Significado de ASTAROT Según La Biblia | Concepto y Definición

ASTAROT Significado Bíblico

¿Qué Es ASTAROT En La Biblia?

Es la forma plural de Astoret, diosa cananea de la fertilidad, el amor y la guerra, e hija del dios El y la diosa Asera.
1. El AT utiliza más la forma plural Astarot que la singular, Astoret. Las únicas referencias a Astoret aparecen en 1Re 11:5; 1Re 11:33 y 2Re 23:13. Los escribas hebreos remplazaron las vocales del nombre ’Ashtart o ’Ashteret con las correspondientes al término hebreo que se traduce culpa, boshet, a fin de deshonrar la memoria de la diosa. Este intercambio de vocales formó la palabra Astoret. La forma griega del nombre es Astarte.
En la mitología cananea pareciera hermana de la diosa Anat y esposa del dios Baal. Anat también fue esposa de Baal y diosa del amor y la guerra. Por lo tanto, existe cierta confusión en cuanto a la relación de Astarot con Anat. Es probable que se refirieran a la misma diosa o que quizás hayan sido dos deidades separadas. Tal vez Astarot asumió el papel de Anat entre el pueblo palestino. Los egipcios le otorgaron el título de “Señora del Cielo” a Astarte, a Anat y a otra diosa llamada Qudshu. En Moab, Astarte era la esposa de Quemos, el dios más importante. Los babilonios y los asirios la llamaban Astar y la adoraban como diosa de la fertilidad y el amor. Los pueblos del antiguo Cercano Oriente se referían a ella como Afrodita y Venus durante los períodos helenístico y romano.
Aparentemente, la palabra “astarot” en una época significaba “vientre” o “lo que procede del vientre”. “Astarot” aparece en Deu 7:13 y Deu 28:4; Deu 28:18; Deu 28:51 para describir la cría de las vacas. Este uso tal vez demuestre la relación entre la diosa Astarot y la fertilidad.
Los escritores bíblicos a menudo unían a Baal y Astarot para designar una adoración pagana (Jue 2:13; Jue 10:6; 1Sa 7:3-4; 1Sa 12:10). Junto al culto por parte de los cananeos, el AT menciona que los sidonios (1Re 11:5) y los filisteos (1Sa 31:10) también la reverenciaban. Estos últimos levantaron un templo para Astarot en Bet-sán (1Sa 31:10). La referencia a la reina del cielo (Jer 7:18) tal vez tenía en mente a Astarot, pero no es seguro. Los israelitas la adoraban, y los escritores bíblicos se refirieron de manera específica al liderazgo de Salomón promoviendo la adoración a Astarot (1Re 11:5). Era solo una de las muchas deidades que reverenciaban los israelitas. Josías destruyó los lugares altos que le habían edificado (2Re 23:13).
2. Documentos egipcios que datan del siglo XVI-II a.c. en adelante hacen referencia a una ciudad llamada Astartu o Astarot en la región de Basán. Jos 21:27 menciona una ciudad con el nombre de Beestera en Basán, mientras que a un hombre llamado Uzías se lo denomina astarotita (1Cr 11:44). Og, rey de Basán, reinó en la ciudad de Astarot (Deu 1:4; Jos 9:10; Jos 12:4; Jos 13:12; Jos 13:31). Los hijos de Faquir la recibieron como parte de su herencia en la tierra (Jos 13:31; 1Cr 6:71).
En una ocasión la ciudad se denomina Astarot Karnaim (Gén 14:5) o “Astarot de los dos cuernos”. En Nahariyah se descubrió un molde de piedra del siglo XVII a.c. que se usaba para hacer imágenes de bronce de Astarte. Se la representaba con dos cuernos en la cabeza. Se han hallado muchas otras figuras de Astarte en diferentes sitios a lo largo de toda Palestina. El nombre de la ciudad, Astarot, tal vez refleje que los habitantes de este asentamiento la adoraban.
La ciudad está ubicada en la moderna Tel Ashtarah a poco más de 30 km (20 millas) al este del Mar de Galilea. Estaba situada en uno de los ramales más importantes de la Vía Maris o Camino del Mar y en el Camino del Rey, la ruta de tráfico más importante al este del Jordán.

Scott Langston

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí