Significado de HAGADÁ O HALAJÁ Según La Biblia | Concepto y Definición

HAGADÁ O HALAJÁ Significado Bíblico

¿Qué Es HAGADÁ O HALAJÁ En La Biblia?

En el judaísmo, la enseñanza rabínica se divide en dos categorías: halajá y hagadá. Ambas palabras aluden a la enseñanza oral de los rabinos. Halajá se refiere a enseñanzas autorizadas para regir la vida religiosa. Hagadá habla de las demás enseñanzas que no son legales.
Según los antiguos rabinos, halajá se remonta a la ley oral entregada a Moisés en el Sinaí y a la ley escrita (Torá) que se incorporó en la Biblia y que encontramos principalmente en el Pentateuco. Por lo tanto, la halajá se considera tan obligatoria como la Torá escrita. Los eruditos modernos reconocen que la halajá es el medio por el cual se interpreta la Torá escrita a cada nueva generación, y hace que la Torá de Moisés se extienda a todos los aspectos de la vida judía, incluso personal, social, nacional e internacional. Es esencial para la preservación de la vida judía en las nuevas circunstancias históricas porque permite cierta flexibilidad y desarrollo interpretativo de las normas que gobiernan a la comunidad de los judíos.
La hagadá consiste en una variedad de ampliaciones de textos bíblicos, primeramente en forma de historias ilustrativas, parábolas o alegorías, o a menudo poesías. Muchas porciones de la hagadá pueden remontarse a predicaciones en la sinagoga judía primitiva.
Gran parte de la halajá rabínica primitiva finalmente se escribió en la Mishná (aprox. 220 d.c.) y el Talmud (aprox. 360 d.c.), aunque después de estas codificaciones se la sigue llamando ley oral. Del mismo modo, la hagadá se puso por escrito en varios comentarios bíblicos y en el Talmud. Estos dos tipos de enseñanza rabínica son especialmente importantes como ayuda para entender el judaísmo en la época de Jesús y durante la formación de la iglesia primitiva, ya que parte de este material tuvo su origen en el primer siglo. Es probable que Jesús se haya referido a la halajá farisea (en parte precursora de la halajá rabínica) en Mar 7:1-23 y su paralelo en Mat 15:1-20. Ver Fariseos; Mishná; Talmud; Torá.

Stephenson Humphries-Brooks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí