Significado de DIRECCIONES GEOGRÁFICAS Según La Biblia | Concepto y Definición

DIRECCIONES GEOGRÁFICAS Significado Bíblico

¿Qué Es DIRECCIONES GEOGRÁFICAS En La Biblia?

En el mundo occidental tomamos los puntos de la brújula como los cardinales para obtener direcciones geográficas; la brújula señala el norte, sur, este y oeste. Además, consideramos el norte como punto de referencia primario. Por lo menos, este ha sido el patrón desde las épocas del Imperio Romano. Pero en el mundo del antiguo Cercano Oriente de los pueblos de lengua semítica, la referencia primaria era el este, la dirección de la salida del sol. Lo sabemos por el vocabulario usado para las direcciones geográficas. A menudo la frase la “salida del sol”, o simplemente “salida”, se utiliza para expresar la dirección este (Deu 4:41; Deu 4:47; Deu 4:49). La palabra hebrea qedem y sus formas relacionadas significan “al frente de” y “al este de”. El ejemplo más claro para demostrar que qedem significa “al este de” es Jos 19:12, donde se describe la frontera de Zabulón. Una porción de esta frontera va desde Sarid hacia el este (qedmah), hacia la salida del sol. Por lo tanto, la dirección “en frente de” se refería al este. Se dice que Hai está ubicada miqedem, “al este de” Bet-el (Jos 7:2). Otras palabras que describían lo que estaba delante o al frente de también podrían significar al “este de”. La cueva de Macpela donde Abraham sepultó a Sara, está ubicada al pene, “al este de”, Mamre (Gén 23:19; Gén 25:9; Gén 25:18). Otra referencia localiza la cueva liphne “al este de” Mamre (Gén 23:17). Ambas frases utilizan las palabras literales “en dirección a” o “delante de” para indicar la dirección este. También, la referencia bíblica al Río Tigris diciendo que está “delante de” Asiria, significa que el Tigris está al este de Asiria (Gén 2:14).
El AT expresa “oeste” en términos de la puesta del sol. La frase “desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone” expresa el concepto “del este al oeste” (Isa 45:6; Mal 1:11; Sal 50:1; Sal 113:3). A menudo el oeste también se indicaba haciendo referencia al elemento geográfico principal al oeste de Israel-Canaán, el Mar Mediterráneo. En hebreo con frecuencia se llamaba simplemente “el mar” o “el gran mar”. Jos 1:4 describe “el gran mar donde se pone el sol” como la frontera occidental de Israel. Otras veces la dirección oeste podría indicarse a través de “mar” o “hacia el mar” (Gén 12:8; Gén 13:14; Jos 11:2-3).
Los hebreos utilizaron tanto palabras específicas como términos relacionados con el cuerpo para indicar los puntos cardinales. Así como qedem, “delante de” podía indicar el “este”, la palabra hebrea achor y las formas relacionadas pueden significar “detrás” y “oeste”. Por lo tanto en hebreo, el Mar Mediterráneo se describe como “mar de atrás” o “mar occidental” (Deu 11:24; Deu 34:2).
La palabra hebrea específica para el norte era tsafon. Se describe que el límite norte de Israel comprende desde el Mar Mediterráneo al Monte Hor, a Hamat, a Zedad, a Zifrón y a Hazar-enán (Núm 34:7-9). “El norte” era también lo que estaba ubicado a la izquierda, usando la posición del cuerpo para las direcciones. Samaria y sus pueblos estaban ubicados al norte (literalmente, “a la izquierda”) de Judá y Jerusalén (Eze 16:46). El norte es a menudo la dirección específica desde donde Dios dijo que enviaría juicio sobre Israel-Judá (Jer 1:13-15) pero también es la dirección de donde llegaría la restauración (Jer 31:8).
La dirección “sur” en hebreo es nege, y puede ser utilizada para referirse a la región árida en el sur de Judá, generalmente al sur de Hebrón y Beerseba (Gén 20:1). También se utiliza en general para la dirección “sur”: el límite sur de la tribu de Manasés que terminaba en el Wadi Kenah; las ciudades al sur de ese vado pertenecían a Efraín (Jos 17:9). El sur era también lo que estaba ubicado a la derecha. Así la frontera sur de Manasés también se describe como la que estaba a la derecha (Jos 17:7). El nombre “Benjamín” significa literalmente “hijo de la mano derecha” o “hijo del sur”. Benjamín era la tribu situada más al sur de las diez tribus de Israel, el Reino del Norte. El AT utiliza todas las direcciones cardinales en numerosos pasajes. Dios le dice a Abraham que mire al norte y al sur, al este y al oeste (es decir, en todas las direcciones), y que toda esa tierra sería suya y de sus descendientes (Gén 13:14). En el NT, vendrán de todas direcciones, del este y del oeste, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios (Luc 13:29).

Joel f.Drinkar (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí