Significado de PURIM Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa PURIM En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Fiesta celebrada el 14 y 15 de Adar, el último mes del año judío, que correspondía a finales de febrero y principios de marzo; también se la llama fiesta de las suertes. (Est 9:21.) El nombre viene de la acción de Hamán de echar pur (suerte) para determinar el día propicio de materializar el complot para exterminar a los judíos. Como era agaguita, quizás un amalequita de linaje real, y adorador de deidades paganas, recurrió a la adivinación con este “objeto con el que se tiraba la suerte”. (Est 3:7, FS, nota; véanse ADIVINACIÓN; PUR; SUERTE.) El día 13 de Nisán del año duodécimo del rey Asuero (Jerjes I), al parecer la primavera del año 484 a. E.C., ya estaba preparado para su envío a todas las provincias persas el decreto real que ordenaba el genocidio de los judíos, un decreto que se había aprobado a instancias de Hamán.Conmemoración de la liberación. La fiesta conmemora la liberación de los judíos de la conspiración urdida por Hamán a fin de destruirlos. De modo que Purim probablemente sea un nombre irónico puesto por los judíos. (Est 9:24-26.) En el libro apócrifo de Macabeos también se le llama “día de Mardoqueo”, pues este desempeñó un papel importante en los sucesos relacionados con la fiesta. (2 Macabeos 15:37, NC.) Gracias al afán de la reina Ester, a riesgo de su vida y dirigida por su primo mayor Mardoqueo, los judíos fueron librados. Ester ayunó durante tres días antes de solicitar audiencia al rey para invitarle a un banquete y después a un segundo banquete donde pudiera presentar su petición. (Est 4:6 a Est 5:8.) Esta fue escuchada favorablemente, pero como el decreto original no podía cambiarse a causa del carácter inmutable que tenían las leyes de los medos y los persas (Dan 6:8), el día 23 de Siván se promulgó otro decreto. Este documento concedía a los judíos el derecho de defenderse, de modo que pudieran prepararse. Mardoqueo redactó el documento, y se tradujo a los diversos idiomas de los distritos del Imperio persa. Los judíos lucharon, con la ayuda de los príncipes, los sátrapas y los gobernadores, de modo que se volvieron las tornas para los enemigos antijudíos. El 13 de Adar hubo una gran matanza, pero no de judíos, sino de sus enemigos, que continuó en la ciudad real de Susa hasta el día 14 inclusive. El día 14 de Adar los judíos de los distritos jurisdiccionales descansaron —los de Susa lo hicieron el 15— y celebraron la gozosa ocasión con banquetes. (Est 8:3 a Est 9:19.)A fin de conmemorar esta liberación, Mardoqueo impuso a los judíos la observancia anual del 14 y el 15 de Adar, “días de banquete y regocijo, y envío de porciones los unos a los otros y de regalos a los pobres”. (Est 9:20-22.) Más tarde se escribió otra carta con la confirmación de la reina Ester, en la que se ordenaba la celebración anual de esta fiesta a su tiempo señalado, durante todas las generaciones y en toda familia, distrito jurisdiccional y ciudad. (Est 9:28-31; véase ESTER, LIBRO DE.)Los judíos aún celebran esta fiesta en la actualidad con todos sus detalles, muchos de ellos añadidos con el transcurso del tiempo, como la tradición de apartar el día 13 de Adar como día de ayuno, llamado el ayuno de Ester. Durante la fiesta no está prohibido el comercio o el trabajo.La fiesta de Jua 5:1. Las Escrituras Griegas Cristianas no contienen ninguna referencia explícita a la fiesta de Purim. Sin embargo, hay quien entiende que se hace alusión a ella en Jua 5:1 : “Después de estas cosas hubo una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén”. No obstante, carece de fundamento aplicar este versículo a la festividad de Purim. Algunos manuscritos incluyen el artículo definido, de modo que leen: “la fiesta de los judíos”. (Véase NM, nota.) Esto da a entender que se trataba de una de las tres festividades anuales que se mencionan en Deu 16:16, y más cuando se tiene en cuenta que Jesús subió a Jerusalén, algo que no era necesario para celebrar la fiesta de Purim. El Purim tenía más relación con la sinagoga local y la región que con el templo, y se tenía que celebrar en la ciudad en la que se residía. Además es improbable que Jesús viajara a pie hasta Jerusalén y luego regresara a Galilea a solo un mes de la Pascua. Por otra parte, si se afirma que Jua 5:1 se refiere a la fiesta de Purim y Jua 6:4 a la Pascua celebrada un mes después, se acumularían demasiados sucesos en muy poco tiempo, pues comprendería el ministerio de Jesús en Capernaum, viajes a Galilea y el regreso a Capernaum, Judea y Jerusalén. (Véase el cuadro del artículo JESUCRISTO [Acontecimientos principales de la vida humana de Jesús].) Por lo tanto, hay suficiente razón para creer que la “fiesta de los judíos” mencionada en Jua 5:1 era la Pascua del año 31 E.C. (Véase JESUCRISTO [Prueba de un ministerio de tres años y medio de duración].)Propósito. Aunque según algunos comentaristas, la fiesta de Purim que celebran los judíos en la actualidad tiene una naturaleza más profana que religiosa y en ocasiones se caracteriza por los excesos, este no era el caso cuando se instituyó, y en la primera época tanto Mardoqueo como Ester servían al Dios verdadero Jehová, y la fiesta se implantó con el propósito de honrarle a Él. La liberación de los judíos en aquel tiempo puede atribuirse a Jehová Dios, pues la cuestión se suscitó debido a la integridad de Mardoqueo en su adoración exclusiva a Jehová. Hamán probablemente era un amalequita, y Jehová había maldecido y condenado a la destrucción a Amaleq. Mardoqueo respetaba el decreto de Dios y se negó a inclinarse ante Hamán. (Est 3:2; Est 3:5; Éxo 17:14-16.) Asimismo, las palabras de Mardoqueo a Ester (Est 4:14) indican que confiaba en una fuerza superior para la salvación de los judíos. Igualmente, el ayuno de Ester antes de presentarse ante el rey para hacer su primera petición, la invitación a un banquete, demuestra que acudía a Dios por ayuda. (Est 4:16.)

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PURIM En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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