Significado de SUERTES Según La Biblia | Concepto y Definición

SUERTES Significado Bíblico

¿Qué Es SUERTES En La Biblia?

Objetos de forma y material desconocidos empleados para determinar la voluntad divina. La gente del antiguo Cercano Oriente, en especial los sacerdotes, a menudo tomaban decisiones difíciles e importantes echando suertes al suelo o tomándolas de un receptáculo. Las Escrituras mencionan dicha práctica en varias ocasiones. No sabemos exactamente qué aspecto tenían las suertes. Tampoco sabemos cómo se interpretaban. Sí sabemos que la gente del AT y del NT creía que Dios (o los dioses en el caso de los que no eran israelitas ni cristianos) influía en la caída o resultado de las suertes (Pro 16:33). Por lo tanto, echar suertes era una manera de determinar la voluntad de Dios.
Uno de los mejores ejemplos aparece en Hechos. Mediante las suertes, Matías fue elegido como sucesor de Judas (Hch 1:26). La oración inmediatamente previa de los apóstoles demuestra la fe de que Dios expresaría Su voluntad a través de este método. En el AT, Saúl fue escogido como primer rey de Israel mediante el uso de las suertes (1Sa 10:20-24 NVI, LBLA).
De manera similar, Dios les comunicaba verdades desconocidas a los seres humanos por este medio. Saúl pidió que se echaran suertes para determinar quién había pecado durante la batalla que habían sostenido durante todo un día contra los filisteos (1Sa 14:41-42). Cuando Josué hizo que el pueblo se acercara al Señor para hallar a los culpables después de la derrota en Hai, es probable que haya utilizado suertes, aunque la palabra no aparece en el texto (Jos 7:10-15).
Las suertes ayudaban al pueblo de Dios a tomar decisiones justas en situaciones complejas. Dios ordenó que la Tierra Prometida se dividiera echando suertes (Núm 26:52-56). Más tarde, estas determinaron el orden de servicio de los sacerdotes en el templo (1Cr 24:5-19). Esta práctica continuó hasta la época de Jesús. Cuando el ángel le habló a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, este estaba quemando incienso en el santuario. Estaba allí porque la suerte había caído sobre él (Luc 1:8-9). El espantoso cuadro de los soldados al echar suertes sobre las vestiduras de Jesús es un ejemplo de la costumbre, una práctica aceptada (Mat 27:35). Proverbios enseña que el empleo de las suertes es una manera de poner fin a una disputa cuando las decisiones son difíciles (Mat 18:18).
Las suertes se conmemoran en la fiesta judía de Purim, una palabra acadia para “suertes”, y se celebra la frustración del plan de Amán para destruir a los judíos que estaban en Persia. Amán había empleado las suertes para saber cuál sería el mejor día para la destrucción (Est 3:7).
Finalmente, la palabra “suerte” pasó a significar el destino o las circunstancias de la vida de una persona. Los justos podían confesar que Dios era su suerte (Sal 16:5). La suerte de los que perturbaban al pueblo de Dios era terror y aniquilación (Isa 17:14). Ver Oráculos; Urim y Tumim.

Albert F. Bean

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí