Significado de ESPOSO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ESPOSO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

La voz hebrea ?isch (hombre) y la griega a-n?r (varón) se refieren a un hombre casado. (Ose 2:16, nota; Rom 7:2, Int.) Otros términos que se utilizan con este significado son ?a-dhóhn (señor), bá-?al (dueño; amo) y ré-a? (compañero; amigo). (Gén 18:12; Gén 20:3; Jer 3:20.) En Israel también se podía llamar “esposo” al hombre que estaba prometido, y “esposa”, a la muchacha. (Deu 22:23-24; Mat 1:18-20.)Un hombre podía prometerse con una mujer o concertar con ella un futuro matrimonio al pagar a su padre o tutores el precio de la novia o el dinero de compra. (Éxo 22:16-17.) Entonces ella llegaba a ser su propiedad. (Éxo 20:17.) Él pasaba a ser el bá-?al, que significa “propietario; dueño”, y a la mujer se la llamaba be?u-láh, que significa “poseída como esposa”. (Gén 20:3; Deu 22:22; Isa 62:4.) Jehová dijo de la antigua nación de Israel: “Yo mismo he llegado a ser su dueño marital [forma de bá-?al]”. (Jer 3:14; Isa 62:4-5; véase HERENCIA [Período de la Ley].)En los tiempos de los patriarcas el esposo servía de sacerdote y juez para la familia, y en todas las Escrituras se refleja un profundo respeto al esposo y padre. (Gén 31:31-32; Job 1:5; 1Pe 3:5-6; compárese con Deu 21:18-21; Est 1:10-21.)Jefatura. Cuando el hombre se casa, coloca a su mujer bajo una nueva ley, “la ley de su esposo”, de acuerdo con la cual el esposo puede establecer reglas y pautas de comportamiento para su familia. (Rom 7:2-3.) Llega a ser el cabeza, y la esposa debe sujetarse a él. (Efe 5:21-24; Efe 5:33.) Esta es una jefatura relativa, en vista de las jefaturas superiores de Dios y de Cristo. (1Co 11:3.)El esposo está obligado a rendir a su esposa el débito conyugal, pues “el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa”. (1Co 7:3-5.) También es responsable del bienestar espiritual y material de la familia. (Efe 6:4; 1Ti 5:8.)La jefatura del esposo coloca sobre él una seria responsabilidad. Aunque es dueño de su esposa, tiene que reconocer que ella es de gran valor a los ojos de Dios, sobre todo si es cristiana. Ha de amarla como se ama a sí mismo, pues ambos forman “una sola carne”. (Gén 2:24; Mat 19:4-6; Efe 5:28; Efe 5:33.)Los esposos tienen que tratar a sus esposas con el mismo cuidado amoroso que Cristo trata a la congregación. (Efe 5:25; Efe 5:28-30; Efe 5:33.) Deben reconocer que la esposa es el “vaso más débil”, y asignarle honra, tomando en consideración su naturaleza física y emocional. Esto es especialmente importante si la pareja es cristiana, siendo coherederos del “favor inmerecido de la vida”, a fin de que las oraciones del esposo no sean estorbadas. (1Pe 3:7.) Aun en el caso de que la esposa no sea creyente, el esposo no tiene derecho a divorciarse o separarse de ella. Ha de morar con ella, si ella lo permite, pensando en que puede ayudarla a hacerse creyente y también educar a sus hijos para la salvación. (1Co 7:12; 1Co 7:14; 1Co 7:16; véanse FAMILIA; MATRIMONIO; PADRE.)Divorcio. Bajo la ley mosaica el hombre podía divorciarse de su esposa (ella no tenía ese derecho). El esposo tenía que darle un certificado de divorcio. (Deu 24:1-4.) Jesucristo mostró que el divorcio se permitía en Israel como una concesión, debido a la dureza de corazón del pueblo. (Mat 19:8.) Sin embargo, si un hombre seducía a una muchacha virgen no comprometida, debía casarse con ella (a menos que su padre rehusara entregársela), y no podía divorciarse en toda la vida. (Deu 22:28-29.)Tanto las Escrituras Hebreas como las Griegas recalcan que el esposo debe limitar las relaciones sexuales a su cónyuge (Pro 5:15-20) y que debe mantener honorable el matrimonio, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros. (Heb 13:4.) En tiempos patriarcales y bajo la Ley Dios permitió la poligamia, pero en la congregación cristiana el hombre solo puede tener una esposa viva. (Gén 25:5-6; Gén 29:18-28; Deu 21:15-17; Mat 19:5; Rom 7:2-3; 1Ti 3:2.) La única base bíblica para divorciarse y casarse de nuevo es la “fornicación”. (Mat 19:9; véase FORNICACIÓN.)Uso ilustrativo. Como la antigua nación de Israel estaba comprometida con Jehová por medio del pacto de la Ley, Dios era su “dueño marital”. (Jer 3:14.) El apóstol Pablo habla de Jehová como el padre de los cristianos ungidos, sus hijos espirituales, y de la “Jerusalén de arriba”, como su madre, indicando que Jehová se considera a sí mismo esposo de esta Jerusalén. (Gál 4:6-7; Gál 4:26; compárese con Isa 54:5.)A Jesucristo se le considera esposo de la congregación cristiana. (Efe 5:22-23;Apo 19:7; Apo 21:2.) Esta analogía pone de relieve tanto su jefatura como el cuidado amoroso que dispensa a la congregación. Él entregó su propia vida por ella y continúa alimentándola y cuidándola.

El Significado de la palabra ESPOSO en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ESPOSO para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ESPOSO puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ESPOSO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí