Significado de SANSÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

SANSÓN Significado Bíblico

¿Qué Es SANSÓN En La Biblia?

Nombre de persona que significa “del sol”. El último de los principales jueces que gobernaron Israel aprox. en el 1100 a.C. (Jue 13:1-25; Jue 14:1-20; Jue 15:1-20; Jue 16:1-31). Sansón, hijo de Manoa de la tribu de Dan, fue un héroe legendario que peleó frecuentemente contra los filisteos, quienes en aquellos tiempos “dominaban sobre Israel” (Jue 14:4).
Antes de ser concebido, los padres lo dedicaron para que fuera nazareo de por vida (Jue 13:3-7), es decir, una persona especialmente devota o consagrada. Parte del voto incluía dejarse crecer el cabello y abstenerse del vino y las bebidas alcohólicas. La fuerza legendaria de Sansón no procedía del cabello largo sino del “Espíritu de Jehová” que “vino sobre” él para permitirle llevar a cabo asombrosas hazañas de fuerza física (Jue 14:6; Jue 14:19; Jue 15:14; comp. Jue 16:28-29). A pesar de ser nazareo, Sansón no vivía una vida devota. Desobedeció secretamente la prohibición de acercarse a un cuerpo muerto (Jue 14:8-9), tuvo relaciones inmorales con una prostituta de Gaza (Jue 16:1) y con Dalila (Jue 16:4-20).
Se lo describe como un joven testarudo sin dominio propio. Ninguna de sus proezas lo muestra como entusiasta religioso. Cada crisis importante de su vida que desencadenaba enfrentamientos con los filisteos fue causada por sus relaciones con mujeres filisteas. La fascinación de Sansón con Dalila finalmente provocó su caída. Cada uno de los príncipes de los filisteos le ofrecieron a Dalila 1100 piezas de plata para que averiguara cuál era el origen de la fuerza de Sansón. En los primeros tres intentos, Sansón respondió falsamente. Sin embargo, en apariencia Sansón no relacionó las ataduras que le colocaron los filisteos con una traición de Dalila. Finalmente, ella logró arrancarle la verdad y Sansón fue capturado.
En definitiva, Sansón solo fue un aguijón en la carne para los filisteos. Nunca liberó realmente a Israel de dicho dominio. Al morir mató más filisteos que los que había matado durante toda su vida (Jue 16:30). Aparece en la lista de héroes de la fe de Heb 11:32 porque su fuerza provino de Dios y porque demostró fe en el momento de morir. Ver Espíritu; Jueces, Libro de; Juez; Nazareo.

Darlene R. Gautsch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí