Significado de EJÉRCITO Según La Biblia | Concepto y Definición

EJÉRCITO Significado Bíblico

¿Qué Es EJÉRCITO En La Biblia?

Personal militar de una nación organizado para la batalla. En consecuencia, cuando Israel estaba en Egipto se podía decir que tenía “ejércitos” aun cuando no poseía una organización política (Éxo 6:26; Éxo 7:4; Éxo 12:17). Goliat sabía que desafiar al pueblo de Dios era como provocar “a los escuadrones del Dios viviente” (1Sa 17:26; 1Sa 17:36) porque Dios era “el Dios de los escuadrones de Israel” (1Sa 17:45). Cara a cara con Dios, los seres humanos solo pueden confesar: “¿Tienen sus ejércitos número?” (Job 25:3). Israel reconocía el enojo de Dios cuando Él no salía con los ejércitos del pueblo (Sal 44:9). Para anunciar la salvación, el profeta proclamó la ira de Dios sobre todos los ejércitos (Isa 34:2).
En el NT, el escritor de Hebreos mencionó a los héroes de la fe y proclamó que por medio de la fe “pusieron en fuga ejércitos extranjeros” (Heb 11:34). La visión de Juan del fin de los tiempos incluía a los ejércitos del cielo que seguían al Rey de reyes para obtener la victoria sobre la bestia y el falso profeta (Apo 19:11-21).
Los ejércitos se organizaron de diversas formas durante la historia de Israel. Los patriarcas reclutaban a los siervos y otros miembros de la familia (Gén 14:1-24). Mientras estaban en el desierto, Josué lideró a los hombres que él había escogido para defenderse de los amalecitas (Éxo 17:9-10). En la conquista, Josué encabezó las tribus de Israel para la batalla luego de que “el Príncipe del ejército de Jehová” (Jos 5:14) lo comisionara para la tarea. En algunas ocasiones las tribus se unían para ocupar territorios (Jue 1:3; Jue 4:6).
Débora convocó a muchas de las tribus para la batalla pero algunas no respondieron (Jue 5:1-31). Otros jueces llamaron a familias (Jue 6:34) y tribus (Jue 6:35; Jue 7:2-9). Saúl fue el primero en establecer un ejército permanente y profesional en Israel (1Sa 13:2). Al principio lo lideró él mismo junto con su hijo pero luego designó a un general profesional (1Sa 17:55). David aparentemente contrató en forma personal tropas extranjeras que le eran leales (2Sa 15:18). Salomón perfeccionó a los soldados de infantería proveyendo un cuerpo de carros y caballería (1Re 10:26). El ejército estaba organizado en diversas unidades con oficiales en cada una de ellas, pero no se puede determinar con exactitud cómo era la cadena de mando (2Cr 25:5). Las leyes humanitarias detallaban quiénes estaban eximidos del servicio militar y cómo se conducía una guerra (Deu 20:1-20).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí