Significado de SÁBAT, SÁBADO, DÍA DE REPOSO Según La Biblia | Concepto y Definición

SÁBAT, SÁBADO, DÍA DE REPOSO Significado Bíblico

¿Qué Es SÁBAT, SÁBADO, DÍA DE REPOSO En La Biblia?

Día separado para Dios en vista de que Él reposó el séptimo día después de la creación. Se lo considera señal del pacto entre Dios y Su pueblo, y del eterno reposo que le ha prometido.
Antiguo Testamento
La palabra “sábat” (heb. shabbat) significa “cesar” o “desistir”. El significado principal es el cese de todo trabajo. El origen del concepto se remonta hasta incluso el calendario babilónico, que contenía determinados días correspondientes a fases de la luna cuando los reyes y los sacerdotes no podían desempeñar sus funciones oficiales. Tales días implicaban mala connotación y el trabajo llevado a cabo tendría efectos dañinos. El día 15 del mes, el momento de la luna llena en el calendario lunar, era shapattu, el “día de la pacificación del corazón” (del dios) mediante determinadas ceremonias.
Si bien es posible hallar similitudes con el concepto babilónico, el Sábat hebreo no seguía un ciclo lunar. Se celebraba cada siete días y pasó a ser esencial en el reconocimiento y la adoración del Dios de la creación y la redención. Los reglamentos sobre el Sábat son una característica relevante de las leyes mosaicas. Ambas versiones de los Diez Mandamientos afirmaban que el Sábat le pertenecía al Señor. Los israelitas debían trabajar seis días pero en el séptimo ellos, así como todos los esclavos, los extranjeros y las bestias, debían descansar. Se brindan dos razones. La primera es que Dios descansó el séptimo día después de la creación, de modo que lo santificó (Éxo 29:8-11). La segunda, que era un recordatorio de la esclavitud en Egipto (Deu 5:12-15).
El día se transformó en ocasión para la reunión y la adoración sagrada (Lev 23:1-3), una evidencia del pacto con Dios (Éxo 31:12-17; Eze 20:12-20). La profanación se castigaba con la muerte (Éxo 35:1-3). Dejar de lado los fines personales ese día elevaría a la persona al monte santo de Dios y le proporcionaría nutrición espiritual (Isa 56:1-7; Isa 58:13-14), pero no guardarlo destruiría el reino terrenal de Israel (Neh 13:15-22; Jer 17:21-27).
Período intertestamentario
El Sábat se transformó en el centro focal de la ley y las prohibiciones se ampliaron. Se prohibieron 39 tareas, tales como atar o desatar un nudo. Estas, a su vez, se extendieron hasta crear evasiones ingeniosas que perdían de vista el espíritu de la ley pero satisfacían el requisito legal.
Nuevo Testamento
El hábito de Jesús fue guardar el Sábat como día de adoración en las sinagogas (Luc 4:16) pero no cumplir las detalladas restricciones acarreó conflictos (Mar 2:23-28; Mar 3:1-6; Luc 13:10-17; Jua 5:1-18). Al principio los cristianos también se congregaban con los judíos en las sinagogas el día sábado para proclamar a Cristo (Hch 13:14). El día santo, el que pertenecía especialmente al Señor, era el primer día de la semana, el día de la resurrección (Mat 28:1; Hch 20:7; Apo 1:10). El Sábat y otras cuestiones de la ley se consideraban una sombra de la realidad revelada (Col 2:16-23), y el Sábat se transformó en símbolo del futuro descanso celestial (Heb 4:1-11). Ver Día del Señor.

Barbara J. Bruce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí