Significado de SAL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa SAL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Compuesto cristalino de cloruro sódico (NaCl) de color blanco, conocido como sal común. En la tierra hay vastos depósitos subterráneos de sal de roca, algunos de los cuales tienen varios centenares de metros de grosor. Los océanos del mundo contienen aproximadamente un 3,5% de sales, la mayor parte de cloruro sódico. Aunque esto pueda parecer muy poco, téngase en cuenta que 1 Km.3 de agua de mar contiene unas 27.000.000 Tm. de sal. El mar Muerto (mar Salado) de Palestina tiene una concentración de sal aproximadamente nueve veces mayor. (Gén 14:3.) Los israelitas podían conseguir sal con facilidad, pues la evaporación de las aguas del mar Muerto proveía un suministro abundante, aunque era de poca calidad. También había colinas que proporcionaban sal cerca del extremo meridional del mar Muerto, no lejos de donde la esposa de Lot se convirtió en una columna de sal. (Gén 19:26; Sof 2:9.) Puede que en el N. de Palestina la sal se consiguiera, al menos en parte, de los fenicios, quienes se cree que la obtenían de la evaporación de las aguas del Mediterráneo.Sin embargo, a pesar de estos suministros prácticamente inagotables, el hombre no siempre ha podido disponer de ella con facilidad. Se han peleado guerras y han estallado revoluciones por su causa. En la antigua China, la sal era el producto más valioso después del oro. Se ha vendido a esposas e hijos como esclavos solo para conseguir sal común. Los soldados de César recibían dinero para comprar sal, llamado salarium, de donde procede la palabra “salario”. (Compárese con Esd 4:14.)La Biblia habla de la sal como algo esencial en la dieta del hombre y como un condimento para los alimentos. (Job 6:6.) Bajo la ley mosaica, todo lo que se ofrecía a Jehová sobre el altar tenía que salarse, no para mejorar el sabor, sino seguramente porque la sal representaba que la ofrenda estaba libre de corrupción o deterioro. (Lev 2:11; Lev 2:13; Eze 43:24.) En los patios del templo debieron almacenarse grandes cantidades de sal para ese propósito. Esdras se preocupó de que hubiese a mano suficiente cantidad de sal para los sacrificios. (Esd 6:9; Esd 7:21-22.) Se dice que Antíoco III (c. 198 a. E.C.) dio 375 medimnos (unos 20.000 l.) de sal para el servicio del templo.A la sal se le atribuyen ciertos valores curativos, medicinales y antisépticos. A veces se frotaba a los bebés con sal al nacer. (Eze 16:4.) En cantidades limitadas es beneficiosa, tanto para ciertos terrenos ácidos como cuando se mezcla con estiércol, pero si se permite que se acumule en el terreno, mata la vegetación y la tierra se vuelve yerma e infructífera, como sucedió con el valle del Éufrates, que en su día fue fértil. Cuando se condenaba a una ciudad a destrucción total, a veces se sembraba deliberadamente de sal, una acción que expresaba el deseo de que el lugar quedase yermo y estéril para siempre. (Deu 29:22-23; Jue 9:45; Job 39:5-6; Jer 17:6.)Uso figurado. En la Biblia se habla a menudo de la sal en sentido figurado. Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra”, es decir, una influencia conservadora en otros que evita la putrefacción espiritual y el deterioro moral. Las buenas nuevas que llevaban conservarían la vida. Sin embargo, siguió diciéndoles: “Pero si la sal pierde su fuerza, ¿cómo se le restaurará su salinidad? Ya no sirve para nada, sino para echarla fuera para que los hombres la huellen”. (Mat 5:13; Mar 9:50; Luc 14:34-35.) Un comentarista bíblico dijo sobre Mat 5:13 : “La sal que se usa en este país [Estados Unidos] es un compuesto químico —muriato de sosa—, y si perdiese la salinidad, o perdiese su sabor, no quedaría nada. Es parte de la mismísima naturaleza de la sustancia. Sin embargo, la sal que se utilizaba en los países orientales era impura, estaba mezclada con sustancias vegetales y terrosas; de modo que podía perder toda su salinidad, y aún quedar una cantidad considerable de materia terrosa. Según se dice, dichos residuos no servían más que para colocarlos en los senderos, o paseos, como nosotros usamos la grava. Esa clase de sal todavía es común en aquella zona. Se halla en vetas o capas de la tierra, y cuando queda expuesta al sol y a la lluvia, pierde por completo su salinidad”. (Barnes’ Notes on the New Testament, 1974.)Debido a que la sal evitaba el deterioro, llegó a ser un símbolo de estabilidad y permanencia. Cuando se hacían pactos, los pactantes solían comer juntos —incluso comían sal juntos—, lo que denotaba lealtad y fidelidad perpetuas al pacto celebrado. Por lo tanto, se entendía que un “pacto de sal” había que cumplirlo sin falta. (Núm 18:19.) De modo que la declaración del rey Abías de Judá en cuanto a que Jehová había hecho “un pacto de sal” con David y sus hijos significaba que el pacto celebrado con la línea de David para el reino permanecería para siempre. Jesucristo, el “hijo de David” y la “raíz de David”, ha llegado a ser el Rey del Reino, y seguirá administrando los asuntos de ese Reino para siempre. (2Cr 13:4-5; Sal 18:50; Mat 1:1; Apo 5:5; Isa 9:6-7.)Jesucristo dijo: “Pues todos tienen que ser salados con fuego”. El contexto indica que Jesús se refirió a que todos los que se abandonan a una vida de pecado o que hacen tropezar a otros serán salados con el fuego del Gehena. (Mar 9:42-49.)A continuación, Jesucristo utilizó el mismo término para expresar una idea diferente: “Tengan sal en ustedes, y mantengan paz entre unos y otros”. (Mar 9:50.) El apóstol Pablo lo utilizó de manera similar cuando dijo: “Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno”. (Col 4:6.) Nuestra habla y conducta siempre deberían ser de buen gusto, consideradas y saludables, y además deberían contribuir a conservar la vida de otras personas.

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SAL En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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