Significado de SUEÑOS Según La Biblia | Concepto y Definición

SUEÑOS Significado Bíblico

¿Qué Es SUEÑOS En La Biblia?

En el antiguo Cercano Oriente, los sueños eran una de las muchas maneras en que las personas intentaban ver el futuro y tomar decisiones que les resultarían beneficiosas. En algunas culturas, la gente iba a dormir a los templos o a los lugares santos para tener un sueño que mostrara cuál era la mejor decisión.
Los sueños de la gente común eran importantes para ellos, pero los de los reyes y de hombres o mujeres santos eran importantes a nivel nacional o internacional. Uno de los resultados era que muchas de las naciones vecinas de Israel tenían figuras religiosas expertas en la interpretación de los sueños. Estas figuras se podían consultar en el nivel más alto del gobierno para las decisiones importantes. En naciones como Egipto y Asiria, estos intérpretes incluso escribieron “libros de sueños” mediante los cuales podían hacer interpretaciones según los símbolos de un sueño.
Los sueños también eran importantes en el AT. A Israel se le prohibió utilizar muchas prácticas de adivinación de las naciones vecinas. Sin embargo, Dios reveló algo más de una docena de veces a través de un sueño. Cuando reconocemos que las visiones y los sueños nocturnos no se diferenciaban claramente, veremos muchos otros lugares en el AT y el NT donde Dios utilizó este método para comunicarse. De hecho, según Deu 13:1-18, la profecía y los sueños debían probarse de la misma manera.
¿Qué sueños se interpretaban?
No todos los sueños se consideraban provenientes de Dios. No todos los sueños eran significativos. Algunos podían ser deseos de la mente (Sal 126:1; Isa 29:7-8). En épocas de necesidad y especialmente cuando una persona buscaba una palabra de parte de Dios, los sueños podían ser pertinentes.
No todos los sueños necesitaban ser interpretados. Para comprobarlo podemos considerar tres tipos de sueños. Un simple “mensaje a través del sueño” aparentemente no necesitaba interpretación. Por ejemplo, en Mat 1:1-25 y Mat 2:1-23, José entendió los sueños relacionados con María y Herodes aun cuando no se hace mención de ninguna interpretación. Un segundo tipo, el “sueño simbólico simple”, usaba símbolos pero el simbolismo era lo suficientemente claro como para que el soñador y también otros lo pudieran entender. El José del AT tuvo esta clase de sueño en Gén 37:1-36. Sin embargo, los sueños simbólicos complejos necesitaban la capacidad interpretativa de alguien con experiencia o capacidad inusual para la interpretación. Los sueños de Nabucodonosor descritos en Dan 2:1-49 y Dan 4:1-37 son buenos ejemplos de esta clase de sueños. Incluso el mismo Daniel tuvo sueños donde el simbolismo era tan complejo que tuvo que buscar la interpretación divina (Dan 8:1-27).
¿Fueron los sueños alguna vez equivocados o interpretados incorrectamente?
Los sueños no eran inmunes ni infalibles. Tanto Jeremías como Zacarías hablaron en contra de confiar en los sueños para expresar la revelación de Dios. Los sueños podían no ser palabra de Dios (Jer 23:28). Jeremías comparó a los soñadores con los adivinos, los hechiceros y los falsos profetas (Jer 27:9). Advirtió a los exiliados en Babilonia que no escucharan a los soñadores y los falsos profetas que les decían que el exilio no duraría mucho tiempo (Jer 29:8). Zacarías le indicó al pueblo el camino hacia el Señor al parecer porque estaba confiando en los soñadores y en otros para que le enseñaran la verdad (Zac 10:1-2). De modo que, a pesar de que Dios a menudo usaba los sueños para revelar Su voluntad, también hay advertencias para no confiar en este método a fin de conocer la voluntad de Dios. Ver Inspiración de la Escritura; Oráculos; Profecía, Profetas; Revelación de Dios.

Albert F. Bean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí