Significado de ESPERANZA ESCATOLÓGICA Según La Biblia | Concepto y Definición

ESPERANZA ESCATOLÓGICA Significado Bíblico

¿Qué Es ESPERANZA ESCATOLÓGICA En La Biblia?

Expectativa para después de la muerte y en cuanto a un nuevo mundo cuando Dios ponga fin a este. La esperanza se centra en la expectativa de la consumación de la salvación individual en el fin de los tiempos. Con la venida del orden eterno cuando Cristo regrese, la esperanza del creyente se convierte en una realidad de experiencia más que en una expectativa de experiencia futura (Rom 8:24-25). Esta orientación escatológica de la esperanza neotestamentaria surge de la anticipación profética en el AT con respecto a la futura liberación por parte de Dios (Isa 25:9; ver especialmente el uso paulino de Isa 11:10 en Rom 15:12).
Términos del Antiguo Testamento
En el AT hebreo se usan diversos términos para transmitir la idea de esperanza: qawah (ser tironeado hacia delante, anhelar, esperar en [con Dios como objeto, 26 veces]), yachal (esperar, anhelar [a Dios, 27 veces]), chakah (esperar [a Dios, 7 veces]), sabar (esperar, confiar [en Dios, 4 veces]). Los sustantivos correspondientes no se usan con frecuencia; y solo 9 veces en relación con la esperanza en Dios. De las 146 veces que aparecen estos verbos o sustantivos, solamente la mitad se refiere a una realidad espiritual en lugar de tener un sentido no religioso. De estos 73 usos con sentido religioso, el concepto de esperanza está estrechamente relacionado con la confianza. Dios es la base y el objeto frecuente de la esperanza; “esperar en Jehová”, “confiar en Jehová” son expresiones comunes. En la esperanza en Dios está implícita la sumisión a Su gobierno soberano. Por consiguiente, la esperanza y el temor a Yahvéh a menudo se expresan juntos (Sal 33:18-20; Sal 147:11; Pro 23:17-18). Esperar en Dios es sentir temor reverencial hacia Él y Su poder, con la confianza de que cumplirá fielmente Su Palabra. Por lo tanto, la esperanza se convierte en confianza en el carácter justo de Yahvéh.
Entre ambos Testamentos
En el período intertestamentario, la esperanza escatológica ocupó un lugar prominente pero también confuso por las diversas expectativas. Con frecuencia se orientaba hacia la expectación de la venida del Mesías y la restauración del reino de Israel. Con el surgimiento de numerosos individuos que hacían afirmaciones mesiánicas y despertaban expectativas de la gente para luego derrumbarse en derrota y destrucción, la esperanza de Israel adquirió un tono pesimista, especialmente en el pensamiento rabínico. El reino de Dios no podría ser restablecido antes de que Israel lograra obediencia completa a la ley.
Esta incertidumbre nacional tendió a producir incertidumbre personal sobre qué significaba la obediencia requerida para complacer a Dios, y así asegurarse la resurrección del cuerpo y la inclusión en el reino mesiánico venidero. En contraste con esta visión pesimista, en Qumrán encontramos esperanza escatológica confiada. No obstante, esta confianza era posible solamente para el grupo selecto que constituían los elegidos de Dios. En el judaísmo helenístico, la esperanza estaba inmersa en el concepto griego de la inmortalidad del alma, como lo demuestran los escritos de Filón.
Nuevo Testamento
Los escritores del NT expresan el concepto de esperanza principalmente con la palabra griega elpis y sus cognados.
En Mat 24:50 (también en Luc 12:46) y en 2Pe 3:12-14 se ve el uso de la esperanza en relación con el regreso de Cristo. En la enseñanza de Jesús sobre estar alerta, no estar atento a la venida del Hijo del hombre puede ser desastroso. En 2 Pedro, esta expectativa sobre el día del Señor se convierte en incentivo para la vida santa. En ambos pasajes, el elemento de incertidumbre asociado frecuentemente con la palabra griega desapareció y es remplazado por un sentido de confianza basada en la promesa del Señor de que volvería.
Contenido de la esperanza
Los objetos de las diversas palabras griegas relacionadas con esperanza ayudan a entender lo que esta constituye. Lo fundamental es la expectativa del regreso de Cristo, descrita como la “manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (1Co 1:7) y como “la venida del día de Dios” (parousia, 2Pe 3:12), o simplemente como “la esperanza en nuestro Señor Jesucristo” (1Ts 1:3; comp. Luc 12:36; Flp 3:20; Heb 9:28). Esta expectativa constituye una esperanza bienaventurada y se define como “la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit 2:13, comp. Rom 5:2; Col 1:27). Junto a esta manifestación de Cristo se encuentra la expectación de un cielo nuevo y una tierra nueva (2Pe 3:13; Apo 21:1); la resurrección de los justos y los pecadores (Hch 24:15); la manifestación de los hijos de Dios (Rom 8:19); nuestra adopción como hijos que se define como redención de nuestro cuerpo (Rom 8:23); la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna (Jud 1:21); la gracia de Dios (1Pe 1:13). Así como Abraham esperaba la Ciudad Santa, el creyente también la espera (Heb 11:10). La esperanza de Israel en la promesa de Dios se cumple en la resurrección (Hch 26:6-8). Esto constituye la esperanza de la vida eterna prometida mucho tiempo antes (Tit 1:2; Tit 3:7), de salvación (1Ts 5:8) y de justicia (Gál 5:5).
La base de esta esperanza está en Dios. Ponemos la esperanza en Él, que es el Salvador de toda la humanidad (1Ti 4:10; 1Ti 5:5; Rom 15:12; 1Pe 1:21), más que en las riquezas inciertas (1Ti 6:17); ponemos la esperanza en Su nombre (Mat 12:21), o en Cristo (1Co 15:19). Esta esperanza está estrechamente ligada al evangelio (Col 1:23), a nuestro llamado en Su gracia (Efe 1:18; Efe 4:4), y a la fe y la presencia del Espíritu Santo (Gál 5:5). Es una esperanza viva y dinámica (1Pe 1:3) que motiva a la persona a llevar una vida justa y santa (2Pe 3:14). Así se presenta como integrante de la tríada cristiana de fe, esperanza y amor (1Co 13:13; 1Ts 1:3-5). Ver Día del Señor; Escatología; Esperanza; Fe, fiel; Regreso de Cristo; Resurrección; Salvación; Vida eterna.

Lorin L. Cranford

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí