Significado de ESCUELA Según La Biblia | Concepto y Definición

ESCUELA Significado Bíblico

¿Qué Es ESCUELA En La Biblia?

Lugar e institución para la educación, especialmente de los niños. La palabra “escuela” no se menciona en el AT y solo se menciona una vez en el NT, donde se hace referencia a una escuela griega (Hch 19:9). Hasta el exilio en Babilonia (586 a.c.), la educación de los niños era similar a todos los pueblos de la antigüedad: se centraba en el hogar. La mayor preocupación del pueblo judío era que existiera educación religiosa en la familia.
Debido a la catástrofe del exilio babilónico se inició una nueva etapa en la educación judía dado que las clases altas fueron transportadas a Babilonia. Durante el Sábat, los exiliados se congregaban para orar y adorar. A medida que pasó el tiempo, se construyeron edificios para que el pueblo se pudiera reunir. Estas pequeñas reuniones fueron el origen de la sinagoga que, con el tiempo, se convirtió en el centro de la vida religiosa judía después del exilio. La sinagoga era el lugar donde los escribas enseñaban la ley al pueblo. A los niños no se les enseñó en la sinagoga sino hasta mucho después. El padre era el responsable de transmitirles a sus hijos lo que había aprendido.
El intento de Antíoco Epífanes de erradicar el judaísmo por la fuerza desencadenó la feroz revolución nacionalista de los macabeos (patriotas judíos) en el 168 a.c. Los judíos que habían permanecido fieles comprendieron que necesitaban escuelas para los jóvenes e instrucción para los padres. Simón ben Shetah, líder de los fariseos, fundó escuelas para muchachos de 16 y 17 años con el fin de promover el estudio de las Escrituras. Un siglo más tarde, como consecuencia inevitable, aparecieron escuelas privadas para los niños. Luego de la destrucción del templo de Herodes a manos de Tito en el 70 d.c. y de la desaparición del estado judío tras la revuelta de Bar-Kochba en el 135 d.c. , se instituyó la enseñanza pública para todos los niños. Ver Intertestamentario, Período.
La escuela primaria, significativamente llamada Bet-hasefer, “casa del libro”, inicialmente se desarrollaba en alguna habitación accesible pero, para el 200 d.c. , se había solidificado en la sinagoga. Los niños ingresaban a la edad de 6 o 7 años y continuaban hasta los 13. El estudio se centraba en la ley escrita. Incluía el aprendizaje del hebreo, ya que el arameo lo había remplazado desde hacía tiempo y se había convertido en el idioma cotidiano del pueblo. El conocimiento de la palabra escrita, tanto en la escuela como en el hogar, procuraba el objetivo religioso de generar obediencia a la ley.
La escuela no solo era lugar de aprendizaje sino también casa de oración; sus metas no eran exclusivamente culturales sino también religiosas. Para el 200 d.c. , un fuerte sentido de responsabilidad comunitaria (puesto de manifiesto por un impuesto para la educación que debían abonar todos los padres) había abierto todas las escuelas a los hijos de los pobres. Sin embargo, la escuela judía, al igual que la griega, continuó siendo una institución paga e independiente. Ver Educación en tiempos de la Biblia; Escribas; Sinagoga; Torá.

Jeff Cranford

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí