lino pero muchos, incluso Pablo, se dedicaban a la fabricación de telas de pelo de cabra. Este oficio le sirvió como principal fuente de ingresos dondequiera que viajaba. Tarso también era sede de una universidad y una escuela de filosofía, atmósfera académica que constituyó la base de la posterior carrera rabínica de Pablo.

David C. Maltsberger

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí