Significado de JUDAS Según La Biblia | Concepto y Definición

JUDAS Significado Bíblico

¿Qué Es JUDAS En La Biblia?

Transliteración griega de Judá que significa “Alabanza a Yahvéh”. El nombre Judas era común en la época de Cristo ya que fue uno de los doce patriarcas, y se había tornado popular por el héroe judío Judas Macabeo que lideró a la nación en su lucha por la independencia de Siria en el 166 a.C. El NT menciona a seis Judas. La mayoría solo se mencionan al pasar.
1. Hermano del Señor (Mat 13:55; Mar 6:3).
2. Judas de Galilea encabezó una rebelión contra los romanos y como resultado murió. El año exacto de esta revolución se desconoce, quizás el 6 d.C. (Hch 5:37).
3. Después de la experiencia en el camino a Damasco, Pablo fue a la casa de un Judas que vivía en la calle Derecha. Tres días después, Ananías lo encontró en ese lugar (Hch 9:7-12).
4. Judas, de sobrenombre Barsabás, fue escogido por la iglesia de Jerusalén para ir con Pablo y Bernabé a entregarle a la iglesia de Antioquía la carta de Jacobo sobre la salvación de los gentiles (Hch 15:22).
5. Los doce discípulos de Jesús incluían a dos Judas. Al primero se lo menciona siempre después de Jacobo el hijo de Alfeo, y se lo denomina hermano de Jacobo (Luc 6:16; Hch 1:13). Aparentemente también se lo conocía con el nombre de Lebeo Tadeo (Mat 10:3; Mar 3:18). Las únicas palabras registradas de él se encuentran en Jua 14:22.
6. El otro discípulo era Judas Iscariote. Todos los Evangelios lo ubican al final de la lista de discípulos debido a su papel de traidor. Iscariote es una palabra aramea que significa “hombre de Queriot”, un pueblo cercano a Hebrón. Era el único discípulo proveniente de Judea. Era tesorero de los discípulos, pero se sabía que era avaro y ladrón (Jua 12:4-6). Estuvo presente en la última cena cuando Jesús predijo que sería traicionado (Luc 22:21; Mat 26:20-21). El precio de la traición fue 30 piezas de plata que devolvió a los líderes judíos, tras lo cual se ahorcó. Murió entristecido pero sin arrepentirse. El dinero, que no podía regresar al tesoro porque era precio de sangre, se usó para comprar el campo del alfarero en nombre de Judas (Mat 27:3-10; comp. Hch 1:18-19).

Gerald Cowen