Significado de GALAAD Según La Biblia | Concepto y Definición

GALAAD Significado Bíblico

¿Qué Es GALAAD En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “montón de testimonio”. También significa “crudo” o “escarpado” como nombre geográfico y de persona.
1. Sección norte-centro del altiplano de Transjordania. Es posible que al principio el nombre se haya aplicado a una región sumamente pequeña. A partir de allí, el uso del nombre se amplió y pudo aplicarse en diferentes contextos según las situaciones políticas del momento (comp. Jue 10:17; Ose 6:8). Ocupa las laderas de las montañas y la meseta oriental del Jordán al noreste del Mar Muerto. El Río Jaboc divide Galaad. En tiempos del AT, el reino de Amón ocupó el borde oriental de Galaad. Generalmente estaba en conflicto con otras naciones (Amó 1:3). Galaad se extiende aprox. 80 km (50 millas) desde el sur de Hesbón casi hasta el Río Yarmuk en el norte. De este a oeste tiene una extensión de 32 km (20 millas).
Físicamente, Galaad es una región escarpada. Algunos de sus picos alcanzan una altura superior a los 1050 m (3500 pies). También cuenta con llanuras con pasturas adecuadas para cría de ganado, y en la antigüedad la mitad norte de la región era un espeso bosque. El Camino Real, una ruta importante de comercio internacional, atravesaba Galaad. Esta también fue una región agrícola significativa. Era especialmente famosa por sus rebaños y manadas y por el bálsamo, una preparación medicinal aromática que probablemente derivaba de la resina de un pequeño árbol de bálsamo.
Lugar donde Jacob y su suegro Labán hicieron un pacto o acuerdo formal que determinaba el límite entre sus familias y donde acordaron no dañarse el uno al otro (Gén 31:43-52). El lugar también se conoce como Sahaduta y Mizpa. El montón de piedras que señalaba Galaad estaba al norte del Río Jaboc. Ver Mizpa.
A Galaad también se lo asocia con otros personajes y acontecimientos famosos. Los jueces Jair y Jefté (Jue 11:1), Jehú, el rey de Israel, y el profeta Elías eran galaaditas. Jacob luchó con el ángel de Dios en Peniel, en Galaad (Gén 32:30). Is-boset, el hijo de Saúl, (2Sa 2:8-9); David (2Sa 17:24-26) y Jesús (Mat 19:1) se retiraron a Galaad por un tiempo. Las ciudades importantes del AT fueron: Hesbón al sur, Rabot-amón en el borde oriental del desierto, Jabes de Galaad y Ramot de Galaad. En el NT, Rabot-amón es Filadelfia. Pella y Jerash (Gerasa) son otras ciudades importantes del NT.
2. Biznieto de José y jefe de una familia de la tribu de Manasés (Núm 26:28-32; Núm 36:1). La familia era tan poderosa que hasta fue incluida en la lista de las tribus de Israel en el canto de Débora (Jue 5:17). Los gaaladitas pelearon para ser reconocidos entre las otras tribus (Jue 12:4-7).

Joseph Coleson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí