Significado de ESTERILIDAD Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa ESTERILIDAD En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

En hebreo se utilizan dos palabras que se traducen “estéril”: ?a-qár (Gén 11:30) y gal-múdh (Isa 49:21). En Pro 30:16 se describe literalmente la esterilidad como “restricción de la matriz” (NM, nota). La palabra griega para “estéril” es stéi-ros. (Luc 1:7; Luc 1:36.) También se habla de la esterilidad como “amortiguamiento de la matriz”. (Rom 4:19.)El mandato original de Jehová a Adán y Eva, más tarde repetido a los hijos de Noé, decía en parte: “Sean fructíferos y háganse muchos”. (Gén 1:28; Gén 9:7.) Por lo tanto, el que una mujer casada no pudiera tener hijos se veía en tiempos antiguos como una deshonra, una aflicción, un castigo y una de las peores desdichas. “Dame hijos, o si no seré mujer muerta”, le suplicó Raquel a su esposo Jacob. (Gén 30:1.)Las palabras de Jacob a Raquel muestran que Jehová puede hacer fructífera a una mujer estéril: “¿Estoy yo en el lugar de Dios, que ha retenido de ti el fruto del vientre?”. El relato sigue diciendo: “Dios se acordó de Raquel, y Dios la oyó y le respondió, por cuanto le abrió la matriz. Y ella quedó encinta y dio a luz un hijo”. (Gén 30:2; Gén 30:22-23.) Se pueden citar otros casos que demuestran el poder de Dios de dar hijos a mujeres afligidas de esterilidad natural por un largo período de tiempo: Sara (Gén 11:30; Gén 17:19; Gén 21:1-2), Rebeca (Gén 25:21), la madre de Sansón (Jue 13:2-3), Ana (1Sa 1:10-11; 1Sa 2:5), una mujer sunamita (2Re 4:14-17) y Elisabet (Luc 1:7; Luc 1:36). Con la bendición de Jehová, los israelitas fueron tan prolíficos en Egipto que los egipcios se alarmaron, pensando que en poco tiempo serían más que ellos. (Éxo 1:7-12; Éxo 1:18-21.) También se dice que Jehová le concedió a Rut, la antepasada de David, concebir un hijo. (Rut 4:13.)Cuando Jehová retenía su bendición, incluso la tierra se hacía estéril y yerma, pero con la bendición divina, la tierra podía producir mucho fruto. (Lev 26:3-5.) De igual manera, se prometió que ‘no existiría mujer que sufriera aborto ni mujer estéril en la tierra’ en virtud de la abundante bendición de Jehová. (Éxo 23:26; Deu 7:13-14; Deu 28:4; Deu 28:11; Sal 127:3-5; Sal 128:3.) Y a la inversa, Jehová cerró “completamente toda matriz de la casa de Abimélec” cuando este intentó tomar a Sara por esposa. (Gén 20:17-18.)Debido a la tremenda angustia que se predijo que le sobrevendría a la Jerusalén del primer siglo, Jesús dijo que las mujeres “estériles” se sentirían felices, aliviadas, por no tener que ver sufrir a sus hijos. (Luc 23:29.)Isaías y el salmista profetizaron acerca de una mujer estéril cuya deshonra y vergüenza se olvidarían debido a los muchos hijos que daría a luz, todos ellos enseñados por Jehová. (Sal 113:9; Isa 54:1-15.) El apóstol Pablo aplica las palabras de Isaías a la “mujer libre”, es decir, la “Jerusalén de arriba”. (Gál 4:26-31.)

El Significado de la palabra ESTERILIDAD en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de ESTERILIDAD para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de ESTERILIDAD puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

ESTERILIDAD En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí