Significado de POESÍA Según La Biblia | Concepto y Definición

POESÍA Significado Bíblico

¿Qué Es POESÍA En La Biblia?

“Poesía” nos trae a la mente el modelo occidental de líneas equilibradas, acentos regulares y rima. Los mss. hebreos no distinguen la poesía de la prosa de una manera tan cortante. La poesía hebrea tiene tres características principales: paralelismo, métrica y agrupación de líneas en unidades más grandes llamadas estrofas. El paralelismo aparece como dos o tres líneas cortas conectadas de diferentes maneras. La métrica se puede tomar en cuenta de diversos modos. El más directo es un conteo de palabras de las líneas paralelas individuales. Las estrofas se pueden reconocer por el cambio de tema o la presencia de un refrán. En hebreo, la diferencia entre poesía y prosa no es tanto de clase sino de grado. Cada uno de los tres elementos mencionados se pueden encontrar en menor proporción en la prosa. La tercera parte del AT está presentado en poesía.
La poesía en el AT
Todos los libros del AT, con la excepción de Nehemías, Ester, Hageo y Malaquías, contienen por lo menos algo de poesía, aunque en ciertos casos se limita a unos pocos versículos o a uno o dos capítulos (Éxo 15:1-18; Éxo 15:21; Lev 10:3; Deu 32:1-43; Deu 33:2-29; Jos 10:12-13; Rut 1:16-17; Rut 1:20-21; 2Re 19:21-28; 1Cr 16:8-36; Esd 3:11; Jon 2:2-9). Algunos libros son poesía prácticamente en su totalidad (Job, Salmos, Proverbios, Cantares, Isaías, Lamentaciones, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías).
Paralelismo
El rasgo predominante de la poesía hebrea es el paralelismo. En este caso hay dos o tres líneas cortas donde se observa una de tres relaciones entre sí: sinonimia, antítesis o síntesis.
En el paralelismo sinónimo, la segunda línea expresa un pensamiento idéntico o casi idéntico:
“Mi boca hablará sabiduría,
y el pensamiento de mi corazón inteligencia.”
Sal 49:3
Las líneas no son sinónimas en el sentido que expresan exactamente lo mismo. Por el contrario, ligeras diferencias colorean las líneas paralelas expandiendo o estrechando el tema que se ha presentado en la primera línea.
En el paralelismo antitético, las líneas subsiguientes expresan pensamientos opuestos:
“El impío toma prestado, y no paga;
Mas el justo tiene misericordia, y da.”
Sal 37:21
La segunda línea es una expresión positiva de la primera, pero la elección de palabras del salmista hace algo más que reflejar un par de imágenes opuestas. Cada línea significa algo más al estar ligada a la otra.
En el paralelismo sintético, las líneas subsiguientes presentan poco o nada de repetición:
“Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
habitar los hermanos juntos en armonía”
Sal 133:1
No existe correspondencia de uno a uno en los grupos de palabras. Lo que une a las líneas paralelas es la continuidad. Este paralelismo puede describir un orden de acontecimientos, enumerar una lista de características de una persona o cosa, o sencillamente modificar un tema común.
Métrica
Se han desarrollado varios métodos para determinar la métrica. Los intentos por establecer un sistema de métrica clásico (el pie yámbico, por ejemplo) han fracasado. Otras teorías usan conteo de letras, vocales, acentos y palabras. Este último es uno de los métodos más efectivos. Las unidades de palabras hebreas se pueden ilustrar mediante el uso de guiones:
Como-el-ciervo brama por-las-corrientes-de-las aguas,
así-clama por-ti, oh-Dios el-alma-mía.
Sal 42:1
Este ejemplo muestra una métrica de 3+4 en el original. Las partículas y otras palabras que juegan papeles menores en la sintaxis hebrea, en general se excluyen de la cuenta. Las líneas individuales van de dos a cuatro palabras cada una, aunque estas “palabras” se puedan traducir al español con dos o tres términos. La métrica de 3+2 y de 2+3 es común. Las líneas paralelas también pueden ser 3+3. Los grupos de tres líneas paralelas pueden expresar un modelo de 2+2+2 o de 3+3+3. Existen numerosos sistemas métricos posibles. Por lo tanto, la métrica hebrea se describe en términos de patrones generales en lugar de una uniformidad absoluta. Los sistemas de métrica, a diferencia del paralelismo, se ven solo en el idioma hebreo y no en las traducciones al español.
Estrofas
Los grupos de líneas paralelas se dividen por lo general, pero no siempre, en unidades mayores. Tales estrofas comienzan a partir de líneas idénticas o paralelas que expresan pensamientos similares. Estas introducciones adoptan la forma de un estribillo, muy similar a un estribillo musical. Las secciones así separadas pueden ser diferentes en tema, forma y vocabulario. Los Sal 42:1-11; Sal 43:1-5 ofrecen un buen ejemplo de estrofas bien definidas. Los dos capítulos juntos forman un solo poema. Un estribillo se repite tres veces: Sal 42:5; Sal 42:11; Sal 43:5. El estribillo subdivide al poema en tres secciones.
La poesía proporciona imágenes y tonada para que los escritores inspirados le hagan entender claramente la palabra de Dios al pueblo. La conciencia de la forma poética alerta al lector a prestar atención a las imágenes y a los modos de un pasaje.

Donald K. Berry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí