Significado de DEUTERONOMIO, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

DEUTERONOMIO, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es DEUTERONOMIO, LIBRO DE En La Biblia?

Nombre del quinto libro del AT tomado de la traducción griega que significa “segunda ley”. Deuteronomio es el último de los cinco libros de la ley y no se debe leer sin tener en cuenta los otros cuatro (Génesis, Éxodo, Levítico y Números). Pentateuco (cinco libros) es el título asociado con estos cinco libros de la ley, la primera sección de la Biblia hebrea y la más importante. Por una larga tradición y por buenas razones, estos libros han sido vinculados con Moisés, el instrumento humano que Dios utilizó para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto y el mediador del pacto entre Dios e Israel. En el NT se cita o se menciona Deuteronomio más que cualquier otro libro del AT, con excepción de Salmos e Isaías.
El origen probable del título “Deuteronomio” es la traducción de Deu 17:18-19 en la Septuaginta (traducción griega del AT hebreo). Estos dos versículos contienen instrucciones para el rey sobre la realización “de una copia de esta ley” que se tenía que leer con regularidad y obedecer fielmente. Los traductores de la Septuaginta interpretaron la frase arriba mencionada como “esta segunda ley” en lugar de “una copia de esta ley”. La traducción de la Septuaginta implica un cuerpo de legislación diferente de la que contenían los libros previos de la ley. Sin embargo, ese no parece ser el enfoque del mandato en Deu 17:18-19.
El título usado en la Biblia hebrea, “estas [son] las palabras” (dos términos en hebreo), sigue una costumbre antigua de usar las palabras de la primera línea del texto para designar un libro. Algunas veces el título en la Biblia hebrea se abreviaba como “palabras”. Este título define más exactamente el contenido del libro de lo que lo hace nuestro acostumbrado título Deuteronomio. El libro está compuesto principalmente por las palabras con las que Moisés se dirigió a Israel antes de la entrada a la Tierra Prometida. Presenta el estilo de un sermón como el usado por un predicador para dirigirse a su congregación con palabras que tienen el propósito de motivar a la obediencia y el compromiso.
Trasfondo
Deuteronomio no es principalmente un libro legal o de historia. Se considera como la instrucción de Moisés a Israel en vísperas de la entrada a Canaán. El tiempo de deambular por el desierto había llegado a su fin. Sus esfuerzos iniciales para conquistar la Tierra Prometida al este del Jordán habían resultado exitosos.
El éxodo de Israel desde Egipto y el pacto en Sinaí fueron etapas del nacimiento de Israel como nación. Sin embargo, era una nación sin tierra propia. El pacto de Dios con Israel en Sinaí era, en parte, una renovación de pactos anteriores celebrados con los patriarcas. En esos pactos se incluían las siguientes promesas:
(1) que Israel sería la nación especial de Dios,
(2) que el Dios Yahvéh sería su Dios,
(3) que serían obedientes a Dios, y
(4) que Dios les daría una patria e innumerables descendientes.
Ahora Israel se encontraba en la frontera con Canaán esperando entrar y tomar posesión de la Tierra Prometida. Moisés, consciente de que el futuro de Israel dependía de su obediencia y compromiso con Dios, guió al pueblo en una ceremonia de renovación del pacto. La inminente muerte de Moisés y la transferencia del liderazgo a Josué, además de las batallas que Israel tendría que enfrentar para conquistar la tierra, fueron la base para la renovación del pacto.
Contenido
Deuteronomio no contiene uno sino tres (o más) discursos de Moisés a Israel. La mayoría de los intérpretes coinciden en que la estructura del libro sigue el estilo de los pactos tributarios del Cercano Oriente. Deu 1:1-5 es una introducción que menciona el momento y el lugar de los discursos. La fecha es “a los cuarenta años” (Deu 1:3) de deambular por el desierto, “en el mes undécimo, el primero del mes”. El lugar es “a este lado del Jordán en el desierto” (Deu 1:1) y, más específicamente, “en tierra de Moab” (Deu 1:5). Deu 1:6-46; Deu 2:1-37; Deu 3:1-29; Deu 4:1-40 abarca el primer discurso de Moisés, en el cual realizó un repaso de la travesía de Israel desde Horeb a Moab y exhortó a Israel a ser fiel a Yahvéh. Moisés usó la historia pasada inmediata de Israel para enseñarle a la presente generación de israelitas la importancia de confiar en Dios. Si esperaban poseer la tierra de Canaán, debían ser obedientes. Moisés edificó ciudades de refugio en la costa este del Jordán (Deu 4:41-43).
Deu 4:44-49Deu 28:1-68 contiene el segundo discurso de Moisés a Israel. Dicho discurso tiene su introducción en Deu 4:44-49. Luego Moisés procedió a enseñarle a Israel lecciones tomadas de la ley. Estas no son leyes para ser utilizadas en las cortes de justicia ni para decidir casos legales sino instrucciones para la vida en la tierra de Canaán. Los capítulos Deu 5:1-33Deu 11:1-32 son leyes generales que incluyen los Diez Mandamientos (Deu 5:6-21) y el mandato “amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deu 6:5). Las leyes específicas están en los capítulos Deu 12:1-32Deu 26:1-19, seguidas por una serie de anuncios de bendiciones o maldiciones que dependen de la lealtad de Israel al pacto de Dios y de que guardara Su ley o que no lo hiciera.
El tercer discurso de Moisés se encuentra en Deu 29:1-29; Deu 30:1-20. El énfasis está en la renovación del pacto. El arrepentimiento y el compromiso garantizarían vida y bendiciones de Dios. Si se rebelaban, morirían como nación. La decisión era de ellos.
Deu 31:1-29 es el discurso de despedida de Moisés. La canción de Moisés está en Deu 31:30; Deu 32:1-52. La bendición de Moisés se encuentra en el capítulo Deu 33:1-29 y su muerte en el capítulo Deu 34:1-12.
Fecha y autoría
El texto da fe de que “estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel a este lado del Jordán” (Deu 1:1), “de este lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar esta ley” (Deu 1:5), y “escribió Moisés esta ley y la dio a los sacerdotes” (Deu 31:9). Jesús también identifica Deu 24:1-4 como procedente de Moisés (Mat 19:8), Pablo identifica la ley sobre el buey en Deu 25:4 como parte “de la ley de Moisés” (1Co 9:9), y el escritor de Hebreos considera el requisito legal de dos o tres testigos de Deu 17:2-6 como procedente de la “ley de Moisés” (Heb 10:28). Sin embargo, los eruditos han discutido arduamente el grado de conexión de Moisés con el libro de Deuteronomio. ¿Escribió todo, parte o nada del libro? Muy pocos afirmarían que el libro provino de la mano de Moisés exactamente como lo conocemos ahora. El relato de su muerte en el capítulo Deu 34:1-12 sugiere que se pudieron haber realizado algunos cambios después de su época. Sin embargo, la evidencia usada para descartar la autoría de Moisés de gran parte del contenido del libro no es concluyente. Por ejemplo, las referencias a Moisés en tercera persona argumentarían contra su autoría de la mayor parte del Pentateuco, al que la Biblia se refiere en varias ocasiones como “el libro de Moisés” (por ej. 2Cr 25:4 que cita Deu 24:16). Tales expresiones son, al parecer, una cuestión de estilo. La referencia a Moab como “de este lado del Jordán” (Deu 1:1) no indica necesariamente la ubicación del escritor al oeste del Jordán, ya que las tribus de “Transjordania” utilizaron la misma expresión en Galaad, al describir su herencia en Núm 32:19.

 

Las semejanzas estructurales entre Deuteronomio y los textos de pactos del Cercano Oriente del segundo milenio a.c. han provisto una evidencia de gran peso en cuanto a la unidad y la antigüedad del libro. La comparación con los tratados hititas sugiere una fecha no más allá de alrededor del 1300 a.c. Los eruditos que procuraban ubicar Deuteronomio entre los siglos VIII o VII a.c. (o después) han señalado las semejanzas con los tratados neo-asirios del siglo VII a.c. Sin embargo, a esta última forma de tratado le faltan elementos importantes que se encuentran en Deuteronomio y en los textos hititas tales como el prólogo histórico (Deu 1:6-46; Deu 2:1-37; Deu 3:1-29; Deu 4:1-43) y la lista de las bendiciones (Deu 28:1-14). La conclusión es que la autoría de Moisés, tal como nos ha llegado, es la posición más razonable para quienes aceptan el testimonio de la Escritura.
El “libro de la ley” encontrado durante la reparación del templo en el décimo octavo año del reinado de Josías (621 a.c.) ha sido identificado como Deuteronomio desde los tiempos de los padres de la iglesia, poco después del 300 d.c. Si bien esa identificación no puede comprobarse, la naturaleza de las reformas de Josías y los contenidos de Deuteronomio muestran una semejanza interesante. Por ejemplo, el llamado a centralizar la adoración (Deu 12:1-32) está relacionado con la destrucción de todos los altares que llevó a cabo Josías, con excepción del que estaba en el templo en Jerusalén (2Re 23:4-20).
Propósito
El tema principal del libro es la tierra como un regalo prometido por Dios. Hay por lo menos 66 referencias a la tierra como regalo. A Israel se le dice 69 veces que ellos “poseerán” y “heredarán” la tierra. Los mensajes de Moisés en Deuteronomio son necesarios a fin de preparar a Israel para tomar posesión de la tierra en vista de la muerte de la primera generación y el deceso inminente de Moisés. Era el momento de que Moisés se dirigiera a ellos y les recordara quiénes eran y qué esperaba Dios de ellos. Necesitaban recordar que la tierra era un regalo inmerecido que no hubieran podido conseguir por sí solos. La tierra que Dios les había prometido no era solo un lugar sino que además representaba las provisiones abundantes del Señor, Su protección y, lo más importante, Su presencia. Moisés también advirtió a Israel sobre los riesgos que acompañaban al regalo de Dios: la amenaza de los cananeos, la influencia de la corrupción de los cananeos y su propia tendencia pecaminosa a olvidarse del Señor. Sobre todo, Moisés trató de grabar en Israel la importancia de una lealtad completa y amorosa hacia el Señor, expresada en una obediencia reverente y una adoración gozosa y agradecida.
Enseñanza
Las verdades de Deuteronomio tienen relevancia eterna. Jesús conocía este libro en profundidad. Cuando Satanás lo tentó al principio de Su ministerio, Él respondió a cada una de las tres tentaciones con una cita de Deuteronomio. Este libro se cita o se alude aprox. 200 veces en el NT.
Deuteronomio invita a una devoción a Dios completa y exclusiva. Establece las consecuencias de la obediencia y denuncia la inclinación del pueblo a olvidar quién es Dios y qué ha hecho por ellos. Por esa razón, Moisés insta a Israel a estar continuamente en guardia para no olvidarse de Dios y no permitir que sus hijos sean ignorantes en cuanto a Él y Sus expectativas.

Billy K. Smith y e. Ray Clendenen

Bosquejo
I. Primer discurso de Moisés (Deu 1:1-46; Deu 2:1-37; Deu 3:1-29; Deu 4:1-43)
A. Preámbulo narrativo (Deu 1:1-5)
B. El discurso: El prólogo histórico (Deu 1:6-46; Deu 2:1-37; Deu 3:1-29; Deu 4:1-40)
1. Repaso de Moisés de la historia reciente de Israel (Deu 1:6-46; Deu 2:1-37; Deu 3:1-29)
2. Invitación a responder a la Torá del Señor (Deu 4:1-40)
A. La gracia de la Torá (Deu 4:1-8)
B. La gracia del pacto (Deu 4:9-31)
C. La gracia de la salvación (Deu 4:32-40)
C. La posdata narrativa (Deu 4:41-43)
II. El segundo discurso de Moisés (Deu 4:44-49; Deu 5:1-33; Deu 6:1-25; Deu 7:1-26; Deu 8:1-20; Deu 9:1-29; Deu 10:1-22; Deu 11:1-32; Deu 12:1-32; Deu 13:1-18; Deu 14:1-29; Deu 15:1-23; Deu 16:1-22; Deu 17:1-20; Deu 18:1-22; Deu 19:1-21; Deu 20:1-20; Deu 21:1-23; Deu 22:1-30; Deu 23:1-25; Deu 24:1-22; Deu 25:1-19; Deu 26:1-19; Deu 27:1-26; Deu 28:1-68; Deu 29:1)
A. Preámbulo narrativo (Deu 4:44-49)
B. Las estipulaciones del pacto (Deu 5:1-33; Deu 6:1-25; Deu 7:1-26; Deu 8:1-20; Deu 9:1-29; Deu 10:1-22; Deu 11:1-32; Deu 12:1-32; Deu 13:1-18; Deu 14:1-29; Deu 15:1-23; Deu 16:1-22; Deu 17:1-20; Deu 18:1-22; Deu 19:1-21; Deu 20:1-20; Deu 21:1-23; Deu 22:1-30; Deu 23:1-25; Deu 24:1-22; Deu 25:1-19; Deu 26:1-19)
1. Las estipulaciones generales del pacto (Deu 5:1-33; Deu 6:1-25; Deu 7:1-26; Deu 8:1-20; Deu 9:1-29; Deu 10:1-22; Deu 11:1-32)
A. Los orígenes del pacto de Dios con Israel (Deu 5:1-33)
B. El desafío de la relación de pacto con Dios (Deu 6:1-25; Deu 7:1-26; Deu 8:1-20)
C. La gracia de la relación de pacto con el Señor (Deu 9:1-29; Deu 10:1-22; Deu 11:1-25)
D. El llamado a la decisión (Deu 11:26-32)
2. Las estipulaciones específicas del pacto (Deu 12:1-32; Deu 13:1-18; Deu 14:1-29; Deu 15:1-23; Deu 16:1-22; Deu 17:1-20; Deu 18:1-22; Deu 19:1-21; Deu 20:1-20; Deu 21:1-23; Deu 22:1-30; Deu 23:1-25; Deu 24:1-22; Deu 25:1-19; Deu 26:1-15)
A. La vida religiosa del pueblo santo (Deu 12:1-32; Deu 13:1-18; Deu 14:1-29; Deu 15:1-23; Deu 16:1-17)
B. El gobierno del pueblo santo (Deu 16:18-22; Deu 17:1-20; Deu 18:1-22; Deu 19:1-21; Deu 20:1-20; Deu 21:1-9)
(1) Las estructuras de gobierno (Deu 16:18-22; Deu 17:1-20; Deu 18:1-22)
(2) La conducta del gobierno (Deu 19:1-21; Deu 20:1-20; Deu 21:1-9)
C. Los asuntos familiares (Deu 21:10-23; Deu 22:1-30)
D. La santidad de la congregación santa (Deu 23:1-8)
E. Leyes diversas para la vida de los israelitas (Deu 23:9-25; Deu 24:1-22; Deu 25:1-15)
F. Dos ofrendas especiales (Deu 26:1-15)
3. El juramento del pacto (Deu 26:16-19)
C. Interludio: La disposición para la renovación futura del pacto (Deu 27:1-26)
D. Las bendiciones y las maldiciones del pacto (Deu 28:1-68; Deu 29:1)
1. Un breve preámbulo (Deu 28:1)
2. Las bendiciones del pacto (Deu 28:2-14)
3. Las maldiciones del pacto (Deu 28:15-68)
4. Posdata narrativa (Deu 29:1)
III. El tercer discurso de Moisés: Un paradigma para la renovación del pacto (Deu 29:2-29; Deu 30:1-20)
A. Recapitulación de los principios básicos del pacto (Deu 29:1-29; Deu 30:1-10)
1. Breve prólogo histórico para la relación de pacto (Deu 29:2-9)
2. El privilegio de la relación por medio del pacto (Deu 29:10-13)
3. Las responsabilidades de la relación de pacto (Deu 29:14-29; Deu 30:1-10)
A. El alcance del pacto (Deu 29:14-17)
B. La manera de juzgar (Deu 29:18-29)
C. La suficiencia de la ley para Israel (Deu 29:29)
D. El camino de la esperanza (Deu 30:1-10)
B. La apelación final (Deu 30:11-20)
1. La accesibilidad del pacto (Deu 30:11-14)
2. La promesa del pacto (Deu 30:15-20)
IV. Los arreglos de Moisés para el futuro (Deu 31:1-30; Deu 32:1-47)
A. La designación de un sucesor (Deu 31:1-8)
B. La provisión de la ley escrita (Deu 31:9-13)
C. La provisión de un himno (Deu 31:14-30; Deu 32:1-47)
1. El contexto (Deu 31:14-29)
2. El cántico (Deu 31:30; Deu 32:1-47)
V. La muerte de Moisés (Deu 32:48-52; Deu 33:1-29; Deu 34:1-12)
A. El llamado del Señor a Moisés (Deu 32:48-52)
B. La bendición de Moisés a las tribus (Deu 33:1-29)
C. La partida de Moisés (Deu 34:1-12)

Daniel I. Block

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí