Significado de HIERRO Según La Biblia | Concepto y Definición

HIERRO Significado Bíblico

¿Qué Es HIERRO En La Biblia?

Metal que constituía el material básico para armas y herramientas en la época bíblica. En Israel la Edad de Hierro comenzó aprox. en el 1200 a.C., aunque lentamente pasó a formar parte de la vida cotidiana. La Biblia menciona el hierro con relación a Moisés y la conquista de Canaán pero, en esa época, el hierro era escaso y se usaba principalmente para joyas. La abundancia de hierro era una señal de la riqueza de la Tierra Prometida (Deu 8:9), y los artículos de hierro eran indicativos de fortuna (Deu 3:11; Jos 6:19). Excavaciones de asentamientos israelitas de los siglos XI y XII revelaron anillos, brazaletes y puñales decorativos hechos de hierro.
En las técnicas de herrería primitiva, el hierro no era mucho más duro que otros metales conocidos y, a diferencia del bronce y del cobre, se lo debía trabajar en caliente. Sin embargo, a medida que se conocieron mejores técnicas de metalistería, el hierro gradualmente se convirtió en el metal preferido para herramientas tales como arados, hachas y picos, y también para armas como saetas y dagas. Los carros de hierro eran señal de gran poder en la guerra (Jos 17:18; Jue 1:19; Jue 4:3).
Los eruditos del pasado enseñaron que los filisteos ejercieron monopolio del hierro sobre Israel. El aumento en la disponibilidad de hierro corresponde al período de decadencia filistea, y 1 Samuel registra que los filisteos evitaron que en Israel hubiera herreros (1Sa 13:19-21). Sin embargo, las excavaciones en Filistea no revelaron más utensilios de hierro que en las ciudades israelitas. Esto sugiere que la prohibición de que hubiera herreros en Israel tal vez aludía a quienes trabajaban el bronce y no el hierro, o que los filisteos en esa época contaban con ventaja económica y quizás tecnológica que les permitió controlar la industria del hierro.
Lo más probable es que el hierro se haya difundido por la región debido a trastornos con las fuentes de otros metales y al aumento del comercio con el norte y por mar. Después del 1000 a.C., el hierro comenzó a usarse en forma amplia. David enfatizó la importancia de contar con hierro como botín de guerra, y más tarde usó reservas de hierro y de bronce como preparación para la construcción del templo (1Cr 22:3).
En la Biblia, el hierro se usa con frecuencia en forma simbólica. Haciendo referencia a la dureza de ese metal, se lo emplea como amenaza de juicio (Sal 2:9; Apo 2:27) o como símbolo de fuerza (Isa 48:4; Dan 2:40). Las imágenes incluyen otros aspectos de los artefactos de hierro: el horno como símbolo de opresión (1Re 8:51), y Pablo aludió al efecto cauterizante del hierro caliente para describir a los que no tenían conciencia (1Ti 4:2). Ver Armas y armaduras; Filisteos; Minerales y metales.

Tim Turnham

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí