Significado de HEBREO (IDIOMA) Según La Biblia | Concepto y Definición

HEBREO (IDIOMA) Significado Bíblico

¿Qué Es HEBREO (IDIOMA) En La Biblia?

Idioma en que se escribieron los libros canónicos del AT, salvo las secciones arameas en Esd 4:8-24; Esd 5:1-17; Esd 6:1-18; Esd 7:12-26; Dan 2:4 b – Dan 2:5-49; Dan 3:1-30; Dan 4:1-37; Dan 5:1-31; Dan 6:1-28; Dan 7:1-28; Jer 10:11, y unas pocas palabras y frases en arameo y otros idiomas. En el AT, el idioma no se denomina “hebreo”. Más bien se lo conoce como “la lengua (lit. ‘labio’) de Canaán” (Isa 19:18) o como “judaico”, es decir, la lengua de Judá (Neh 13:24; Isa 36:11). La palabra “hebreo” para referirse al idioma aparece por primera vez en el prólogo del libro de Eclesiástico en los apócrifos. En el NT, las referencias al “dialecto hebreo” parecen alusiones al arameo. Ver Apócrifos.
El hebreo bíblico o clásico pertenece a la rama semítica nor-occidental de las lenguas semitas que incluyen el ugarítico, el fenicio, el moabita, el edomita y el amonita. Este grupo lingüístico se conoce comúnmente como cananeo, aunque algunos prefieren no llamar cananeo al dialecto ugarítico.
El hebreo tiene un alfabeto de 22 consonantes. Los textos se escriben de derecha a izquierda. La escritura se basaba en la fenicia, circunstancia que no hacía posible representar o distinguir claramente todos los sonidos consonánticos de uso corriente en el hebreo clásico.
Las características distintivas del hebreo son, en general, aquellas que comparte con uno o más de otros idiomas semíticos. Cada raíz de verbo o sustantivo tenía típicamente tres consonantes, incluso en períodos posteriores cuando aumentó el uso de raíces de cuatro consonantes. Los sustantivos son masculinos o femeninos. Adopta forma singular, plural e incluso dual. Este último generalmente se usa con elementos que se hallan en pares como los ojos, las orejas, los labios. Aunque la mayoría de los sustantivos derivaban de una raíz verbal, algunos eran sustantivos originales de los que surgían verbos (denominativos). La relación genitiva (que generalmente se expresa en español con la preposición “de”) se expresaba mediante una construcción donde la palabra situada antes del genitivo se alteraba en forma y pronunciación (si era posible).
Las formas verbales hebreas indican persona, número y género. Siete raíces verbales sirven para indicar tipos de acción: acción simple, activa, pasiva o refleja; y acción causativa, activa o pasiva. En el hebreo clásico, el verbo aislado no indicaba tiempo verbal sino más bien una acción completa o incompleta. Por eso se suele hacer referencia a los verbos como perfectos o imperfectos, sin pasado, presente, futuro, pasado perfecto, presente perfecto ni futuro perfecto. El tiempo se puede determinar solo por el contexto, y a veces ese procedimiento produce resultados inciertos. El hebreo clásico es un idioma orientado hacia el verbo más que una lengua abstracta u orientada al sustantivo. El orden normal de una frase es: verbo, sujeto, modificadores y objeto directo. La lengua es muy concreta en su expresión. No obstante, la estructura y la sintaxis relativamente simples del hebreo clásico no impidieron que los escritores bíblicos produjeran innumerables pasajes de belleza y poder sin precedentes.
Aunque el desarrollo histórico del hebreo clásico tuvo lugar entre el siglo XI y el surgimiento del hebreo de la Mishná, no parece posible escribir la historia de ese desarrollo. Por lo general se acepta que los textos más arcaicos son poéticos, como Gén 4:23-24; Éxo 15:1-27; Jue 5:1-31, aunque a veces es difícil decidir qué es arcaico y qué podría ser resultado de un estilo arcaizante. Los libros escritos hacia fines del período del AT, tales como Esdras, Nehemías, Crónicas y Eclesiastés, muestran que la lengua hebrea estaba sufriendo una serie de cambios significativos debido principalmente a influencia aramea. La mayor parte de la Biblia hebrea muestra ahora un estilo homogéneo que probablemente se deba a la tarea de los escribas del final del período preexílico que copiaron los textos antiguos en el dialecto de Jerusalén. Así, la posibilidad de fechar un texto existente no necesariamente significa que uno pueda ponerle fecha al material que contiene. Hay algunas pruebas de variaciones dialectales en el hebreo que se hablaba en tiempos bíblicos. Por ejemplo, el incidente “Shibolet–Sibolet” de Jue 12:5-6. Algunos estudiosos creen que muchas dificultades del libro de Oseas se podrían clarificar si se considerara el hebreo de ese libro como ejemplo del idioma del norte o israelita.
 
El creciente número de inscripciones hebreas fechadas en la época preexílica proveen un complemento importante para el estudio del hebreo clásico. Estas inscripciones estaban talladas en piedra, escritas en óstracas (trozos de alfarería), en forma de sellos o inscriptas en asas de vasijas o en pesas. Algunas de las evidencias más importantes en inscripciones incluyen el calendario de Gezer (siglo X), las óstracas de Hazor (siglo IX), las de Samaria (comienzo del siglo VIII), las inscripciones de Siloé (fines del siglo VIII), las óstracas de Yavneh-yam (fines del siglo VII), las asas de Gabaón (fines del siglo VII), las óstracas de Laquis (comienzos del siglo VI) y la de Arad (fines del siglo VII y comienzos del VI). A estas se les podría agregar la Piedra Moabita (estela de Mesa, siglo IX) y la Piedra (estela) Amonita (siglo IX) que contienen inscripciones en lenguas muy similares al hebreo clásico. Estas y otras inscripciones han proporcionado beneficios al estudio del hebreo clásico. Primero, ahora contamos con una visión adecuada del desarrollo de la escritura y la ortografía hebrea desde el siglo X a.C. hasta la época del NT. Segundo, ahora se sabe que la alfabetización en Israel fue anterior y más amplia de lo que se creía previamente. Tercero, el agregado de palabras nuevas y de nombres de personas y demás elementos han enriquecido el conocimiento del hebreo clásico. Y cuarto, algunos detalles de los textos agregan nuevos datos en materia de historia, cultura y religión.

Thomas Smothers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí