Significado de HAR-MAGEDÓN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa HAR-MAGEDÓN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(del heb., significa: “Montaña de Meguidó”).Este nombre guarda relación directa con “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. El término aplica específicamente a la condición, o situación, a la que se reúne a “los reyes de toda la tierra habitada” en oposición a Jehová y su Reino dirigido por Cristo. En muchas versiones se traduce “Armagedón”. (Apo 16:14; Apo 16:16; BAS, FS, HAR, LT, Mod, NVI, TNV, Val, Vi, VP.)No parece que ni en la Tierra Prometida ni fuera de ella haya habido algún lugar literal llamado “Montaña de Meguidó” antes o durante los días del apóstol Juan, quien registró la visión. De modo que el significado de Har–Magedón debe deducirse de los acontecimientos que hicieron famosa a la antigua ciudad de Meguidó.Meguidó estaba situada a unos cuantos kilómetros al SE. del monte Carmelo, y desde allí se dominaba la llanura de Esdrelón (Jezreel) y se controlaban las importantes rutas comerciales y militares que iban de N. a S. y de E. a O. Josué fue el primero que conquistó esta ciudad cananea. (Jos 12:7-8; Jos 12:21.) Tiempo después, se destruyó cerca de allí al ejército de Jabín bajo el mando de Sísara, debido a que Jehová utilizó las fuerzas naturales para apoyar al ejército israelita que mandaba Barac. El registro dice: “Barac vino descendiendo del monte Tabor con diez mil hombres en pos de él. Y Jehová empezó a poner en confusión a Sísara y todos sus carros de guerra y todo el campamento a filo de espada delante de Barac. Por fin Sísara se bajó del carro y echó a huir a pie. Y Barac corrió tras los carros de guerra y el campamento hasta Haróset de las naciones, de modo que todo el campamento de Sísara cayó a filo de espada. No quedó ni siquiera uno”. (Jue 4:14-16.)Después de la victoria, Barac y la profetisa Débora prorrumpieron en un canto que en parte decía: “Reyes vinieron, pelearon; fue entonces cuando los reyes de Canaán pelearon en Taanac junto a las aguas de Meguidó. Ninguna ganancia de plata tomaron. Desde el cielo pelearon las estrellas, sí, desde sus órbitas pelearon contra Sísara. El torrente de Cisón los arrolló, el torrente de la antigüedad, el torrente de Cisón. Fuiste hollando fuerza, oh alma mía. Fue entonces cuando los cascos de los caballos piafaban a causa de arranque tras arranque de sus fuertes corceles”. (Jue 5:19-22.)En Meguidó murió el rey Ocozías de Judá después de haber sido herido mortalmente por orden de Jehú. (2Re 9:27.) El rey Josías de Judá también murió allí luchando contra el faraón Nekoh. (2Re 23:29-30.) Muchas otras naciones guerrearon en los alrededores de Meguidó debido a la posición dominante de este lugar. ‘Judíos, gentiles, sarracenos, cruzados, egipcios, persas, drusos, turcos y árabes han acampado en la llanura de Esdrelón.’ (Word Studies in the New Testament, M. R. Vincent, 1957, vol. 2, pág. 542.)En el relato de Revelación se dice que se reúne a las fuerzas combinadas de los reyes de la tierra “en el lugar [gr. una forma de tó-pos] que en hebreo se llama Har–Magedón”. (Apo 16:16.) En la Biblia, tó-pos puede referirse a una ubicación literal (Mat 14:13; Mat 14:15; Mat 14:35), a una ocasión u “oportunidad” que se tiene (Hch 25:16), o a una condición o situación figurativa. (Apo 12:6; Apo 12:14.) En vista del contexto, el “lugar” al que están marchando los poderes combinados de la tierra tiene ese último sentido.La “guerra del gran día de Dios el Todopoderoso” en Har–Magedón no es un acontecimiento del pasado. En el libro de Revelación se presenta como algo que aún estaba en el futuro con respecto a cuando Juan tuvo la visión. Allí se indica que a los reyes se les reúne en Har–Magedón como resultado del derramamiento del sexto de los siete tazones que contienen las “últimas” plagas que harán que termine la cólera de Dios. (Apo 15:1; Apo 16:1; Apo 16:12.) Además, la advertencia de que Jesucristo viene como ladrón, intercalada entre los versículos 14 y 16 del capítulo 16 de Revelación, indica que la guerra de Har–Magedón está relacionada estrechamente con la presencia de Cristo.En el contexto se destaca la universalidad de la guerra, pues se identifica a los oponentes de Jehová como “los reyes de toda la tierra habitada”, a quienes movilizan las “expresiones inspiradas por demonios”. (Apo 16:14.)Juan dice más adelante: “Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército”. (Apo 19:19.) En este capítulo se llama “Fiel y Verdadero” y “La Palabra de Dios” al caudillo de los ejércitos celestiales que está sentado sobre un caballo blanco. (Apo 19:11-13.) Por lo tanto, Jesucristo, la Palabra, es quien actúa como el comandante de los ejércitos celestiales de Dios. (Jua 1:1;Apo 3:14.) Una prueba adicional de que Cristo dirige a las fuerzas celestiales es la declaración de que las fuerzas terrestres “combatirán contra el Cordero [Jesucristo, según Jua 1:29], pero, porque es Señor de señores y Rey de reyes, el Cordero los vencerá. También, los llamados y escogidos y fieles que con él están lo harán”. (Apo 17:13-14.)Como la visión del capítulo 19 de Revelación muestra que en esta guerra solo participan ejércitos celestiales para apoyar a Jesucristo, la Palabra de Dios, se deduce que ninguno de los siervos cristianos de Jehová sobre la Tierra tendrá nada que ver con la lucha. Esta idea está en armonía con las palabras de Jesús en Mat 26:52, según las cuales sus discípulos no recurren a las armas de guerra físicas. (Compárese con Éxo 14:13-14; 2Cr 20:15; 2Cr 20:17; 2Cr 20:22-23; Sal 2:4-9.) Las “aves que vuelan en medio del cielo” se comerán los cuerpos de los que hayan sido “muertos con la espada larga”. (Apo 19:11-21.)Queda claro, pues, que Har–Magedón no es una mera lucha humana, sino una guerra en la que participan los ejércitos invisibles de Dios. Su venida es segura, y tendrá lugar en el tiempo determinado por Jehová Dios, quien “está haciendo conforme a su propia voluntad entre el ejército de los cielos y los habitantes de la tierra”. (Dan 4:35; véase también Mat 24:36.)

El Significado de la palabra HAR-MAGEDÓN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de HAR-MAGEDÓN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de HAR-MAGEDÓN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

HAR-MAGEDÓN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí