Significado de PROCESIÓN TRIUNFAL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa PROCESIÓN TRIUNFAL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Procesión oficial que celebra la victoria sobre las fuerzas enemigas. La palabra griega thri-am-béu-?, que significa “conducir en una procesión triunfal”, solo aparece dos veces en las Escrituras, cada una en un marco ilustrativo algo diferente. (2Co 2:14; Col 2:15.)Procesiones triunfales entre las naciones. Egipto, Asiria y otras naciones conmemoraban sus victorias militares con procesiones triunfales. En los días de la república romana, uno de los mayores honores que el Senado podía otorgar a un general vencedor era permitirle celebrar su victoria con una solemne y costosa procesión triunfal, en la que no se pasaba por alto ningún detalle de pompa y gloria.La procesión romana discurría lentamente por la Via Triumphalis, cuyo sinuoso trazado conducía al templo de Júpiter, que se alzaba sobre el monte Capitolino. Delante iba un grupo de músicos tocando y entonando canciones de victoria, seguido de un grupo de hombres jóvenes que llevaban a los animales para el sacrificio. Detrás iban carros cargados con el botín de guerra, seguidos de enormes carrozas, en las que se representaban escenas de batallas que mostraban la destrucción de ciudades y templos, y en las que a veces se colocaba, coronando la representación, una figura del comandante militar derrotado. A los reyes, príncipes y generales capturados, junto con su familia y servidumbre, se les conducía encadenados y con frecuencia, desnudos, para su humillación y vergüenza.A continuación iba el carro del general vencedor —adornado con marfil y oro, y al que se habían sujetado guirnaldas de laurel—, tirado por cuatro corceles blancos o, a veces, por elefantes, leones, tigres o ciervos. Los hijos del vencedor iban sentados a sus pies o en un carro aparte detrás del de su padre. Los cónsules y magistrados le seguían a pie, y tras ellos, los oficiales y tribunos militares con el ejército vencedor, todos con guirnaldas de laurel y regalos, cantando loas a su caudillo. A la vanguardia de la procesión se hallaban los sacerdotes y sus ayudantes, que llevaban a la principal víctima sacrificatoria, un buey blanco.Al paso de la procesión, el pueblo arrojaba flores delante del carro del vencedor, y el humo del incienso que se quemaba en los templos perfumaba el recorrido. Este aroma era para el ejército vencedor augurio de honores, ascensos en su carrera, fortuna y una vida algo más desahogada, pero para los vencidos era un olor de muerte, la muerte que les esperaba al terminar la procesión. Este hecho ayuda a entender la aplicación espiritual que Pablo hace de la ilustración en 2Co 2:14-16.Se edificaron arcos del triunfo en honor de algunos generales. El Arco de Tito (Roma) todavía conmemora la caída de Jerusalén en 70 E.C. (GRABADO, vol. 2, pág. 536.) Tito, acompañado de su padre, el emperador Vespasiano, celebró su victoria sobre Jerusalén con una procesión triunfal. Algunos arcos servían de puertas de la ciudad, pero la función de la mayoría era solo monumental. El diseño de los arcos puede que haya representado el yugo de sumisión bajo el que se obligaba a marchar a los cautivos.Los cristianos participan en una procesión triunfal. Pablo basó su metáfora en estos ejemplos y en su conocimiento general de la época cuando escribió a los corintios: “Gracias a Dios que siempre nos conduce en una procesión triunfal en compañía con el Cristo”. (2Co 2:14-16.) El cuadro presenta a Pablo y a sus compañeros cristianos como súbditos devotos de Dios, “en compañía con el Cristo”, como hijos, oficiales de rango y soldados victoriosos, formando parte del séquito de Dios, quien los conduce en una gran procesión triunfal a lo largo de una ruta perfumada.En Col 2:15 la situación es bastante diferente. Allí se muestra a los gobiernos y las autoridades enemigos bajo el control de Satanás como los cautivos y prisioneros de la procesión triunfal. Jehová, el Vencedor, los desnuda y exhibe en público como derrotados, como los vencidos “mediante ello”, es decir, el “madero de tormento” mencionado en el versículo anterior. La muerte de Cristo en el madero de tormento no solo proveyó la base para quitar el “documento manuscrito”, el pacto de la Ley, sino también hizo posible que se liberase a los cristianos de la esclavitud a los poderes satánicos de la oscuridad.Otras procesiones. La Biblia también menciona otras procesiones celebradas con motivo de algún acontecimiento de singular trascendencia, y en las que participaron multitudes de personas. David describe la procesión victoriosa de Jehová desde Sinaí hasta el lugar del santo templo en Jerusalén, con carros de guerra de Dios, cautivos, cantores, músicos y multitudes congregadas bendiciendo al Santo de Israel. (Sal 68:17-18; Sal 68:24-26.) Hubo una procesión como parte de la ceremonia inaugural celebrada después que se reconstruyeron los muros de Jerusalén en los días de Nehemías. (Neh 12:31.) Además, en el Sal 118:27 se menciona una “procesión festiva” que debía estar relacionada con la fiesta anual de las cabañas.

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PROCESIÓN TRIUNFAL En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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