Significado de EBLA Según La Biblia | Concepto y Definición

EBLA Significado Bíblico

¿Qué Es EBLA En La Biblia?

Importante lugar de la antigüedad, ubicado en Siria a unos 65 km (40 millas) al sur de Alepo. Con una superficie aprox. de 56 ha (140 acres), este montículo se conoce en la actualidad como Tell Mardikh. Se han realizado excavaciones a partir de 1964 a cargo de un equipo italiano conducido por P. Matthiae. El descubrimiento de más de 17.000 tabletas de arcilla a mediados de la década de 1970 sacó a luz una importante civilización siria de mediados del tercer milenio y le dio al sitio relevancia mundial.
Aunque hasta el momento son pocas las tablillas que se dieron a conocer, pareciera que datan de alrededor del 2500 a.c. La mayoría fue descubierta en dos habitaciones del Palacio G entre escombros, pero de una manera que permitió la reconstrucción de los estratos originales. La escritura era cuneiforme, similar a la que se usaba en Mesopotamia. En una escala limitada se usaba el sumerio, al igual que un idioma nuevo al que se denomina eblaíta. Este idioma se interpretó correctamente como semítico, por lo que fue posible descifrarlo casi de inmediato. Sin embargo, la complejidad de la lectura de los signos cuneiformes produjo interpretaciones diversas, con las consiguientes controversias. Se conocen por lo menos cuatro categorías de textos:
(1) textos administrativos relativos al palacio componen la mayor proporción (alrededor del 80 %);
(2) textos lexicográficos para los copistas;
(3) textos literarios y religiosos que incluyen relatos sobre la creación y sobre un diluvio, y
(4) cartas y decretos.
Numerosos intentos iniciales para establecer vínculos entre Ebla y la Biblia no resultaron convincentes. El término Ebla no aparece nunca en la Biblia, y no se han identificado personajes o sucesos bíblicos en las tablillas de ese lugar. Algunos nombres de personajes bíblicos, por ej. Ismael, se han confirmado en Ebla. Pero como estos nombres pueden confirmarse en otras partes del antiguo Cercano Oriente, esto no tiene especial importancia. No fueron confirmadas las declaraciones de que las tablillas de Ebla mencionan ciudades bíblicas tales como Sodoma, Gomorra, Jerusalén y Azor. Tampoco fueron convincentes los esfuerzos por identificar al Dios israelita Jehová con el componente –ya de los nombres eblaítas de personas porque este aparece con frecuencia tanto en los idiomas semíticos como en los no semíticos.
Por otro lado, en Ebla hay información general valiosa para el estudio de la Biblia. El lugar era un importante centro religioso, y en los textos se mencionan más de 500 dioses. El dios principal era Dagón, una deidad de la vegetación que en la Biblia se asocia con los filisteos (1Sa 5:2). Entre otros dioses están Baal, el dios cananeo de la fertilidad, y Kamish (en la Biblia Quemos), dios de los moabitas (Jue 11:24). Además hay referencias a “el dios de mi padre” (comp. Gén 43:23). Se pueden establecer ciertas similitudes entre los profetas de Ebla y Mari y los de los israelitas, especialmente en relación al llamamiento divino y a su papel como mensajeros de la deidad hacia el pueblo.
En realidad, las conexiones entre Ebla y la Biblia son necesariamente limitadas debido a tres razones:
(1) La luz que se arroja sobre la Biblia a partir de otras civilizaciones del antiguo Cercano Oriente es generalmente de carácter cultural más que específica y directa. (2) Una limitación más concreta en este caso se debe a que las tablillas de Ebla son por lo general demasiado antiguas como para tener relación directa con el AT.
(3) Por último, el estudio de Ebla está en sus inicios y se han publicado muy pocos textos al respecto. A medida que se conozcan más textos, es posible que contemos con información adicional que no solo arroje luz en cuanto a la Biblia sino también al resto del antiguo Cercano Oriente.

James c. Moyer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí