Significado de SEÑAL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa SEÑAL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Signo. Indicio. Objeto, fenómeno o acción material que representa o sustituye a otro objeto, fenómeno o acción, sea presente o futuro. Prodigio o cosa extraordinaria. Una señal (heb. ?ohth; gr. s?-méi-on) puede ser una prueba de autenticidad o autoridad, una advertencia de peligro o un indicador del proceder sabio que debe seguirse.Entre las muchas señales que Jehová ha provisto para guiar al hombre, las primeras que se mencionan son las lumbreras celestes, el Sol y la Luna (Gén 1:14), que son indicadores del tiempo, así como señales visibles de la existencia y las cualidades de Dios. (Sal 19:1-4; Rom 1:19-20.) Al recurrir a la astrología y mirar hacia estas lumbreras y a las estrellas en busca de agüeros, las naciones ‘se han sobrecogido de terror’, como se declara en Jer 10:2.Los propósitos de las señales. Jehová dio señales como garantía de que sus palabras eran veraces y confiables. (Jer 44:29; 1Sa 2:31-34; 1Sa 10:7; 1Sa 10:9; 2Re 20:8-11.) Pusieron de manifiesto el apoyo de Dios a Moisés y a otros siervos (Éxo 3:11-12; compárese con Jue 6:17; Jue 6:20-22), a un apóstol (2Co 12:12), así como a la congregación cristiana (1Co 14:22).Las señales no eran esenciales para probar el apoyo de Dios, como se ve en el caso de Juan el Bautista. (Jua 10:41; Mat 11:9-11.) Además, un profeta falso podría realizar una señal, pero se podía descubrir su falsedad por los medios que Jehová proveyese. (Deu 13:1-5; Deu 18:20-22; Isa 44:25; Mar 13:22; 2Ts 2:9; Apo 13:13-14; Apo 19:20.)Ciertas señales servirían de recuerdo o memoria de algo. (Gén 9:12-14; Gén 17:11;Rom 4:11.) Los sábados y la Pascua constituían señales conmemorativas para los judíos. (Éxo 13:3-9; Éxo 31:13; Eze 20:12; Eze 20:20.) Una señal de naturaleza literal o simbólica podía servir de identificación. (Núm 2:2; Éxo 12:13.)Se pide a Jesús una señal. Durante su ministerio, Jesús realizó numerosas señales que ayudaron a muchos a creer en él. (Jua 2:23.) Pero las señales no hicieron que las personas de corazón duro mostraran fe. (Luc 2:34; Jua 11:47; Jua 11:53; Jua 12:37; compárese con Núm 14:11; Núm 14:22.) Cuando en dos ocasiones los líderes religiosos le pidieron que les mostrase una señal del cielo, probablemente le estaban solicitando que llevase a cabo, como prueba de que era el Mesías, la señal predicha en Dan 7:13-14, a saber, que el “hijo del hombre” aparecería con las nubes de los cielos para asumir su poder real. Pero no era el tiempo de Dios para que esta profecía se cumpliese, y Cristo no haría una exhibición ostentosa simplemente para satisfacer su petición egoísta. (Mat 12:38; Mat 16:1.) Más bien, les dijo que la única señal que se les daría era “la señal de Jonás el profeta”. (Mat 12:39-41; Mat 16:4.) Después de pasar unos tres días en el vientre de un enorme pez, Jonás fue y predicó a los ninivitas. Por ello fue una “señal” para la capital de Asiria. La generación de Jesús tuvo la “señal de Jonás” cuando Cristo pasó tres días incompletos en la sepultura y fue resucitado, después de lo cual sus discípulos proclamaron la prueba de ese hecho. De este modo Cristo fue una señal para aquella generación, pero ni siquiera eso convenció a la mayoría de los judíos. (Luc 11:30; 1Co 1:22.)La señal de la presencia de Cristo. Poco antes de la muerte de Jesús, sus apóstoles le preguntaron: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”. (Mat 24:3; Mar 13:4; Luc 21:7.) Había claras diferencias entre esta pregunta y la petición que hicieron los líderes religiosos de que les mostrase una señal. Aunque estaban allí mismo y podían verle a él y ver sus obras, aquellos líderes no lo aceptaron como el Mesías y el rey designado. (Jua 19:15.) En una ocasión le pidieron una señal “para tentarlo” (Luc 11:16); también hubo quienes simplemente sentían una vana curiosidad por las señales de Jesús, como fue el caso de Herodes. (Luc 23:8.) En cambio, los discípulos que preguntaron en cuanto a la señal de la presencia de Cristo ya le habían aceptado como el Mesías y rey. (Mat 16:16.) No obstante, Jesús había dicho que el Reino “no viene de modo que sea llamativamente observable”. (Luc 17:20.) Por consiguiente (aunque los apóstoles creían erróneamente que el Reino se establecería en la Tierra; Hch 1:6), no querían ser como los líderes judíos cuando llegara el Reino, ciegos ante la presencia de Jesús. En consecuencia, no pidieron que se ejecutara allí mismo una señal milagrosa, sino preguntaron cuál sería la señal futura que le identificaría.Como respuesta, Jesús describió una “señal” compuesta, integrada por muchos indicios, como guerras, terremotos, persecución de cristianos y la predicación del Reino. (Mat 24:4-14; Mat 24:32-33.) Como Jesús estaba hablando de la destrucción de Jerusalén y su templo cuando los discípulos le pidieron una “señal” (Luc 21:5-7), su respuesta dio profecías que aplicaban a Jerusalén y Judea, y se cumplieron durante la vida de ellos. (Luc 21:20; Mat 24:15.) No obstante, su respuesta también tuvo que ver con la instalación del Reino de Dios y sus efectos sobre toda la humanidad. (Luc 21:31; Luc 21:35.)“La señal del Hijo del hombre.” En aquella ocasión Jesús dijo a sus discípulos: “Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (Mat 24:30; Luc 21:27.) Jesús había hablado del profeta Daniel justo antes de esta declaración. (Mat 24:15; Dan 9:27; Dan 11:31.) Y por la expresión que Jesús utilizó aquí, es patente que se refería a Dan 7:13-14, donde la visión decía que “con las nubes de los cielos […] alguien como un hijo del hombre” obtenía acceso al “Anciano de Días” y recibía un “reino […] que no será reducido a ruinas”. Esto enlazó la “señal del Hijo del hombre” con el tiempo en que Jesús ejercería poder real. Jesús se aplicó a sí mismo la expresión “Hijo del hombre” y la profecía de Dan 7:13-14. (Mat 26:63-64; Mar 14:61-62.)Aproximadamente en 96 E.C., veintiséis años después de la destrucción de Jerusalén, cuando Juan escribió sobre sucesos futuros, contempló en visión a Jesucristo y dijo: “Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron”. (Apo 1:1; Apo 1:7.) Por consiguiente, tanto esta declaración en cuanto a algo que ocurriría después del año 96 E.C. como lo que Cristo dijo sobre la “señal del Hijo del hombre” se referían a que Jesús vendría con las nubes y todas las personas le verían. (Véase NUBE.) Sin embargo, debe notarse que mientras que el verbo griego ho-rá-?, “ver”, utilizado en Mat 24:30 y en Apo 1:7, puede significar literalmente “ver con los propios ojos”, ‘en sentido figurado sirve para designar la percepción espiritual: advertir, percatarse, percibir por la inteligencia’. (Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, edición de Mario Sala y Araceli Herrera, Salamanca, 1987, vol. 4, pág. 327.)Para distinguir entre “milagros”, “portentos presagiosos” y “señales”, véanse MILAGRO; PORTENTO PRESAGIOSO.

El Significado de la palabra SEÑAL en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de SEÑAL para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de SEÑAL puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

SEÑAL En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí