Significado de ESTER, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

ESTER, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es ESTER, LIBRO DE En La Biblia?

Los judíos en la tercera parte de la Biblia hebrea, “Escritos”. Si bien existió debate sobre el libro debido a que no incluye el nombre de Dios, la actividad de Yahvéh era tan evidente que esta objeción se suprimió.
Según el libro de Ester, conocida en la Biblia como tal, al nacer recibió el nombre Hadasa (que significa “mirto”). Tras quedar huérfana en su niñez, fue criada por su tío Mardoqueo entre los judíos que vivían en Persia. Hadasa se convirtió en reina cuando Vasti, la esposa del rey de Persia, se rehusó a aparecer ante él durante un banquete para los nobles. Ester fue elegida como la más hermosa de todas las mujeres candidatas de todo el imperio del monarca persa. La belleza sobresaliente de Hadasa no era casualidad. En consonancia con el énfasis que tiene este libro en la providencia de Dios, su belleza increíble debe ser considerada como algo guiado por Dios. El rey desconocía la identidad judía de la joven.
Alrededor de la época en que Ester fue nombrada nueva reina, Mardoqueo descubrió un complot contra la vida del rey, se lo hizo saber a Ester, quien a su vez pasó la información de modo que la estratagema fuese frustrada.
El agagueo Amán (quien parece haber sido descendiente de Agag, rey de los amalecitas) fue nombrado primer ministro de Persia. Enfurecido porque Mardoqueo se rehusaba a inclinarse ante él, comenzó a elaborar un complot contra él y todos los judíos. Después de lograr que el monarca persa firmara un decreto contra los judíos para destruirlos en un día establecido, Mardoqueo y todos los judíos hicieron luto por la destrucción anunciada.
Mardoqueo Entonces llamó a Ester para que hablara con el rey. Le recordó que como judía ella no escaparía a la matanza y que “quién sabe si para esta hora” Dios la hubiera puesto como reina de Persia. Ester, después de ayunar y orar, arriesgó su vida entrando ante el trono del rey sin ser convocada. Después que el rey le extendiera el cetro, ella le rogó que honrara con su presencia un banquete preparado en honor de él. Amán también estaba invitado.
Mientras tanto, Amán estaba dedicado a urdir la muerte de Mardoqueo y a edificar la horca donde había decidido colgarlo. Providencialmente, el rey leyó sobre la fidelidad de Mardoqueo cuando este reveló un antiguo complot contra su vida. El monarca entonces se propuso honrar a Mardoqueo y le preguntó a Amán qué se debía hacer con un hombre a quien el rey quería honrar. Pensando que los honores eran para él, para desilusión suya Amán descubrió que la ceremonia estaba dispuesta para Mardoqueo, y que él debía llevarla a cabo.
Al segundo día del banquete, Ester le reveló al rey el complot de Amán, y este terminó colgado en la horca que había preparado para Mardoqueo. Después se promulgó otro edicto por el que se autorizaba a los judíos a defenderse, y muchos de las provincias se hicieron judíos. En el día previsto, los judíos obtuvieron la victoria. La fiesta de Purim celebra cada año este acontecimiento (Est 9:24-28).
El período histórico del libro
El nombre hebreo “Asuero” se identifica generalmente con Jerjes I (486–465/64 a.c.). El nombre persa era khshayarsha. En los papiros elefantinos figura como kshy´resh, que se acerca más al griego Jerjes. A lo largo del libro se hace evidente el conocimiento íntimo que el autor tenía de las costumbres persas, de la topografía de Susa y del interior de los palacios reales persas. En todo el libro aparecen nombres y palabras del idioma persa.
Se sugiere que Mardoqueo pudo haber estado vinculado con la casa de Otanes, una de las siete familias nobles de Persia. Cuando los persas eligieron un rey de entre siete nobles, Otanes pidió que su nombre no se incluyera con el de los otros seis, con la condición de que su familia se mantuviera libre en Persia y solo tuviera que obedecer las órdenes del nuevo rey que ellos apoyaban (Heródoto III, 83). Esto podría explicar por qué Mardoqueo no estaba obligado a inclinarse ante Amán.
Uso tradicional del libro
El libro de Ester proporciona el trasfondo histórico para la fiesta de Purim. Al complotar contra los judíos, Amán echó suertes (purim, del asirio puru) para determinar el desenlace (Est 9:24-28). La historia de cómo Dios preservó a Su pueblo es un recordatorio del pacto con Abraham de que no solo bendeciría a los que bendicen a Su pueblo sino que también maldeciría a los que lo maldicen. La preservación de los judíos mantuvo viva la expectativa mesiánica en el período intertestamentario.
Cuando se les lee esta historia a grupos de niños judíos en la fiesta de Purim, es costumbre que estos siseen (como una víbora) con fuerza y golpeen el suelo con los pies cada vez que aparece el nombre de Amán para así tapar aun el sonido de su nombre. En ese sentido, se lo ve como figura satánica.
Bosquejo
I. La destitución de Vasti (Est 1:1-22)
A. La fiesta y las convocatorias del rey (Est 1:1-11)
B. La negativa de la reina y su destitución (Est 1:12-22)
II. Ester accede al trono (Est 2:1-23)
A. Se busca remplazante de Vasti (Est 2:1-4)
B. Ester forma parte del harén del rey (Est 2:5-16)
C. Ester recibe la corona de nueva reina (Est 2:17-20)
D. Mardoqueo descubre un complot para asesinar al rey (Est 2:21-23)
III. Amán y el decreto de muerte (Est 3:1-15)
A. Amán designado primer ministro (Est 3:1)
B. Mardoqueo se niega a inclinarse (Est 3:2-4)
C. La ira de Amán y el complot contra los judíos (Est 3:5-9)
D. El decreto es sellado y enviado (Est 3:10-15)
IV. El dilema de Ester (Est 4:1-17)
A. El duelo de Mardoqueo (Est 4:1-2)
B. El duelo de los judíos (Est 4:3)
C. Mardoqueo aconseja a Ester (Est 4:4-14)
D. Ester solicita que los judíos ayunen (Est 4:15-17)
V. El banquete de Ester: primer día (Est 5:1-14)
A. Ester entra a la corte del rey (Est 5:1-2)
B. El rey y Amán son invitados a un banquete (Est 5:3-5)
C. El rey y Amán deben volver (Est 5:6-8)
D. La horca construida por Amán (Est 5:9-14)
VI. El banquete de Ester: primera noche (Est 6:1-14)
A. El rey intranquilo (Est 6:1-3)
B. Honores para Mardoqueo (Est 6:4-14)
VII. El banquete de Ester: segundo día (Est 7:1-10)
A. Solicitud de la reina (Est 7:1-7)
B. Amán ahorcado (Est 7:8-10)
VIII. Mardoqueo y el contra-decreto (Est 8:1-17)
A. Mardoqueo es ascendido (Est 8:1-2)
B. El decreto redactado por Mardoqueo (Est 8:3-17)
IX. Victoria para los judíos: la fiesta de Purim (Est 9:1-32)
X. Mardoqueo prospera (Est 10:1-3)

Kirk Kilpatrick

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí