Significado de GENTILES Según La Biblia | Concepto y Definición

GENTILES Significado Bíblico

¿Qué Es GENTILES En La Biblia?

Personas que por nacimiento no son parte de la familia escogida de Dios y que, por lo tanto, se pueden considerar “paganos”. Aunque “gentiles”, “naciones”, “paganos” e “impíos” no son sinónimos en español, constituyen variantes que los traductores escogen para traducir la palabra goyim del hebreo y ethnoi del griego. Los términos “gentil” y “nación” sugieren raza o territorio, mientras que “paganos” e “impíos” indican religión.
La doctrina de la elección que convierte a Israel en nación santa (Éxo 19:6; Lev 19:2), escogida entre las naciones mediante el pacto en Sinaí, dirige la atención a que ninguna otra nación tiene un Dios con esas características ni leyes de esa clase. El escritor de Deuteronomio prohibió la comunión con las naciones (Deu 7:3; Deu 7:6; Deu 7:16). El AT señalaba los caminos corruptos (Esd 6:21) y la adoración abominable de las naciones (2Re 16:3).
Las aflicciones por parte de otros países incrementaron la tensión entre Israel y las naciones. En los Salmos esto dio lugar a la invocación de maldiciones sobre esas tierras (Sal 9:1-20; Sal 59:1-17; Sal 137:1-9). La dispersión entre las naciones fue el castigo final por la desobediencia de Israel.
Según los profetas, las naciones estaban controladas por Dios y Él las utilizaba sin que ellas se dieran cuenta (Isa 10:5-7), pero a su vez, serían castigadas (Isa 10:12-16). Joel describió en el Valle de Josafat (Joe 3:12-16) el juicio de las naciones que habían abusado de Israel.
Salomón, en su oración de dedicación, estableció claramente que la puerta nunca se cerraría para los extranjeros que deseaban servir al Señor (1Re 8:41-43), y las palabras proféticas y algunos salmos hablan de las naciones que se reúnen para adorar al Dios de Jacob (Sal 86:9; Sal 102:15-17; Isa 2:2-4; Sof 3:9-10). Yahvéh es el único Dios de todos los pueblos (Isa 45:22-24). La misión de Israel consistía en llevar justicia (Isa 42:1) y luz a las naciones (Isa 49:6).
En los Evangelios, el ministerio de Jesús se interpreta en los términos de las expectativas del AT para los gentiles. Él fue una luz para ellos (Mat 4:16-17; Luc 2:32). Aunque Jesús dirigió Su obra hacia los judíos (Mat 15:24), y al principio limitó a ellos el trabajo de Sus discípulos (Mat 10:5), advirtió que se les quitaría el reino y que se lo daría a una nación que diera frutos apropiados (Mat 21:43). Aunque los gentiles crucificaron a Jesús (Mat 20:19), los culpables son tanto estos como los judíos (Hch 4:27).
Luego de la resurrección de Jesús, la comisión incluyó a “todas las naciones” (Mat 28:19). La escena del juicio de la parábola de Jesús presenta una visión de “todas las naciones” reunidas ante el trono glorioso (Mat 25:31-32). Las promesas incluían a todos los que estaban lejos (Hch 2:39). En la casa de Cornelio, el Espíritu se derramó sobre los gentiles (Hch 10:45; Hch 11:1; Hch 11:18; Hch 15:7). La reunión de los apóstoles en Jerusalén, convocada mediante una carta apostólica, liberó a los gentiles de la obediencia a la ley (Hch 15:9; comp. Hch 21:19; Hch 21:21; Hch 21:25).
En la prédica apostólica se cumplió (Gál 3:8) la promesa que Dios le había hecho a Abraham (Gén 12:3; Gén 18:18). Aunque en el pasado los gentiles no conocían a Dios (Efe 2:12-22), Él derribó en Cristo todas las barreras de separación. Pablo, como ministro a los gentiles (Hch 9:15; Hch 22:21; Hch 26:17; Gál 1:16; Gál 2:9), estuvo expuesto a muchos peligros (2Co 11:26). Cuando lo rechazaron en las sinagogas, se dirigió a los gentiles (Hch 13:46; Hch 18:6; Hch 28:28) y entendió su misión a la luz de las predicciones del AT (Hch 13:47-48; Rom 15:9-12). Como apóstol a los gentiles (Gál 2:8-9), estableció que en Cristo no había distinciones raciales (Gál 3:28) y proclamó que todos tenían la misma oportunidad de obtener salvación (Rom 1:16; Rom 9:24; Col 3:11; comp. Hch 26:20; Hch 26:23). Según la alegoría, los gentiles eran ramas silvestres injertadas en el árbol de olivo (Rom 11:16-25).
Pablo experimentó mucho resentimiento entre los judíos ante la oportunidad ofrecida a los gentiles (1Ts 2:14-16). Sin embargo, conforme al pensamiento del NT, la iglesia conformada por judíos y gentiles era la nación santa, el pueblo de Dios (1Pe 2:9).
El Apocalipsis con sus variados enfoques, describe a una multitud redimida de todas las naciones (Apo 5:9; Apo 7:9), y el vencedor tiene poder sobre las naciones (Apo 2:26), Babilonia (Apo 14:8; Apo 18:2; Apo 18:23), la bestia (Apo 13:4) y la ramera (Apo 17:15) que engañan a las naciones. El diablo es atado para que no engañe más a las naciones (Apo 20:3). Todas las naciones vendrán a adorar (Apo 15:4) al que nace para gobernar con vara de hierro (Apo 12:5). En las escenas finales del libro, las naciones caminan a la luz de la lumbrera del Cordero; las naciones llevan su gloria a la ciudad (Apo 21:23-24; Apo 21:26); las hojas del árbol de la vida son para sanidad de las naciones (Apo 22:2).

Jack P. Lewis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí