Significado de HUMO Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa HUMO En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Producto gaseoso de la combustión de materias orgánicas que contiene pequeñas partículas de carbón y desprende hollín; también, vapor o ciertos tipos de niebla. Aparte de que el humo literal (heb. ?a-schán; gr. ka-pnós) se menciona en numerosas ocasiones, la palabra humo, así como su apariencia, también se usa en varios sentidos figurados.La presencia de Jehová y su cólera. Jehová ha manifestado su presencia con una nube de “humo”, acompañada a veces por fuego. (Éxo 19:18; Éxo 20:18; Isa 4:5.) Así es como simbolizó su presencia en los templos que el profeta Isaías y el apóstol Juan vieron en visión. (Isa 6:1-6; Apo 15:8; véase NUBE.)El humo también se asocia con la cólera ardiente de Jehová. (Deu 29:20.) Se dice que los israelitas que se habían desviado a la adoración de dioses falsos eran “humo” en las narices de Dios, queriendo decir que provocaron su gran cólera. (Isa 65:5.)Una advertencia o presagio. En las guerras se utilizaban señales de humo para comunicar mensajes entre ciudades o entre las divisiones de un ejército. (Jue 20:38-40.) El humo también era un indicio de que se estaba destruyendo algo con fuego, como, por ejemplo, cuando desde lejos se veía ascender humo de una ciudad. (Gén 19:28; Jos 8:20-21.) O podía referirse metafóricamente a un ejército encaminado a llevar a cabo una destrucción, que a menudo incluía el incendio de las ciudades conquistadas. (Isa 14:31.)Por consiguiente, una columna o nube de humo ascendente llegó a utilizarse simbólicamente como señal de advertencia, como presagio de un ay venidero o de destrucción. (Apo 9:2-4; compárese con Joe 2:30-31; Hch 2:19-20; Apo 9:17-18.) El salmista dice sobre los inicuos: “En humo tienen que acabarse”. (Sal 37:20.) El humo también simbolizaba la prueba de que había habido una destrucción. (Apo 18:9; Apo 18:18.) Por lo tanto, es evidente que hablar de humo que sigue ascendiendo “hasta tiempo indefinido” es una expresión que denota aniquilación completa y eterna, como en la profecía que Isaías pronunció contra Edom: “Hasta tiempo indefinido su humo seguirá ascendiendo”. (Isa 34:5; Isa 34:10.) Edom fue aniquilada como nación y permanece desolada hasta este día. Se habla de esta destrucción tanto en el relato bíblico como en los registros de la historia seglar. En Apo 18:8 se predice de manera similar la destrucción eterna de Babilonia la Grande, y en Apo 14:9-11 se pronuncia un juicio parecido contra los que adoran a la “bestia salvaje” y a su imagen.Otros usos ilustrativos. Como el humo por lo general se disipa con rapidez y desaparece, a veces indica en sentido figurado algo que es transitorio. Se utiliza con respecto a: los enemigos de Dios (Sal 68:2), los idólatras (Ose 13:3) y la vida acortada del afligido (Sal 102:3).“Como vinagre a los dientes y como humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían”, dice el proverbio. Tal como el humo hace que los ojos escuezan o piquen, de la misma manera, el que da empleo a un hombre perezoso sale perjudicado. (Pro 10:26.)Esperando que Jehová le consolase, el salmista dijo: “Me he hecho como un odre en el humo”. (Sal 119:83.) Los odres, como los que se usaban en el Oriente Medio, que se colgaban en la pared cuando no se utilizaban, se secaban y se apergaminaban debido al humo de la casa. Así había llegado a estar el salmista en manos de los que le perseguían.Cuando Jehová habla de sus creaciones a Job, dirige la atención a Leviatán, diciendo: “De las narices le sale humo, como un horno encendido hasta con juncos”. (Job 41:20.) Muchos eruditos de la Biblia creen que aquí Dios se refería al cocodrilo, que exhala un vapor denso y humeante con un sonido atronador cuando sale del agua.Humo de sacrificios. Otra palabra hebrea, qa-tár, se refiere a hacer humo de sacrificio, ya fuera de incienso o de otros sacrificios hechos sobre el altar. (1Cr 6:49; Jer 44:15.) Tal humo de sacrificio se consideraba como un olor agradable que ascendía hacia Aquel a quien se ofrecía. (Gén 8:20-21; Lev 26:31; Efe 5:2.)

El Significado de la palabra HUMO en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de HUMO para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de HUMO puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

HUMO En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí