Significado de CONOCIMIENTO Según La Biblia | Concepto y Definición

CONOCIMIENTO Significado Bíblico

¿Qué Es CONOCIMIENTO En La Biblia?

Traducción de varias palabras hebreas y griegas que cubren un amplio espectro de significados: entendimiento intelectual, experiencia personal, emoción y relación personal (incluyendo la relación sexual, Gén 4:1; etc.). El conocimiento se le atribuye tanto a Dios como a los seres humanos.
En lo que respecta al conocimiento, se dice que Dios es omnisciente. Él sabe todo (Job 21:22; Sal 139:1-18); Su entendimiento va más allá de toda medida (Sal 147:5). Él conoce los pensamientos de nuestra mente y los secretos de nuestro corazón (Sal 44:21; Sal 94:11). Conoce los sucesos del pasado (Gén 30:22), los acontecimientos del presente (Job 31:4) y los eventos del futuro (Zac 13:1; Luc 1:33).
El conocimiento que Dios posee de las naciones y de los seres humanos indica que tiene un interés personal en la gente y no una mera conciencia de su existencia (Sal 144:3). Ser conocido por Dios tal vez signifique que una nación o un individuo son escogidos por Dios para desempeñar cierto papel dentro de los propósitos divinos para el mundo (Jer 1:5; Amó 3:2; Gál 4:9).
Con frecuencia la Biblia habla sobre el conocimiento humano. Conocer a Dios es el conocimiento más grandioso (Pro 9:10) y constituye la necesidad más importante de la humanidad (Ose 6:6). En el AT, los israelitas conocen a Dios por medio de lo que Él hace por Su pueblo (Éxo 9:29; Lev 23:43; Deu 4:32-39; Sal 9:10; Sal 59:13; Sal 78:16; Ose 2:19-20). Este conocimiento de Dios no es simplemente teórico ni objetivo; incluye experimentar la realidad de Dios en la vida de la persona (comp. Flp 3:10) y vivir de una manera que demuestre respeto hacia el poder y la majestad de Dios (comp. Jer 22:15-16).
En el NT, la persona conoce a Dios por medio del conocimiento de Jesucristo (Jua 8:19; Col 2:2-3). El apóstol Pablo relacionaba íntimamente el conocimiento con la fe. El conocimiento le confiere a la fe dirección, convicción y seguridad (2Co 4:14). Es un don espiritual (1Co 12:8) que puede crecer, aumentar, llenar y abundar (Flp 1:9; Col 1:9-10; 2Co 8:7). Consiste en tener una mejor comprensión de la voluntad de Dios en el sentido ético (Col 1:9-10; Flp 1:9), en saber que Dios desea salvarnos (Efe 1:8-9), y en tener un discernimiento más profundo de la voluntad de Dios manifestada en Cristo (Efe 1:17; Efe 3:18-19).
Aunque Pablo reconocía la importancia del conocimiento, también sabía que podía ser un factor de división en iglesias como la de Roma y la de Corinto, donde algunos cristianos declaraban ser más espirituales debido al conocimiento que poseían de temas espirituales (Rom 14:1-23; Rom 15:1-6; 1Co 8:1-13). Pablo argumentaba que el conocimiento produce jactancia, pero que el amor edifica, y que el conocimiento ejercitado por el que es “fuerte” en la fe puede hacer que el “débil” en la fe vaya en contra de su conciencia cristiana y esto lo conduzca a la ruina espiritual. El conocimiento puede ser mal utilizado (1Co 8:1-13). El amor es más importante que el conocimiento (1Co 13:1-13), sin embargo, el conocimiento sigue siendo un don necesario para la enseñanza cristiana (1Co 14:6) y para que los cristianos crezcan hasta alcanzar una fe madura (1Co 8:7; 2Pe 1:5-6; 2Pe 3:18).
En el Evangelio de Juan, el conocimiento es un concepto clave, aunque el sustantivo “conocimiento” nunca aparece en el relato. Más bien, Juan utiliza con frecuencia el verbo “conocer”. Jesús y el Padre poseen un conocimiento mutuo (Jua 10:14-15), y el conocimiento que Jesús tiene de Dios es perfecto (por ej. Jua 3:11; Jua 4:22; Jua 7:28-29).
El conocimiento de Dios está íntimamente relacionado con la fe, ya que expresa percepción y comprensión de dicha fe. El conocimiento pleno solo es posible después de la glorificación de Jesús, puesto que los discípulos a veces no entendían al Señor (Jua 4:32; Jua 10:6; Jua 12:16). En el Evangelio de Juan, el conocimiento se expresa en el testimonio cristiano que puede conducir a la fe en Jesús (Jua 1:7; Jua 4:39; Jua 12:17-18) y amor (Jua 17:26). Mientras que el conocimiento que Jesús tiene del Padre es perfecto, el de los discípulos en relación a Jesús es indirecto, habilitado por medio de la fe. El conocimiento que los creyentes tienen de Jesús es la percepción de Su persona como la revelación de Dios que guía a obedecer Su palabra de amor. Así pues, el cristiano es parte de la misión divina de amor hacia el mundo a fin de que la humanidad llegue a conocer y a creer en Jesús como revelación del amor del Padre para con el mundo.

Roger L. Omanson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí