¿Qué Significa GENEALOGÍA DE JESUCRISTO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?
En el capítulo 1 de Mateo hallamos la genealogía de Jesucristo desde Abrahán en adelante, y en el capítulo 3 de Lucas su genealogía se remonta hasta “Adán, hijo de Dios”. La genealogía de Jesús es la única que consta en las Escrituras Griegas Cristianas. Parte de ella aparece en los capítulos 1 al 3 de Primero de las Crónicas, comienza desde Adán y pasa a través de Salomón hasta llegar a Zorobabel. Los libros de Génesis y Rut combinados proporcionan la línea desde Adán hasta David.Las listas de Génesis-Rut, 1 Crónicas y Lucas concuerdan por completo desde Adán hasta Arpaksad, con diferencias menores con respecto a ciertos nombres, como Quenán, que en Luc 3:37 es “Cainán”. Las listas de Génesis-Rut y Crónicas siguen concordando hasta David, mientras que la de Lucas intercala otro “Cainán” entre Arpaksad y Selah. (Luc 3:35-36.)Desde Salomón hasta Zorobabel, los registros de Crónicas y Mateo concuerdan en su mayor parte, aunque Mateo omite algunos nombres. Estas diferencias y las que se observan en la lista de Lucas a partir de David hasta Jesús se comentarán más adelante.En el artículo GENEALOGÍA se ha explicado que los judíos guardaron, además de muchos registros familiares, numerosos registros genealógicos oficiales, a los que cronistas como Esdras tuvieron acceso cuando compilaron sus listas; además, dichos registros aún se conservaban en el siglo I E.C. y al parecer existieron hasta el año 70 E.C. La cuestión del linaje del Mesías, desde Abrahán y a través de David, fue para ellos de máxima importancia. Por lo tanto, hay base para confiar en que tanto Mateo como Lucas consultaron las mencionadas listas genealógicas.Credibilidad de las genealogías de los evangelios. Una pregunta que se plantea es: ¿a qué se debe que Mateo no mencione algunos de los nombres que se hallan en las listas de otros cronistas? En primer lugar, para que una genealogía sea fiable, no es necesario que mencione todos los nombres de un linaje familiar. Por ejemplo, cuando en Esd 7:1-5 el profeta traza su ascendencia sacerdotal, omite varios de los nombres que figuran en la lista de 1Cr 6:1-15. Era evidente que no hacía falta mencionar los nombres de todos sus antepasados para probar su ascendencia sacerdotal ante los judíos. Algo similar hizo Mateo, quien además de haber podido consultar las Escrituras Hebreas, pudo haber copiado del registro oficial, si no todos los nombres, al menos aquellos cuya mención era necesaria para demostrar que Jesús era descendiente de Abrahán y David. (Compárense Rut 4:12; Rut 4:18-22 y Mat 1:3-6.)Las listas de Mateo y Lucas incluían los nombres de personajes cuya autenticidad reconocían los judíos de la época. Ha de tenerse en cuenta que los escribas y los fariseos eran enemigos enconados de los cristianos, así que se hubiesen valido de cualquier argumento a su alcance para desacreditar a Jesús; sin embargo, en ningún momento cuestionaron estas listas genealógicas. De haber existido algún error en las listas de Mateo y de Lucas, sus oponentes hubieran tenido una clara oportunidad de desprestigiar a Jesús. No debe olvidarse el hecho de que las listas genealógicas oficiales debieron estar a su alcance hasta el año 70 E.C., como también lo estuvieron las Escrituras.Lo mismo puede decirse de los enemigos del cristianismo que hubo en el mundo pagano en el siglo I E.C., muchos de los cuales eran, al igual que aquellos judíos, personas cultas, que se hubiesen valido de cualquier error aparente para aducir que las listas de Mateo y de Lucas eran falsas o, cuando menos, contradictorias. Pero no hay indicio alguno de que a los cristianos primitivos se les atacara por esta causa.Tanto Mateo como Lucas alcanzaron el objetivo pretendido. Para probar que Jesús era descendiente de Abrahán y de David, no era necesario hacer una genealogía nueva. Todo cuanto tuvieron que hacer fue copiar de las listas oficiales aceptadas por la nación los que contenían el linaje davídico y el sacerdotal, así como otros datos genealógicos. (Véase Luc 1:5; Luc 2:3-5; Rom 11:1.) Aun si hubiese habido una omisión en dichas listas, no hubiese afectado en nada la intención de los evangelistas, que, de hecho, alcanzaron: presentar prueba legal y oficial de la genealogía de Jesús el Mesías.Problemas en la genealogía de Jesús que registró Mateo. Mateo divide la genealogía desde Abrahán hasta Jesús en tres secciones de catorce generaciones cada una, posiblemente como ayuda para la memoria. (Mat 1:17.) No obstante, cuando se cuentan los nombres, resulta que suman un total de cuarenta y uno en vez de cuarenta y dos. Para resolver la aparente discrepancia, podría contarse de la siguiente manera: Contar catorce nombres desde Abrahán hasta David y usar a este como el primer nombre para el segundo grupo de catorce, siendo Josías el último de este grupo; finalmente, encabezar la tercera serie de catorce nombres con Jeconías (Joaquín) y finalizarla con Jesús. Nótese que Mateo repite el nombre de David como el último del primer grupo de catorce nombres y el primero de los siguientes catorce. Seguidamente repite la expresión “la deportación a Babilonia”, expresión que asocia con Josías y sus hijos. (Mat 1:17.)Como ya se ha indicado, puede que Mateo haya copiado su lista exactamente como estaba en el registro oficial que usó, o tal vez haya omitido a propósito algunos eslabones con la intención de facilitar el recordar los componentes de dicha lista. No obstante, una explicación de por qué se omiten tres reyes de la línea de David entre Jehoram y Uzías (Azarías) puede ser la siguiente: Jehoram se casó con la inicua Atalía, de la casa de Acab, la hija de Jezabel, y así unió este linaje condenado por Dios a la línea de los reyes de Judá. (1Re 21:20-26;2Re 8:25-27.) De modo que Mateo menciona a Jehoram, el primero en la alianza inicua, pero omite los nombres de los siguientes tres reyes hasta la cuarta generación, Ocozías, Jehoás y Amasías, el fruto de esta alianza. (Compárese Mat 1:8 con 1Cr 3:10-12.)Mateo indica que Zorobabel es el hijo de Sealtiel (Mat 1:12), y esto coincide con otras referencias. (Esd 3:2; Neh 12:1; Hag 1:14; Luc 3:27.) No obstante, en 1Cr 3:19 se dice que Zorobabel era hijo de Pedaya. Zorobabel debió ser hijo carnal de Pedaya e hijo legal de Sealtiel como resultado del matrimonio de cuñado; también es posible que después de la muerte de Pedaya, Sealtiel criara a Zorobabel y este llegara a ser reconocido legalmente como hijo de Sealtiel.Un problema en la genealogía de Jesús registrada por Lucas. En las copias manuscritas de la lista de Lucas se intercala un segundo “Cainán” entre Arpaksad y Selah. (Luc 3:35-36; compárese con Gén 10:24; Gén 11:12; 1Cr 1:18; 1Cr 1:24.) La mayoría de los doctos lo atribuyen a un error del copista. En las Escrituras Hebreas, “Cainán” no aparece en esta posición en las listas genealógicas de los textos hebreos o samaritanos, ni tampoco en ninguno de los targumes o versiones, excepto en la Septuaginta griega. Y parece que ni siquiera estaba en las primeras copias de la Septuaginta, pues Josefo, que suele seguir esta versión, menciona a Salas (Selah) a continuación como hijo de Arfaxad (Arpaksad). (Antigüedades Judías, libro I, cap. VI, sec. 4.) Los escritores antiguos Ireneo, Africano, Eusebio y Jerónimo no aceptaron el segundo “Cainán” de las copias del relato de Lucas, pues la consideraban una interpolación. (Véase CAINÁN Números 2.)
LISTAS BÍBLICAS DE LA GENEALOGÍA DE JESÚS
Génesis y Rut |
1 Crónicas, caps. 1, 2, 3, |
Mateo cap. 1, |
Lucas, cap. 3 |
Adán |
Adán |
|
Adán |
Set |
Set |
|
Set |
Enós Enós |
|
Enós |
|
Quenán |
Quenán |
|
Cainán |
Mahalalel |
Mahalalel |
|
Mahalaleel |
Jared |
Jared |
|
Jared |
Enoc |
Enoc |
|
Enoc |
Matusalén |
Matusalén |
|
Matusalén |
Lamec |
Lamec |
|
Lamec |
Noé |
Noé |
|
Noé |
Sem |
Sem |
|
Sem |
Arpaksad |
Arpaksad |
|
Arpaksad |
|
|
|
Cainán |
Selah |
Selah |
|
Selah |
Éber |
Éber |
|
Éber |
Péleg |
Péleg |
|
Péleg |
Reú |
Reú |
|
Reú |
Serug |
Serug |
|
Serug |
Nacor |
Nacor |
|
Nacor |
Taré |
Taré |
|
Taré |
Abrán (Abrahán) |
Abrahán |
Abrahán |
Abrahán |
Isaac |
Isaac |
Isaac |
Isaac |
Jacob(Israel) |
Jacob |
Jacob |
Jacob |
Judá(y Tamar) |
Judá |
Judá(y Tamar) |
Judá |
Pérez |
Pérez |
Pérez |
Pérez |
Hezrón |
Hezrón |
Hezrón |
Hezrón |
Ram |
Ram |
Ram |
Arní (Ram[?]) |
Aminadab |
Aminadab |
Aminadab |
Aminadab |
Nahsón |
Nahsón |
Nahsón |
Nahsón |
Salmón |
Salmón (Salmá, 1Cr 2:11) |
Salmón(y Rahab) |
Salmón |
Boaz (y Rut) |
Boaz |
Boaz (y Rut) |
Boaz |
Obed |
Obed |
Obed |
Obed |
Jesé |
Jesé |
Jesé |
Jesé |
David |
David |
David(y Bat-seba) |
David |
|
Salomón |
Salomón |
Natán1 |
|
Rehoboam |
Rehoboam |
Matatá |
|
Abías |
Abías |
Mená |
|
Asá |
Asá |
Meleá |
|
Jehosafat |
Jehosafat |
Eliaquim |
|
Jehoram |
Jehoram |
Jonam |
|
Ocozías |
José |
|
|
Jehoás |
Judas |
|
|
Simeón |
|
|
|
Amasías |
Leví |
|
|
Azarías (Uzías) |
Uzías (Azarías) |
Matat |
|
Jotán |
Jotán |
Jorim |
|
Acaz |
Acaz |
Eliezer |
|
Ezequías |
Ezequías |
Jesús |
|
Manasés |
Manasés |
Er |
|
Amón |
Amón |
Elmadam |
|
Josías |
Josías |
Cosam |
|
Jehoiaquim |
Adí |
|
|
Melquí |
|
|
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Jeconías (Joaquín) |
Jeconías |
Nerí |
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Sealtiel(Pedaya)2 Sealtiel Sealtiel3 |
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|
|
Zorobabel4 |
Zorobabel |
Zorobabel Resá |
|
Abiud |
Joanán |
|
|
|
|
Jodá |
|
|
Eliaquim |
Josec |
|
|
|
Semeín |
|
|
Azor |
Matatías |
|
|
|
Maat |
|
|
Sadoc |
Nagai |
|
|
|
Eslí |
|
|
Aquim |
Nahúm |
|
|
|
Amós |
|
|
Eliud |
Matatías |
|
|
|
José |
|
|
Eleazar |
Janaí |
|
|
|
Melquí |
|
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Mattán |
Leví |
|
|
|
Matat |
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|
Jacob |
Helí (padre de María) |
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|
José |
José (yerno de Helí) |
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Jesús (hijo adoptivo) |
Jesús (hijo de María) |
1 A partir de Natán, Lucas empieza a contar la genealogía a través de la línea materna de Jesús, mientras que Mateo continúa con la línea paterna.2 Zorobabel debió ser hijo carnal de Pedaya e hijo legal de Sealtiel como resultado del matrimonio de cuñado; o quizás Sealtiel lo crió después de la muerte de su padre, Pedaya, y llegó a ser reconocido legalmente como hijo de Sealtiel. (1Cr 3:17-19; Esd 3:2; Luc 3:27.)3 Sealtiel, hijo de Jeconías, posiblemente era yerno de Nerí. (1Cr 3:17; Luc 3:27.)4 Las líneas se encuentran en Sealtiel y Zorobabel, y después se separan, posiblemente porque se utilicen dos diferentes descendientes de Zorobabel o porque Resá o Abiud fuera su yerno. |
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