Significado de GRECIA Según La Biblia | Concepto y Definición

GRECIA Significado Bíblico

¿Qué Es GRECIA En La Biblia?

Limitada por los mares Adriático y Jónico al oeste y el Mar Egeo al este, Grecia se encuentra ubicada entre la Península Itálica y Asia Menor. A su vez, estos mares son parte del Mar Mediterráneo. El terreno de Grecia es escarpado porque esta nación constituye el extremo sur de la cadena montañosa de Europa central. En las proximidades de Grecia hay numerosas islas que conforman otra característica geográfica del país. El Peloponeso, el área más septentrional, es virtualmente una isla que se conecta con el continente a través de un desfiladero angosto conocido como el Istmo de Corinto.
Su naturaleza montañosa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del país. En primer lugar, está compuesto por una línea costera inu sualmente larga para un área tan pequeña, debido a que hay numerosas bahías y ensenadas, y por esa razón cuenta con muchos puertos naturales. En tiempos antiguos sus montañas eran bosques espesos, lo cual permitió incursionar en construcción de barcos y comercio marítimo. En segundo lugar, la característica del terreno no contribuyó a la unidad de sus habitantes debido a que la comunicación entre ellos no era fácil. Finalmente, la tierra apta para la agricultura, aunque fértil, no era abundante; por lo tanto, lo que se producía no alcanzaba para abastecer a una gran población. Los productos agrícolas principales eran granos, uvas y aceitunas, mientras que las montañas proveían pastura para ovejas y cabras.
Desarrollo histórico
Las ciudades estado comenzaron a formarse en Grecia aprox. en el tiempo de los grandes profetas de Israel (luego del 800 a.c.). La provisión limitada de alimento obligó a los griegos a abandonar su tierra natal. Como resultado, se establecieron colonias en islas del Mediterráneo, Asia Menor, Sicilia, Italia y en la región del Mar Negro. Las colonias sustentaban el comercio y, a su vez, este impulsó el crecimiento de las ciudades ya que la economía no dependía de la agricultura.
El período de mayor apogeo de las ciudades estado fue entre los años 500–404 a.c. Atenas y Esparta fueron las dominantes de ese período. Aprox. entre los años 500–475, Atenas resistió un ataque de los persas. Luego vivió la etapa conocida como el siglo de oro. Bajo el gobierno de Pericles, su gran líder, florecieron el arte, la arquitectura y el teatro. Las ciudades estado del Peloponeso temían el poder de Atenas, sin embargo, se unieron bajo el liderazgo de Esparta para luchar contra ella. Con la derrota de Atenas en el 404 a.c. , comenzó el período de decadencia de las ciudades estado.
Aprox. en el 350 a.c. , Felipe II ascendió al trono de Macedonia, territorio que actualmente corresponde al norte de Grecia. En los años siguientes, controló toda la península griega y murió asesinado en el 336 a.c. Lo sucedió Alejandro, su hijo de 20 años de edad, quien había sido discípulo del gran filósofo Aristóteles.
Alejandro Magno fue uno de los genios militares y estrategas más sobresaliente de la historia de la humanidad. Para el 323 a.c. , año en que murió, había conquistado un imperio que abarcaba el Medio Oriente desde Grecia hasta la región oriental de la India, como así también Siria-Palestina y Egipto. En cada lugar que conquistaba establecía colonias donde se podían aprender la cultura y el idioma griegos, fenómeno conocido como helenismo. Cuando dos siglos más tarde los romanos tomaron control de la mayoría de este territorio, impusieron su sistema legal y militar. A su vez, los romanos adoptaron la cultura griega. De esta manera surgió la cultura greco-romana. Cuando apareció el cristianismo, contó como vehículo para propagar conceptos con el idioma griego que muchos lingüistas consideran el idioma más flexible que se haya concebido. En siglos posteriores, los teólogos cristianos unieron los conceptos cristianos con los métodos e ideas filosóficas griegas para desarrollar la teología cristiana.
Grecia y la Biblia
En el AT hay muy pocas referencias a Grecia, y la mayoría aparece en el libro de Daniel (Dan 8:21; Dan 10:20; Dan 11:2; Zac 9:13). Sin embargo, el NT tiene muchas alusiones a esta nación, especialmente en relación con el ministerio de Pablo. Parte de su trabajo más fructífero se llevó a cabo en ciudades griegas. La iglesia de Filipos, en Macedonia, fue la primera que fundó Pablo en territorio europeo (Hch 16:1-40). Esta se convertiría en su favorita y sería receptora de su carta más afectuosa y personal, la Epístola a los Filipenses. En el distrito de Tesalia, Pablo fundó dos iglesias, la de Tesalónica y la de Berea (Hch 17:1-14). También escribió cartas a los tesalonicenses, dos de las cuales se encuentran en el NT (1 y 2 Tesalonicenses). Así como Pablo tuvo problemas en Tesalónica (Hch 17:1-9), también los tuvo cuando trató de explicarle a la iglesia el retorno del Señor.
Los eruditos de la Biblia han debatido por mucho tiempo sobre el fracaso o el éxito de Pablo en Atenas (Hch 17:16-33). Aunque la adoración a los dioses griegos había declinado, la experiencia de Pablo en el Areópago demuestra que los cultos paganos no habían desaparecido totalmente. Sin embargo, la sensación de que las antiguas religiones habían fracasado contribuyó a la rápida aceptación de la religión cristiana a lo largo del Imperio Romano. A pesar de esto, Pablo no ganó gran cantidad de convertidos en Atenas.
Ninguna ciudad recibió más atención ni provocó mayor correspondencia de parte de Pablo que Corinto. Era una ciudad portuaria pendenciera y pecaminosa conocida como la ruta del Mediterráneo en el angosto istmo que conecta el Peloponeso con el resto de Grecia (Hch 18:1-17). En esta ciudad, Pablo conoció a Priscila y Aquila, dos de sus más valiosos ayudantes. Allí también enfrentó un juicio y estableció una de las iglesias más problemáticas y controvertidas a la que posteriormente le escribió por lo menos cuatro cartas, dos de las cuales sobrevivieron y se incluyeron en el NT.
La influencia griega en el NT y en el cristianismo es enorme. El koiné, el idioma griego de la calle, es el lenguaje del NT. Todos los libros del NT se escribieron en idioma griego; por lo menos cinco se escribieron a iglesias de ciudades griegas (Filipenses y 1-2 Tesalonicenses y 1-2 Corintios). A medida que el evangelio cristiano se predicaba en las ciudades del mediterráneo, debía comunicar sus valores a personas formadas en cultura y religión griega. Ambas partes se beneficiaron con la relación, ya que el evangelio transformaba a las personas y el cristianismo ganó un medio para la propagación de las buenas nuevas.

John h. Tullock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí