Significado de HESBÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

HESBÓN Significado Bíblico

¿Qué Es HESBÓN En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “juicio, opinión”. Ciudad de Moab gobernada por Sehón y capturada por Moisés (Núm 21:21-30). La antigua Hesbón, que se identifica con la actual Tell Hesban, era una de las antiguas ciudades en la ondulada y fértil meseta al este del Mar Muerto y al norte del Río Arnón (actual Wadi Mojib). Otras dos ciudades cercanas mencionadas por los autores bíblicos en relación con Hesbón eran Eleale y Medeba. La productiva región agrícola donde se ubicaban estas ciudades fue un disputado territorio en la época del AT. Generalmente se la consideraba parte de Moab, como se ve en Isa 15:1-9; Isa 16:1-14 y Jer 48:1-47. Sin embargo, las tribus israelitas de Rubén y Gad pastaban con sus ovejas en esa misma región (Núm 32:3; Núm 32:37). Los israelitas la reclamaban sobre la base de que Moisés la había tomado de manos de Sehón, un rey amorreo que reinó sobre Hesbón (Núm 21:21-31), todo el territorio hasta el sur del Arnón. Algunos de los reyes israelitas más fuertes (David, Omri y Acab) pudieron controlar toda la región. Aparentemente, también los amonitas la reclamaban, tal como se deduce por el intercambio de mensajes entre Jefté y el rey amonita en Jue 11:12-28.
Hesbón fue asignada a la tribu de Gad y se la designó ciudad levítica (Jos 13:27-28; Jos 21:38-39). Cnt 7:4, al describir la belleza de una doncella, exclama: “tus ojos, como los estanques de Hesbón”. Herodes el Grande fortificó el lugar y este se convirtió en una ciudad floreciente (llamada Esbus) a fines del período romano.
Excavaciones en Tell Hesban entre 1968 y 1978 pusieron al descubierto restos de ocupación que se remontan a comienzos de la Edad de Hierro (alrededor del 1200 a.C.) hasta la época medieval. No se encontraron evidencias de ocupación anterior a la Edad de Hierro. Esa es la época en que se supone que Sehón gobernó en la ciudad. Es posible que Sehón reinara desde otra ciudad llamada Hesbón; hay diversos sitios cercanos con evidencias de ocupación en ese período. Ver Gad; Moab; Rubén; Sehón.

J. Maxwell Miller

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí