Significado de GEDEÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

GEDEÓN Significado Bíblico

¿Qué Es GEDEÓN En La Biblia?

Nombre de persona que significa “el que destroza”. Quinto gran juez de Israel en el siglo XII a.c. También se llamaba Jerobaal y era hijo de Joás, de la tribu de Manasés. Juzgó a Israel durante 40 años (Jue 6:11-40; Jue 7:1-25; Jue 8:1-35).
A Gedeón se le asignó la tarea de liberar a Israel de la opresión de los madianitas y amalecitas, tribus nómadas del desierto que repetidamente incursionaban en el país. Estos pueblos montaban en camellos, lo cual les permitía incursionar en Israel, destruir las cosechas, tomar el botín y luego escapar al desierto con tal rapidez que los israelitas no podían atraparlos. Gedeón no realizó la tarea con buena disposición. Aunque conocía la voluntad de Dios, en dos ocasiones colocó el vellón en un acto que parecía ser un esfuerzo para evitar la voluntad divina imponiendo condiciones imposibles. Dios cumplió con sus exigencias en ambos casos y luego estableció la estrategia que garantizaría la victoria para Israel.
Dios proveyó dos pruebas que ayudarían a reducir el número de integrantes del ejército de Gedeón, que constaba de 32.000 hombres. Esto se hizo para que Israel no pudiera proclamar la victoria por ningún otro medio que no fuera la continua dependencia de Dios. Los que tuvieron miedo y los que se arrodillaron para beber agua fueron enviados de regreso a su casa. Los 300 que quedaron recibieron cántaros, antorchas y trompetas, y se ubicaron alrededor del campamento madianita. La estrategia consistió en sembrar terror: cuando Gedeón dio la señal, los soldados rompieron los cántaros y las antorchas se hicieron visibles y tocaron las trompetas, lo que hizo que sus enemigos creyeran que estaban rodeados. Estos huyeron, sus líderes murieron y la opresión madianita llegó a su fin.
El héroe de la fe (Heb 11:32) terminó su vida con una nota triste. Castigó con furia a Sucot y Penuel porque no lo habían ayudado a luchar contra los reyes madianitas (Jue 8:1-17). Rechazó el ofrecimiento del pueblo para que reinara y testificó que solamente Dios era rey (Jue 8:22-23); sin embargo, le ordenó al pueblo que le entregara los zarcillos de oro que había tomado como botín de guerra de los ismaelitas. Con ellos fabricó un efod, un símbolo de culto, y guió al pueblo por el camino equivocado (Jue 8:24-27). Su familia no siguió a Dios (Jue 8:33). Ver Camello; Jerobaal; Jueces, Libro de; Madianitas.

Darlene R. Gautsch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí