Significado de Gestos con los pies Según La Biblia | Concepto y Definición

Gestos con los pies Significado Bíblico

¿Qué Es Gestos con los pies En La Biblia?

(1) Poner un pie sobre el enemigo es un gesto con dos implicancias: demuestra victoria y dominio del que está de pie, y derrota y sumisión para el que está en el suelo vencido (Jos 10:24; Sal 110:1; 1Co 15:25).
(2) Sacudirse el polvo de los pies es una señal de desprecio y separación (Mat 10:14; Hch 13:51).
(3) Lavarle los pies a otra persona es signo de humillarse hasta la condición de siervo (Jua 13:5-12).
(4) Alzar los talones contra otro manifiesta oposición (Sal 41:9; Jua 13:18).
(5) Cubrirse los pies significa relegarse en busca de privacidad (Jue 3:24; 1Sa 24:3).
(6) Descubrirse los pies o caminar descalzo indica dolor o arrepentimiento (2Sa 15:30; Isa 20:2).
(7) El acto de descubrirle los pies a alguien, como en el caso de Rut con Booz (Rut 3:4), implicaba una práctica establecida que no solo indicaba la disposición a casarse sino también la protección del esposo sobre su esposa.
Gestos religiosos-ceremoniales
Estos gestos constituyen una categoría más especializada donde los movimientos habituales del cuerpo adquieren un significado religioso más evidente que los mencionados en el grupo anterior.
Gestos sacrificiales del Antiguo Testamento
Hay dos ejemplos que son suficientes para representar esta categoría limitada de gestos. (1) Entre las instrucciones que Moisés dio en cuanto a la Pascua se encuentran las siguientes palabras: “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová” (Éxo 12:11). Todas estas acciones simbolizan urgencia y disposición. Este conjunto de gestos corporales manifiesta una de las profundas maneras que Dios escogió para enfatizar lo repentina y costosa que fue la liberación de la esclavitud.
(2) Otro conjunto de gestos corporales con un énfasis especial en las manos es el acto de ofrecerle un holocausto a Dios. Si la ofrenda se tomaba del rebaño, debía ser un macho sin defecto, y tenía que ofrecerse en la puerta del tabernáculo de reunión como ofrenda voluntaria. “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto […] entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová” (Lev 1:4-5). La ofrenda de este sacrificio enfatizaba la santidad de Dios (un animal macho sin defecto) y el pecado del hombre que lo separa de Él (una persona en pecado solo podía llegar hasta el altar que estaba en el patio del tabernáculo). El acto expresaba la necesidad de sustitución y muerte (la muerte de un animal) y la mediación (el ministerio de los sacerdotes). En un sentido ideal, el acto de acercarse a la entrada del tabernáculo era un testimonio público de confesión y compromiso. La ofrenda de un sacrificio era el lenguaje del pacto representado en acciones que mostraban la necesidad que el hombre tenía de Dios. El acto de poner la mano sobre la cabeza del animal y matarlo servía para enfatizar que la ofrenda era a favor del pecador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí