Significado de GABAA Según La Biblia | Concepto y Definición

GABAA Significado Bíblico

¿Qué Es GABAA En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “una colina” y que guarda relación con los nombres Geba y Gabaón. En el AT se utilizó “Gabaa” para referirse a tres lugares distintos.
1. Ciudad de los montes de Judá asignada a la tribu de Judá (Jos 15:57). Es posible que haya sido el hogar de Maaca, esposa del rey Abías (2Cr 13:2), y podría ser el mismo lugar que se indica en la lista de descendientes de Caleb (1Cr 2:49). Esta lista incluía nombres de ciudades en lugar de nombres de personas, tal vez para indicar a las familias que habitaron originalmente en esos lugares. A esta Gabaa generalmente se la ubica en el-Jeba, 12 km (7,5 millas) al sudoeste de Belén, pero esta ubicación se encuentra demasiado al norte como para relacionarla con las familias de Caleb. Se desconoce otra ubicación.
2. El arca encontró refugio en un collado (heb. Gabaa) durante el período comprendido entre que los filisteos la llevaron de regreso a Israel y la época en que David realizó el primer intento para trasladarla a Jerusalén (2Sa 6:3-4). Es probable que la palabra hebrea no sea un sustantivo propio (la escritura hebrea no distingue los sustantivos propios con mayúscula, como lo hace el español). La mejor traducción podría ser “loma” (NVI, comp. 1Sa 7:1-2), que en este pasaje aparentemente se encuentra cerca de Quiriat-jearim o Baala (comp. Jos 15:9-11). Ver Baala.
 
3. La Gabaa más importante fue la ciudad del territorio de la tribu de Benjamín (Jos 18:28). Se desató una sangrienta guerra civil entre esta última y las otras tribus israelitas cuando los hombres de Gabaa violaron a la concubina de un levita que estaba de paso por la ciudad (Jue 19:1-30; Jue 20:1-48; Jue 21:1-25). Saúl tenía familiares cercanos relacionados con esta ciudad (1Cr 8:29-33 también conecta a sus familiares con Gabaón, una ciudad cercana y con sonido similar a Gabaa); por lo tanto, la declaró su capital luego de convertirse en rey (1Sa 10:5; 1Sa 10:26; 1Sa 15:34; 1Sa 23:19). Oseas e Isaías la mencionaron durante el siglo VIII a.c. (Isa 10:29; Ose 5:8; Ose 9:9; Ose 10:9). Isaías manifiesta que la ciudad era paso obligado de un ejército enemigo, por ej. el asirio, que atacaría Jerusalén desde el norte. Los arqueólogos han demostrado que la ciudad floreció una vez más después de la destrucción de Jerusalén y nuevamente en la época de los macabeos. Esta Gabaa se encuentra en Tell el-Ful sobre una cima elevada a 5,5 km (3,5 millas) al norte de Jerusalén. Ver Benjamín; Gabaón; Geba; Saúl.

LeBron Matthews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí