Significado de DUELO Según La Biblia | Concepto y Definición

DUELO Significado Bíblico

¿Qué Es DUELO En La Biblia?

Prácticas y emociones asociadas con la experiencia de la muerte de un ser amado u otra catástrofe o tragedia. Cuando en la Biblia se menciona la muerte, generalmente se relaciona con la experiencia de alguien desconsolado que siempre responde de manera inmediata y exteriorizada, y sin ninguna clase de reservas. La Biblia relata el duelo de Abraham por Sara (Gén 23:2). Jacob hizo duelo por José porque pensaba que estaba muerto: “Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.” (Gén 37:34-35). Los egipcios hicieron duelo por Jacob durante 70 días (Gén 50:3). Generalmente se guardaban 30 días de duelo por los líderes: Aarón (Núm 20:29); Moisés (Deu 34:8) y Samuel (1Sa 25:1). David lideró al pueblo mientras hacía duelo por Abner (2Sa 3:31-32).
María y Marta lloraron por la muerte de su hermano Lázaro (Jua 11:31). Juan escribió que “Jesús lloró” al ver a María y a sus amigos llorando (Jua 11:35). El llanto en aquella época, al igual que ahora, era la principal muestra de dolor. Las lágrimas se mencionan repetidas veces en la Biblia (Sal 42:3; Sal 56:8). El lamento en voz alta (llorar a gritos) también caracterizaba el duelo; tal es el caso del profeta que gritó “¡Ay, hermano mío!” (1Re 13:30; comp. Éxo 12:30; Jer 22:18; Mar 5:38).
A veces la gente rasgaba sus vestiduras (Gén 37:29; Gén 37:34; Job 1:20; Job 2:12), evitaba lavarse y realizar otras actividades normales (2Sa 14:2), y a menudo se ceñía de cilicio: “Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner” (2Sa 3:31; Isa 22:12; Mat 11:21). El cilicio era un material oscuro que se hacía con pelo de oveja o camello (Apo 6:12) y se utilizaba para elaborar sacos de grano (Gén 42:25). Se usaba en lugar de otra vestimenta, o tal vez debajo de ella, y se ataba alrededor de la cintura por fuera de la túnica (Gén 37:34; Jua 3:6). A veces los que hacían duelo se sentaban o se acostaban sobre el cilicio (2Sa 21:10). Las mujeres usaban vestimenta negra u oscura: “envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto” (2Sa 14:2). Los que estaban de duelo también se cubrían la cabeza: “Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían” (2Sa 15:30). Los que hacían duelo generalmente se sentaban en el suelo, descalzos, con las manos sobre la cabeza (Miq 1:8; 2Sa 12:20; 2Sa 13:19; Eze 24:17) y se arrojaban ceniza o polvo sobre la cabeza o el cuerpo (Jos 7:6; Jer 6:26; Lam 2:10; Eze 27:30; Est 4:1). Incluso se cortaban el pelo, la barba o la piel (Jer 16:6; Jer 41:5; Miq 1:16), aunque este tipo de prácticas en el cuerpo estaban prohibidas porque eran paganas (Lev 19:27-28; Lev 21:5; Deu 14:1). A veces se hacía ayuno; por lo general solo durante el día (2Sa 1:12; 2Sa 3:35), y tradicionalmente durante siete jornadas (Gén 50:10; 1Sa 31:13). Sin embargo, los amigos proporcionaban comida porque no se podía preparar en una casa que se consideraba impura por la presencia del muerto (Jer 16:7).
No solo hacían duelo los parientes sino que también contrataban plañideras profesionales (Ecl 12:5; Amó 5:16). La referencia de Jer 9:17 a las “plañideras” sugiere que esas mujeres practicaban ciertas técnicas. Cuando Jesús fue a la casa de Jairo para curar a su hija, “vio a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto” (Mat 9:23).

John W. Drakeford y e. Ray Clendenen

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