Significado de ÍDOLO Según La Biblia | Concepto y Definición

ÍDOLO Significado Bíblico

¿Qué Es ÍDOLO En La Biblia?

Imagen física o material, figura que representa una realidad o un ser considerado divino y que, por lo tanto, es objeto de culto. En la Biblia se emplean diversos términos para referirse a ídolos o idolatría: “imagen”, ya sea tallada o fundida, “escultura”, “abominación”. Ambos testamentos condenan a los ídolos pero el AT expresa mayor preocupación que el NT quizás debido a que la amenaza de la idolatría era más acentuada para la gente del AT.
Los antiguos hebreos vivían en un mundo plagado de ídolos. Los egipcios representaban a sus deidades con diversas formas de animales combinadas con seres humanos. De igual manera, las distintas culturas mesopotámicas empleaban representaciones idolátricas de sus deidades, tal como lo hicieron los hititas en la antigua Asia Menor. Las imágenes de fertilidad de Asera y del Baal cananeo, que suelen encontrarse en excavaciones, representaron una amenaza aún mayor para la adoración hebrea. El empleo de ídolos en la adoración continuó siendo habitual en la religión griega y romana.
Una de las características prominentes y distintivas de la religión bíblica es su ideal de adoración “sin imágenes”. En el Decálogo se expresa con claridad: “No te harás ídolo […] No los adorarás ni los servirás” (Éxo 20:4-5 LBLA). Esto suele interpretarse como declaración negativa en cuanto a los ídolos pero con consecuencias positivas hacia la adoración espiritual que Dios deseaba.
Los ídolos fueron un problema de larga data. Uno de los primeros actos de rebeldía de los hebreos giró en torno a un becerro de oro construido bajo el liderazgo de Aarón en el desierto (Éxo 32:1-35). La serpiente de bronce ilustra la tendencia de los hebreos a la adoración de ídolos. Moisés la erigió en el desierto para aplacar una plaga de serpientes (Núm 21:1-35), pero Israel la retuvo y la convirtió en objeto de culto (2Re 18:4). Josué le pidió al pueblo que abandonara los dioses que sus padres habían servido en la Mesopotamia y en Egipto (Jos 24:14). Un equivocado rey Jeroboam quizás trató de representar a Yahvéh en los becerros de oro que colocó en los templos de Bet-el y Dan cuando guió a las tribus del norte a separarse del reino heredado por Roboam (1Re 12:28-33).
Los escritores bíblicos con frecuencia denunciaron la idolatría. Ninguna es tan gráfica ni devastadora como la de Isa 44:9-20. El ídolo es fabricado por un obrero pero es incapaz de sustentar al obrero para que este finalice su tarea. Es más, el ídolo comienza siendo un resto de árbol del que una persona hace un dios. Entonces se termina adorando, ni más ni menos, que a un trozo de madera.
Varios eruditos piensan que la amenaza de idolatría fue mucho menor en la comunidad judía luego del exilio en Babilonia y que siguió disminuyendo, aunque se seguía observando en la época del NT. El problema más notorio del NT fue si se debía comer la carne ofrecida a los ídolos o no (1Co 8:1-13; 1Co 9:1-27; 1Co 10:1-33). Pablo pareció ampliar el concepto cristiano de la idolatría al identificar la codicia como forma de idolatría (Col 3:5). Ver Comida ofrecida a ídolos; Dioses paganos.

Bruce C. Cresson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí