Significado de CABALLO Según La Biblia | Concepto y Definición

CABALLO Significado Bíblico

¿Qué Es CABALLO En La Biblia?

Animal de cuatro patas y cascos sólidos usado para el transporte y la guerra. Es probable que haya sido domesticado primeramente por los nómadas de Asia Central hace aprox. 4000 años. Los babilonios usaban caballos en las batallas, y victorias militares como las de Genghis Khan y Alejandro Magno habrían sido imposibles sin caballos. Los guerreros hicsos que invadieron Egipto evidentemente llevaron estos animales a la región desde Persia. Cuando ocurrió el éxodo, el ejército del faraón estaba equipado con caballos y carros (Éxo 14:1-31; Éxo 15:1-27). Heródoto informa el uso de equinos por parte de los persas en su sistema de correos hace 3000 años.
La Biblia menciona al caballo más de 150 veces; la primera referencia se encuentra en Gén 47:17. No obstante, no hay indicaciones de que el caballo fuera de uso común en Israel sino hasta el tiempo de David y Salomón. El primero capturó carros de los sirios y destruyó la mayor parte de ellos pero retuvo 100 (2Sa 8:3-4). Al hacerlo desobedeció a Dios e introdujo su uso en Israel. Salomón multiplicó su número para reforzar la defensa del país y construyó ciudades de carros (1Re 9:19). Él llegó a tener 12.000 caballos (RVR1960 indica 40.000), que se usaban para tirar de los carros (1Re 4:26; 1Re 10:26). Como la ley mosaica prohibía la cría de caballos, Salomón los importaba de Egipto (Deu 17:16; 1Cr 1:16). Es probable que, debido a la superioridad del caballo para la guerra, más adelante se haya ignorado esa ley. Las ruinas de las famosas caballerizas de Salomón en la antigua Meguido todavía están señaladas como sitio arqueológico e histórico.
En Meguido se ha descubierto lo que aparentemente son compartimientos de establos y abrevaderos de la época del rey Acab. Eran suficientes como para 450 caballos.
Los sirios (1Re 20:20), los filisteos (2Sa 1:6), los medos y persas (Jer 50:42) y los romanos (Hch 23:23; Hch 23:32) usaban caballos en la guerra. En contraste, y como símbolo del carácter pacífico del reino del Mesías, Jesús entró a Jerusalén montado en un asnillo y no en un caballo (Jua 12:12-15).
En Israel se inició una considerable oposición al caballo porque se lo veía como símbolo de lujo pagano y dependencia del poder físico para defenderse. Los profetas condenaban la confianza en los caballos en lugar de confiar en el Señor para obtener victoria (Isa 31:1; Eze 17:15). Sin embargo, los caballos llegaron a ser tan comunes en Jerusalén que un palacio real cerca de la ciudad tenía un portón para esos animales (2Cr 23:15) y una de las puertas de la ciudad se llamaba puerta de los Caballos (Jer 31:40; Neh 3:28).
A menudo los caballos son símbolos de rapidez (Jer 4:13), fuerza (Job 39:19) y pisada firme (Isa 63:13). La descripción más detallada la encontramos en Job 39:19-25. Dichos animales desempeñan un papel importante en la profecía, tal como se observa en Joe 2:4-5 y Apo 6:1-8, donde cuatro caballos de diferentes colores se asocian a cuatro tragedias diferentes. Ver Meguido.

c. Dale Hill y Shirley Stephens

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