Significado de EFOD Según La Biblia | Concepto y Definición

EFOD Significado Bíblico

¿Qué Es EFOD En La Biblia?

Vestimenta sacerdotal relacionada con buscar una palabra de parte de Dios y utilizada erróneamente como ídolo. El significado exacto y las derivaciones del término “efod” no resultan claros.
En la primera parte de la historia del AT hay referencias al efod como vestimenta de lino más bien sencilla, posiblemente una falda corta, un delantal, o una faja. Se lo identificó como vestimenta sacerdotal (1Sa 14:3; 1Sa 22:18). Samuel solía usarla (1Sa 2:18), y también David cuando danzó ante Dios durante el traslado del arca del pacto a su ciudad capital, Jerusalén (2Sa 6:14). Por sus formas y usos más antiguos, se presume que el efod se asociaba con la presencia de Dios o con aquellos que tenían una relación privilegiada con Él. Se describe como fuente de guía divina, como cuando David quiso saber si podía confiar en el pueblo de Keila (1Sa 23:9-12) o cuando deseaba saber si debía perseguir a los amalecitas (1Sa 30:7-8).
Hay referencias a un efod especial asociado con el sumo sacerdote. Pareciera haber sido una indumentaria similar a un delantal que se usaba encima de la túnica sacerdotal y debajo del pectoral. Se describe detalladamente en Éxo 28:1-43; Éxo 29:1-46; Éxo 30:1-38; Éxo 31:1-18; Éxo 32:1-35; Éxo 33:1-23; Éxo 34:1-35; Éxo 35:1-35. Tejido con oro, azul, púrpura y escarlata, era una pieza sumamente elaborada y ornamentada. Por encima de cada hombro, el efod se ajustaba con dos hebillas de ónix donde estaban grabados los nombres de seis de las doce tribus. Algunos eruditos creen que este pectoral también tenía un bolsillo en el que se conservaban los objetos sagrados para echar suertes, Urim y Tumim (Éxo 28:30). El efod se ceñía alrededor de la cintura con una hermosa faja tejida de manera compleja. La túnica que se llevaba con el efod era tan elaborada como este. Era de color azul con una franja en la parte inferior que llevaba campanillas de oro y granadas azules, púrpura y escarlata (Éxo 28:31-34). Aparentemente, el efod del sumo sacerdote no era solo para que lo usara este sino también para ser expuesto notoriamente en el tabernáculo. Tal vez se lo haya colocado encima de una imagen divina y se haya utilizado como objeto de adoración en algún momento de la historia de Israel. Este uso, además de la importancia misma del efod, pudo haber conducido a un uso idolátrico durante la época de los jueces (Jue 8:27; Jue 17:5-6).
La importancia del efod en la adoración del pueblo hebreo puede verse en que aun después de la división de la nación en los reinos del norte y del sur, se lo menciona en la adoración en el Reino del Norte (Ose 3:4). Ver Arca del pacto; Sacerdotes; Tabernáculo; Terafines.

Daniel b. McGee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí