Significado de HABACUC Según La Biblia | Concepto y Definición

HABACUC Significado Bíblico

¿Qué Es HABACUC En La Biblia?

Profeta de fines del siglo VII a.c. , contemporáneo de Jeremías. Un posible significado del nombre proviene de la raíz “abrazar”. La forma griega “Hambakoum” del AT sugiere el significado básico de “planta” o “vegetal”.
La época
Judá acababa de vivir la inigualable experiencia de los gloriosos días de Josías que se caracterizaron por libertad, prosperidad y gran avivamiento religioso. Los asirios, en un tiempo el flagelo del Medio Oriente, eran solo una sombra de lo que habían sido. Sin embargo, los babilonios habían ocupado su lugar. En el libro de Habacuc se los llama caldeos, nombre relacionado con la región de donde provenían sus gobernantes. El ejército babilónico estaba encabezado por el enérgico Nabucodonosor que pronto sucedería como rey a su padre Nabopolasar.
Nínive, la capital asiria, cayó en el 612 a.c. El impactante poema de Nahum celebra esa caída. En el 609 a.c. sucedió un desastre: el rey Josías, que intentaba bloquear a los egipcios mientras estos se dirigían a la costa palestina para ayudar a Asiria, fue asesinado en Meguido, al norte de Palestina. Los egipcios entonces nombraron rey a Joacim en lugar de su padre. Pero a diferencia de él, Joacim fue un tirano. Durante los diez u once años que siguieron, Joacim trató de que Babilonia se enfrentara con Egipto hasta que finalmente acabó con la paciencia de Nabucodonosor. En el 598, este sitió Jerusalén. En ese mismo año murió Joacim, quien dejó a su hijo Joaquín, y este se convirtió en prisionero de Nabucodonosor cuando cayó Jerusalén en el 597 a.c. La gente de las clases más acomodadas y asimismo los obreros calificados también se convirtieron en cautivos.
El hombre
Lo único que se conoce con exactitud sobre Habacuc en el aspecto personal es su obra como profeta. La tradición lo considera sacerdote de la tribu de Leví. El libro apócrifo Bel y el dragón (vv. 33–39) relata que un ángel llevó a Habacuc a Babilonia para que alimentara a Daniel mientras este estaba en el foso de los leones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí